Power over Ethernet: Qué es, cómo funciona y qué tipos de PoE existen Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Tabla de contenido

Las siglas en inglés corresponden a Power-over-Ethernet. En español, básicamente, significan alimentación sobre Ethernet. Se refiere a la transmisión de energía eléctrica a dispositivos compatibles. Esto es posible mediante el mismo cable de red que permite la conexión a las redes de área local. Una de sus principales ventajas es que ya no es necesario contar con cableado exclusivo para la alimentación eléctrica, como los populares cableados AC y los sockets especiales que acostumbran a colocarse cerca de los dispositivos para que puedan funcionar. Esto es ideal para dispositivos como puntos de acceso Wi-Fi de interior o exterior o cámaras IP entre otros dispositivos.

Como vemos, el cable de red pasa a tener dos funciones principales: transmisión de datos y alimentación eléctrica. ¡Mucho más práctico!

PoE como estándar IEEE 802.3af

Haciendo un poco de historia, PoE se ha vuelto un estándar con la denominación IEEE 802.3af. La potencia máxima de salida por parte de la fuente de alimentación es de 15,4 Watts. Por otro lado, las categorías de cable Ethernet que soporta son las típicas Cat5e en adelante, aunque siempre es recomendable utilizar hoy en día Cat 6 ya que la relación calidad-precio merece mucho la pena.

A pesar de que la potencia máxima que mencionamos es de 15,4 Watts, la alimentación real recibida es de 12,95 Watts. Esto es así a razón de que la energía eléctrica se va «perdiendo» con la distancia. De todas formas, esto no afecta el desempeño de los dispositivos conectados mediante Ethernet, ya sea con enlaces de 10, 100 o 1000 Mbps.

Los dispositivos que se pueden alimentar mediante PoE son teléfonos VoIP, sensores y puntos de acceso inalámbricos. Además, es posible alimentar a cámaras de seguridad estáticas (aquellas que no se mueven de lado a lado, o de arriba para abajo). Puede alimentar a todo dispositivo que requiera bajo nivel de energía eléctrica, y que lógicamente, sea compatible con el estándar PoE.

PoE+ o 802.3at

Es una mejora en relación a PoE original y una de las características más importantes es que tiene retrocompatibilidad con el estándar anterior. Como estándar, recibe la denominación IEEE 802.3at. A diferencia del estándar anterior, se cuenta con una potencia máxima de salida de 30 Watts, la alimentación real recibida es de 25,50 Watts. Así también, puede alimentar a dispositivos que necesiten de más alimentación eléctrica.

Algunos de los dispositivos que podemos alimentar son: puntos de acceso triple banda simultánea, sensores biométricos y cualquier tipo de pantalla LED. Hablando de las cámaras de seguridad, ya es posible alimentar mediante PoE (con su variante PoE+, por supuesto) a aquellas que tienen funcionalidades más avanzadas como las de zoom y movimientos de lado a lado, y que, por tanto, necesitan de mayor potencia.

PoE++ o 802.3bt

El estándar ha ido mejorando con los años, principalmente porque se busca alimentar con una mayor potencia eléctrica a los diferentes dispositivos que existen en el mercado. Como estándar, recibe la denominación IEEE 802.3bt. En consecuencia, nació PoE++ el cual se subdivide en dos tipos: Tipo 3 y Tipo 4.

  • Tipo 3, con potencia máxima de salida de 60 Watts, la alimentación real recibida es de 51 Watts.
  • Tipo 4, con potencia máxima de salida de 100 Watts, la alimentación real recibida es de 71 Watts.

En cualquiera de los casos se aprovecha por completo los cuatro pares de cables propios del típico cable Ethernet. El Tipo 3 es capaz de proveer alimentación eléctrica a dispositivos más exigente en cuanto a requerimientos de energía eléctrica, como los sistemas dedicados de videoconferencias. En cambio, el Tipo 4 ya alcanza a alimentar a dispositivos más modernos como los de tipo IoT, ordenadores portátiles e incluso Smart TV:

Un dato importante para tener en cuenta es que el fabricante Cisco cuenta con su versión de PoE en relación a PoE++. Dicha versión se lo conoce como UPoE y sus siglas en inglés corresponden a Universal Power over Ethernet. La potencia máxima de salida que ofrece actualmente es de hasta 90 Watts. Las prestaciones en relación a PoE+ son prácticamente similares, con algunos añadidos y mejoras orientadas a las soluciones de redes de Cisco, las cuales tienen un alto nivel de aceptación alrededor del mundo.

Nota: Se los menciona como Tipo 3 y Tipo 4 ya que los estándares anteriores PoE y PoE+ son conocidos también como Tipo 1 y Tipo 2, respectivamente.

¿Realmente me conviene utilizar algún estándar PoE?

Queda claro que uno de los objetivos directos de este estándar es eliminar la necesidad de instalación de equipamiento destinado a la alimentación eléctrica. En consecuencia, hay un ahorro significativo en los costes de implementación de una red.

Así también, las personas que no precisamente están involucradas en redes pueden percibir las ventajas de usar PoE. Será mucho más fácil para cualquiera saber que mediante un sólo cable ya está logrando dar electricidad a un dispositivo (equipos IoT, por ejemplo) y a su vez, conectividad. A largo plazo, no tendrá que pensar en absoluto cuál es el cable para desconectar de la corriente, cuál es de la red, cuál no debo desconectar, etc. PoE puede considerarse como uno de los estándares más prácticos que podemos conocer.

Nosotros estamos cada vez más conectados. Casi todos los objetos que utilizamos o los que se encuentran a nuestro alrededor, precisan de energía eléctrica para funcionar. O en otros casos, precisan de energía eléctrica y a su vez, conexión a la red. Todo esto, 24 horas al día 7 días a la semana para varios de esos dispositivos como los puntos de acceso, es decir, la demanda de consumo de energía crece muchísimo y eso resulta bastante caro.

PoE es consciente de este aspecto y uno de los focos del más nuevo de sus estándares es la eficiencia de la energía eléctrica. Esto es así gracias a que se utilizan todos los pares de cables en Ethernet Categoría 5e. En estándares anteriores, solamente se aprovechaban dos de los cuatro pares disponibles.

Tecnologías en constante crecimiento como IoT se benefician enormemente mediante la alimentación eléctrica por Ethernet. PoE++ provee soporte a productos IoT como focos, los cuales necesitan de alimentación eléctrica potente pero eficaz a nivel de consumo. Además, mediante este estándar se cuenta con un buen nivel de desempeño si es que el dispositivo se encuentra en estado stand-by.

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-cable/power-over-ethernet-poe-que-es/

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.