Aprende sobre redes con estos cursos gratuitos de Cisco

Aprende sobre redes con estos cursos gratuitos de Cisco

Lorena Fernández

Si conoces al fabricante Cisco, es muy probable que sepas acerca de sus certificaciones profesionales. Las mismas brindan al estudiante o la persona ya profesional mucho conocimiento que es bastante requerido en el mundo laboral. Sin embargo, dichas certificaciones tienen costes que finalmente, dependiendo de factores como duración o temática, pueden variar. Existen varios cursos Cisco gratuitos con certificado que te pueden interesar, ¿lo sabías?

Desde Ciberseguridad hasta Linux. Las posibilidades son infinitas y a partir de ahora, te encuentras ante la oportunidad de certificar varias habilidades y conocimientos sin pagar por los cursos. Estos cursos Cisco gratuitos se pueden completar online y estudiar cada uno de los módulos a tu ritmo. ¡Tú solamente debes establecer el horario que más te convenga!

Get Connected – Operador de Ordenadores

Es el curso más elemental de los que están disponibles actualmente. El estudiante aprenderá las habilidades esenciales para manejar de buena manera el ordenador, como también el uso de Internet. Además, ya incluyen las primeras lecciones de redes. Básicamente, es un curso de operador de ordenadores con un importante plus de aprender sobre redes de computadoras. Consiste en 30 horas de aprendizaje y puedes hacer clic en el siguiente enlace.

Intro to Packet Tracer

Es el inicio ideal para aquellas personas con conocimientos de redes básicos. Packet Tracer es una de las herramientas insignia de Cisco para poder realizar simulaciones de topologías de red, además de servir como un aliado interactivo para profundizar conocimientos de los distintos protocolos en redes. Consiste en 10 horas de capacitación y puedes hacer clic en el siguiente enlace.

¿Quieres saber si existe una versión móvil de Packet Tracer? Pues, así es. También puedes realizar un entrenamiento orientado a esta aplicación haciendo clic aquí.

Intro to Cybersecurity

¿Te gustaría aprender todo lo relacionado con la ciberseguridad? ¿Te gustaría dar un paso adelante en tu vida académica o laboral? Aprender sobre ciberseguridad significa abrir una puerta que te brindará muchas posibilidades laborales. Miles de puestos de trabajo relacionados con este sector no son cubiertos, debido a que no existe la cantidad suficiente de personas capacitadas como para poder desarrollar las tareas diarias.

Si te animas a cubrir alguno de esos puestos en algún momento, puedes hacer clic aquí. En este curso tienes un total de 15 horas de aprendizaje.

Cybersecurity Essentials

Este es un paso más adelante en relación al curso anterior. Este se encuentra más adentrado a los conocimientos específicos de la ciberseguridad, ya apuntando a certificaciones oficiales como CCNA, donde en la última revisión se está centrando mucho en la seguridad informática relacionada con las redes. Las certificaciones oficiales de Cisco (de pago) como el CCNA, CCNP o CCIE son altamente recomendables para formarte al máximo en redes y convertirte en un experto. Este curso en concreto, tiene un total de 30 horas de aprendizaje, puedes acceder al curso desde el siguiente enlace.

Mobility Fundamentals – Dispositivos móviles

Uno de los sectores que cobra cada vez más importancia en cuanto a avances tecnológicos e impacto en quienes utilizan sus productos y servicios, es el móvil. La conectividad 5G tiene grandes propósitos y aspiraciones. El contar con un móvil ya no es una opción. Eso que dicen que con un móvil tienes al mundo en tus manos, se está volviendo realidad. Las redes inalámbricas están consiguiendo tener casi el mismo rendimiento que las redes por cable, gracias sobre todo a los últimos estándares como Wi-Fi 6.

Este curso te brindará los conocimientos claves para aprender y estar preparado con lo más importante para futuras certificaciones Cisco que desees hacer. Puedes acceder al mismo, haciendo clic en el siguiente enlace.

Introduction a IoT

Las áreas de aplicación del Internet de las Cosas son varias. Si desarrollas conocimientos en esta tecnología que tiene un gran alcance a nivel mundial, lograrás abrir un montón de puertas para dar un gran salto en tu carrera profesional. No se trata de miles o millones de dispositivos que se conectan cada día, más bien, miles de millones de dispositivos. Lo más interesante es que ese número no tiende a disminuir y estamos ante el cumplimiento de ese propósito de IoT de transformar ciudades en ciudades enteramente conectadas e inteligentes.

Cuenta con 20 horas de aprendizaje y puedes acceder al curso haciendo clic en el siguiente enlace.

NDG Linux Unhatched – Linux desde cero (realmente, desde cero)

Desarrollar una carrera profesional en el ámbito tecnológico requiere adquirir muchas habilidades. Entre las más esenciales se encuentra el manejo de Linux. ¿Que no es necesario manejar Windows o Mac hasta lo más profundo? No, no y no. Linux es actualmente casi necesario para administrar una red local correctamente, de hecho, Cisco está dando mucha importancia a la programación en Python y a Linux en sus últimas actualizaciones de las certificaciones oficiales. Adquirir conocimiento sobre este sistema operativo, te brindará nociones de cómo administrar servicios y procesos de todo tipo.

Los gigantes tecnológicos como Google o Tesla cuentan con Linux como una de las razones para poder sostener sus respectivos imperios. Este práctico curso se divide en micromódulos que te muestran los comandos esenciales de Linux, con ejemplos para poder facilitar la comprensión. Por tanto, podrás contar con una mini-máquina virtual que simula la línea de comandos de Linux para que puedas poner en práctica los comandos y sus ejemplos desde el momento que estás leyendo la lección.

Cisco ha hecho realidad este curso en conjunto con la compañía NDG (Network Developing Group) especializada en brindar cursos en línea de temas como Linux en sí, y otros temas como redes y ciberseguridad. Además de ofrecer entrenamientos especializados para las organizaciones que necesiten capacitar a los colaboradores. Son 8 horas de entrenamiento y puedes acceder al mismo mediante este enlace.

El año 2020 tiene por delante muchos cambios y avances en cuanto a tecnologías emergentes como Internet de las Cosas. Por otro lado, la Ciberseguridad y la seguridad de la información son asuntos que están ganando cada vez más relevancia tanto en el ámbito corporativo como individual. La conectividad inalámbrica mediante las redes Wi-Fi y las redes móviles pisan con fuerza mediante Wi-Fi 6 y 5G. Todo el conocimiento relacionado a estos temas los puedes adquirir sin hacer mayor inversión que unas horas de tu tiempo.

Los cursos Cisco gratuitos tienen ese sello de calidad y prestigio que hace que te puedas destacar de las demás personas. Además, obtendrás un certificado posterior a completar cada uno de los cursos que podrás conservar en tu archivo personal. Así también y si lo decides, compártelo en perfiles clave como LinkedIn.

Cómo sacar el máximo provecho a los cursos Cisco gratuitos

Parece ser un consejo bastante elemental, pero en la vida real es muy difícil ponerlo en práctica. Hablamos de la disciplina y la planificación por horarios. Sabemos que los cursos en línea gratuitos son prácticos porque nos permite tomar las lecciones en cualquier momento y sin necesidad de estar atados a determinado horario de clases. Sin embargo, es necesario, en cierta medida, proponernos un horario cada día para poder ver todas las clases. Dependiendo a los cursos que vayas a tomar, considerando la dificultad, los temas y la carga horaria puedes establecer la cantidad de horas que dedicarás por día o por semana a cada curso.

Prácticamente, todos los cursos Cisco gratuitos te proporcionan de materiales online para su posterior lectura y así, reforzar los conocimientos que ganarás. Esto es así, especialmente para los ejercicios que se te puedan presentar. Sin embargo, si te sientes más cómodo así, puedes tomar notas en un cuaderno y/o hacer resúmenes o esquemas en el mismo cuaderno. Recordemos que existen diversas formas de aprender y no hay barreras para dejar de utilizar los cuadernos, lápices, bolígrafos, etc. Además, siéntete libre de buscar más información en Internet si es que necesitas refuerzo con algún tema en particular. Ya sea con videos, artículos, presentaciones y otros recursos.

Conseguir empleo en el mundo de IT

Actualmente en España muchas compañías tienen dificultades para encontrar personal formado en muchas posiciones clave, las cuales están relacionadas con todo lo que mencionamos en esta entrada. La demanda de perfiles de este tipo se está incrementando un 14% en Europa, y un 10% en España, por encima de otras formaciones solicitadas. Las empresas u organizaciones, apuestan cada vez más por la digitalización de los servicios que ofrecen, por lo cual necesitan más personal para diseñar, configurar, proteger y administrar todo esto.

Al mismo tiempo, la tecnología ya no es una herramienta que solo se aplica a ciertas industrias, si no que todo el mundo puede beneficiarse, y obtener un crecimiento económico, desarrollo social, y sobre todo, un crecimiento sostenible. De tal modo, que si elegimos formarnos en estos ámbitos, podemos hacer de esto un trabajo que aporte en muchas cuestiones diferentes. O como bien se conoce por Silicon Valley, ayudar a cambiar el mundo.

Todos los cursos que se puedan hacer son importantes, y aquí Cisco tiene mucho que ofrecernos. Su oferta educativa ha formado a más de 8 millones de personas en más de 180 países. Y esto no solo ofrece formación en lo más actual en tecnología, pues además nos proporcionan una orientación resolutiva, genera perfiles proactivos y mejoran la creatividad para poder enfrentarnos a cualquier desafío o puesto.

En todo caso, a día de hoy Internet nos ofrece todo el contenido que podemos necesitar para formarnos en diferentes ámbitos, pero sí que con los cursos oficiales, siempre podremos obtener un certificado de finalización. Nuestra recomendación, es que a mayores de la formación tratemos de obtener toda la información posible de diferentes medios, de forma que todo enriquezca la experiencia, y tal vez facilitarla, hasta cierto punto. Internet, es todo lo que necesitamos en muchas ocasiones.

El futuro de los cursos CISCO

Los cursos de CISCO son una gran ayuda para muchos profesionales, y gente que quiere empezar en el mundo de las redes y la seguridad. Hacer este tipo de aprendizajes tiene un futuro interesante por delante. Y es que la compañía estima que en el año 2025, habrá más de 90 millones de nuevos puestos de trabajo que están directamente relacionados con todo esto. Solo en España, casi la mitad de las empresas no llegan a encontrar profesionales con este tipo de habilidades tecnológicas. Estimando un déficit de unos 120.000 profesionales en el sector de las TIC.

CISCO nos da a conocer una estimación de las cifras de usuarios que se van a beneficiar de estos cursos durante la próxima década. Situando esa cifra en los 25 millones de personas. Lo cual sigue siendo inferior a la necesidad que crea el propio mercado para cubrir puestos de estos requerimientos. Para ello colaboran muy de cerca con la industria, con múltiples acuerdos de formación y educación. Todo esto aprovechará las colaboraciones con partners para construir nuevas habilidades digitales.

Desde el año 2000, en España se han formado casi 300.000 alumnos en estos cursos. Y la previsión es que esa cifra crezca en unos 100.000 durante el año 2023, contando que actualmente hay más de 40.000 alumnos. Y es que esto nunca ha sido más sencillo. Nos podemos encontrar muchas academias con casi 1000 instructores, que ayudan a generar este impulso tan necesario para el sector. A esto lo llaman Digitaliza, que es el programa de aceleración digital que CISCO tiene previsto para España.

Por otro lado, en el momento que los cursos gratuitos se queden cortos, CISCO dispone de otros muchos de pago que nos certifican para más actividades. Con las cuales tendremos más posibilidades de tener un empleo dedicado a este sector en constante crecimiento.

¿Te animas a apuntarte a algún curso? ¡Aprovecha tu tiempo libre y gana conocimiento valioso para tu vida profesional, académica y personal!

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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