VPN sin cifrado: qué son y para qué sirven

VPN sin cifrado: qué son y para qué sirven

Javier Jiménez

Contar con una herramienta VPN es algo muy común hoy en día. Tenemos muchas opciones, tanto gratuitas como de pago, para navegar haciendo uso de este tipo de servicios en nuestros ordenadores o móviles. Sin embargo no todas son iguales, como podemos imaginar. Hay opciones que están más centradas en la seguridad, otras cuentan con más servidores, más países disponibles… En este artículo vamos a hablar de qué es una VPN sin cifrado y hasta qué punto podría ser interesante en determinadas circunstancias.

Qué es una VPN sin cifrado

Una de las misiones principales de una VPN es mantener la seguridad al navegar. Son muy útiles si nos conectamos a través de una red Wi-Fi pública, como podría ser en un centro comercial o aeropuerto, por ejemplo. Su misión es cifrar esa conexión y mantener a salvo nuestra privacidad. Una manera de ocultar la dirección IP real y también evitar que posibles intrusos puedan acceder a la información que enviamos.

Dicho esto, ¿Tendría algún sentido contar con una VPN sin cifrado? Lo cierto es que para algunos usuarios sí podría tenerlo, aunque hay que tener en cuenta el riesgo lógico que esto supone. Una VPN sin cifrado básicamente es un servicio que no va a ofrecer ninguna protección. No va a tener servidores encriptados.

Lógicamente, si analizamos el funcionamiento de una VPN y vemos la opción de usar servidores sin cifrar, podría ser contradictorio. No obstante, podemos encontrarnos con esta alternativa e incluso determinados usuarios eligen que sea sin cifrado.

¿Por qué podría un usuario elegir una VPN sin cifrado? El motivo es claro: mejorar la velocidad. Es una realidad que al usar un servicio de este tipo nuestra conexión puede ralentizarse. Podemos tener problemas al navegar si usamos un servidor que no sea el adecuado, un programa que no esté optimizado y, en definitiva, un servicio que sea mejorable.

El hecho de cifrar datos puede ralentizar la velocidad. No es algo exclusivo de las VPN. Ahora bien, ¿Merece la pena optar por un programa sin cifrado para mejorar la velocidad? En este caso la respuesta una más es clara: no. Lo primero porque la velocidad prácticamente va a ser igual. No vamos a obtener una mejora considerable. Lo segundo y más importante, porque la seguridad se vería comprometida.

Mejorar velocidad VPN

Elegir una VPN que sea rápida, pero sin comprometer la seguridad

Entonces, llegado a este punto podemos preguntarnos cómo lograr que una VPN sea rápida pero a la vez mantener la velocidad lo mejor posible. Hemos visto que una VPN sin cifrado sí podría ser ligeramente más veloz, pero lo cierto es que no merece la pena y además podría comprometer nuestra navegación.

Por tanto, vamos a ver algunos factores para elegir la mejor VPN, la que funcione correctamente y mantenga la velocidad lo mejor posible. Y sí, eligiendo además una opción que tenga cifrado, que sea adecuada para proteger nuestros datos. Vamos a ver algunos factores a tener en cuenta.

Optar por una VPN de pago

Sin duda una de las mejores opciones que podemos tener en mente al elegir una VPN es que sea de pago. Es un error utilizar una versión gratuita, ya que podría no ser segura y además no va a ser rápida y lo más normal es que provoque fallos.

Tenemos muchas alternativas y hay buenas ofertas. Las opciones que son gratuitas o de prueba suelen ofrecer un rendimiento pobre. Es esencial que optemos por una de pago y no solo por el rendimiento, sino también por mantener la seguridad y privacidad.

Elegir una que pueda conectarse en muchos países

Una buena VPN va a permitir que podamos conectarnos a muchos países diferentes. Es otro punto a tener en cuenta y no elegir una VPN sin cifrado para intentar mejorar la velocidad. En muchas ocasiones tendremos que conectarnos a un servidor en un determinado país, como sería por ejemplo al jugar por Internet.

El hecho de tener un amplio abanico de posibilidades disponible va a permitir que nos conectemos al que más nos convenga, al que mejor rendimiento pueda ofrecernos. Sin duda esto va a ser clave de cara a la velocidad.

Que tenga también muchos servidores

Pero no solo es necesario que tenga una gran cantidad de países a los que poder conectarnos, sino también muchos servidores. Mientras más, mejor. Más opciones para elegir el que mejor funcione en un momento determinado y así evitar estar conectado a uno que pueda funcionar mal.

Este va a ser uno de los principales factores a tener en cuenta cuando elijamos un programa VPN con el que busquemos la máxima velocidad. Algunas de las principales herramientas se cuentan por miles los servidores que tienen disponibles.

Señales de problemas con las VPN

Evitar las que restringen la velocidad

¿Todas las VPN permiten conectarnos a la máxima velocidad? Lo cierto es que no. Muchas de ellas tienen limitaciones para poder ofrecer un mejor servicio a los clientes, ya que los recursos con los que cuentan son limitados. Por ello, en determinadas circunstancias podrían limitar bastante la velocidad. Un problema importante si queremos que nuestra conexión funcione lo mejor posible.

Por ello debemos elegir un servicio VPN que no restrinja la velocidad. Podemos realizar una búsqueda en Google para observar qué opinan otros usuarios, ver la información disponible para ver si hay algún límite o no, etc. Toda la información que recopilemos va a venirnos muy bien para elegir el mejor programa disponible.

Analizar los puertos y protocolos que utiliza

También debemos hacer mención a los puertos y protocolo que utiliza una VPN. Muchas de ellas van a permitir cambiarlos con facilidad. No todos son iguales y eso es importante también para mejorar la  velocidad. Conectarnos a un puerto específico (UDP o TCP) podría mejorar sustancialmente el rendimiento.

Las VPN suelen estar preparadas en los puertos que nosotros le indiquemos, pero siempre traen uno predeterminado, que será el que usaremos en caso de que no realicemos ningún tipo de configuración. Este puerto tendrá que estar abierto cuando la instalemos, de lo contrario no funcionará.

Los puertos utilizados pueden variar, y si obviamos en un primer momento que podemos usar el que queramos, es bueno conocer cuales son los más utilizados hoy en día. No todas las VPN utilizan el mismo, si utilizamos el protocolo OpenVPN, el puerto que estará usando es el 1194 UDP. Si utilizamos otros protocolos usaremos de forma predefinida los siguientes:

  • L2TP: Puerto 1701 TCP
  • IPSec / IKEv2: Utilizan los puertos 500 y 1500 UDP
  • Wireward: Este protocolo utiliza el puerto 51820 UDP por defecto.
  • SSTP: El 443 tcp
  • PPTP: Funciona inicialmente en el 1723. En todo caso, este está obsoleto, y no es recomendable su uso.

Protocolo WireGuard

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta cuando elijamos un servicio VPN es que cuente con el protocolo WireGuard. Sirve para crear conexiones seguras de punto a punto, pero además mantiene la velocidad lo mejor posible. Es de software libre y código abierto.

WireGuard está muy indicado especialmente para aquellos que quieran utilizar la VPN para jugar por Internet. Para hacer uso de este tipo de servicios vamos a requerir de una buena velocidad, que no provoque cortes ni fallos de estabilidad.

Cifrado

El cifrado es una de las partes más importantes de la conexión VPN, pues se va encargar de que nuestros datos no se puedan reconocer en la red. Actualmente, AES es uno de los cifrados más utilizados en todo el mundo, desde gobiernos enteros a expertos en ciberseguridad.

Agencias como la NSA recomienda un cifrado AES con claves que ascienden a los 256 bits, para asegurarse de que la información es inexpugnable. Actualmente no se conocen ataques que puedan hackear AES, puesto que un ataque de fuerza bruta, tendría que realizar todas las combinaciones de teclas posibles, puesto que necesitaría gran cantidad de recursos para poder llevarlo a cabo, siendo imposible actualmente.

Esto ocurre porque las claves de 256 bits, tienen 2^256 posibles combinaciones. Que si bien se puede romper, se necesitaría un superordenador, el cual actualmente no es posible fabricar. Incluso así, necesitaría miles de años para poder realizar tal cantidad de cálculos. Por lo cual, es inviable.

Mejores VPN para navegar rápido

Ahora que conocemos más sobre las VPN sin cifrado, y lo que estas suponen, puede darse el caso de que prefiramos adquirir una la cual si nos ofrezca todas las medidas de seguridad posibles. Para ello nos podemos centrar en muchos factores diferentes, entre ellos la velocidad de los servidores o los protocolos que utilizan para mantener nuestra seguridad. Algunas de las más conocidas y fiables son.

Pure VPN

Se trata de unos de los servicios de VPN más rápidos que nos podemos encontrar, lo cual ya de por si puede hacer que sea la mejor opción para muchos usuarios. Pero sus ventajas son variadas, y es que si disponemos de varios dispositivos, con esta VPN podremos conectar hasta 10 de forma simultánea. Todos ellos estarán totalmente seguros gracias a su avanzado sistema de cifrado AES de 256 bits, y que cuenta con desconexiones automáticas en caso de que se pierda la conexión.

Cuenta con más de 6.500 servidores por todo el mundo, por lo cual tendremos muchas posibilidades para poder acceder a la mejor opción y en el momento que sea necesario. Esto ayuda sobre todo a la hora de evitar bloqueos geográficos.

Surfshark

Este es uno de los servicios con los estándares de calidad más altos. Está basado en OpenVPN, lo cual mezclado con los protocolos que utiliza, puede garantizar nuestra seguridad a un nivel muy alto. Contrariamente a la opción anterior, donde el límite de dispositivos es de 10, con Surfshark podremos conectar todos los que queramos.

Uno de los factores importantes, es que cuenta con Wireguard, lo cual le da más velocidad a la hora de navegar, mayor seguridad y estabilidad. Esto ocurre porque la velocidad de subida y bajada será notoriamente superior, por lo cual es una mejora muy característica. Esto nos ayudará mucho cuando tratemos de conectarnos a alguno de los más de 3.200 servidores ubicados en 65 países de todo el mundo.

WARP de Cloudflare

En este caso estamos ante un gigante de internet. Cloudflare cuenta con el servicio VPN WARP, el cual es gratuito, y está dedicado a que todas y cada una de las consultas que sean realizadas desde un smartphone, se encuentren totalmente cifradas. Por lo cual todo el tráfico estará protegido.

Esta es una de las mejores opciones que podemos utilizar hoy en día, estando disponible para teléfonos móviles y para Windows. Por lo cual podremos saltarnos restricciones geográficas y otros tipos de bloqueos de forma sencilla, desde cualquier dispositivo. Por otro lado, sus estándares de calidad, seguridad y privacidad son muy altos, a la vez que muestra un muy buen rendimiento en la carga y descarga, con una latencia muy baja.

En definitiva, una VPN sin cifrado es considerada en algunas ocasiones como una opción a tener en cuenta por velocidad. Sin embargo, si queremos que la VPN vaya más rápido y no limitar la seguridad, ni comprometer nuestros equipos, podemos tener en cuenta los puntos que hemos explicado. De esta forma podremos navegar por Internet con una conexión perfectamente cifrada y además tener una buena velocidad, sin sufrir cortes ni ningún tipo de problema.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.