Por qué la fibra de 10 Gb no puede dar más de 8 Gb de velocidad real ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

10 Gbps va a 8 Gbps

La fibra de 10 Gbps se deja un mínimo de 2 Gbps por el camino antes de llegar al usuario final. Las operadoras sacrifican este caudal para garantizar que la red llega incluso a los usuarios más alejados o que su fibra tiene mayor atenuación.

La segunda generación de fibra hasta el hogar ya es una realidad para algunos elegidos con cobertura de Digi y Orange, las dos primeras operadoras que se han aventurado a migrar parte de su red a XGS-PON. Digi fue la primera y quiso hacerlo de manera contundente para hacer el mayor ruido posible, eligiendo como la primera velocidad a comercializar sobre la nueva red la máxima posible permitida por el estándar, 10 Gbps, quemando de una vez cualquier posibilidad futura de hacer aumentos de velocidad y ofreciéndola a un precio tan bajo que ha hecho que el XGS-PON nazca devaluado. Orange, que en un primer momento barajaba estrenar su XGS-PON con una velocidad de 5 Gbps, se dejó llevar por el desafío de Digi y subió su apuesta también a 10 Gbps.

El movimiento de Digi recuerda en cierta manera y salvando las distancias, al que la antigua Jazztel hizo cuando el ADSL2+ llegó a España, lanzando el máximo que permitía la tecnología, 20 Mbps, velocidad que en la práctica resultó ser muy inferior y dio inicio una época de protestas cuando los usuarios comprobaron que no había forma de conseguir la velocidad prometida.

Tanto Digi como Orange han tenido que admitir desde el primer momento que aunque su fibra se anuncie como de 10 Gbps no se puede esperar más de unos 8 Gbps, una velocidad sobradamente superior a cualquier necesidad de conectividad doméstica actual, pero que rompe con una de las singularidades que hasta ahora ha tenido la fibra: ofrecer velocidad real. Digi alegó que los 2 Gbps que se pierden por el camino son necesarios para «asegurar la conectividad entre equipos».

Velocidad máxima XGSPON de Digi y Orange
Velocidad máxima alcanzada por Digi y Orange durante las respectivas presentaciones al público de su conexión 10 Gbps

Probablemente hubiese sido mucho más sensato iniciar la carrera de la fibra XGS-PON con 2 o 4 Gbps, velocidad que el estándar puede asegurar sin problemas y que los routers utilizados por Digi y Orange sí pueden ofrecer por wifi. Es poco probable que cuando Movistar lance velocidades XGS-PON ofrezca 10 Gbps en un primer momento, pero en cualquier caso, también se verá afectada por esta pérdida de caudal. La pregunta es ¿dónde se quedan esos 2 Gbps que no llegan al usuario?

¿Dónde pierde velocidad la fibra 10 Gbps?

La primera razón es que la velocidad que soporta XGS-PON no es de 10 Gb, sino de 9953,28 Mbps, una pequeña diferencia que de entrada impide que si se comercializa un número redondo de velocidad, pueda alcanzarse de forma efectiva.

La segunda se llama FEC (Forward Error Correction), un sistema de corrección de errores que ya existía en GPON, que permite que los domicilios donde la señal óptica llega más atenuada por estar muy alejados o con suciedad en los conectores de fibra, pueda seguir recibiendo el servicio sin perder sincronización. En un despliegue comercial en producción la prioridad es que la red funcione de forma fiable antes que llegar al máximo caudal posible, así que para todos los operadores FEC es una característica irrenunciable, a pesar de que se puede desactivar.

Reparto de caudal en la fibra XGS-PON
Reparto de slots en la fibra XGS-PON y su composición de carga útil y corrección de errores

Tanto en GPON como en XGSPON cada segundo salen del OLT situado en la central 8.000 tramas, en el caso de XGSPON cada una con 155.520 bytes. Estos 8000 slots se reparten entre todos los usuarios que en ese momento demandan caudal en la misma rama de fibra, que pueden ser hasta 64. Para asegurar la comunicación, en realidad cada trama transporta 135.432 bytes de información útil. Los otros 20.064 bytes son los datos FEC, calculados mediante el algoritmo Reed-Solomon a partir de la carga útil. Su función es que en caso de la trama llegue corrupta, pueda reconstruirse.

En las pruebas que Telefónica realizó con XGS-PON1 el ONT es capaz de obtener 9,823 Gbps de descarga y 9,672 Gbps de subida cuando no se usa FEC, sobrepasando el 95% de eficiencia. Al activar FEC la velocidad obtenida cae a un máximo de 8,570 Gbps de descarga y 8,437 Gbps de subida, perdiendo 10 puntos de eficiencia, pero ganando estabilidad.

Sin FECCon FEC
VelocidadEficienciaVelocidadEficiencia
Descarga9,823Gbps99%8,570Gbps86%
Subida9,672 Gbps97%8,437 Gbps85%

Finalmente no hay que olvidar que mientras que en la fibra GPON hay un caudal real disponible tras FEC de 2,2 Gbps para todos los clientes (hasta 64), pero ninguno pide más de 1 Gbps, sobre XGSPON, el caudal real de 8,5 Gbps debe repartirse entre clientes que piden 10 Gbps, por lo que en caso de masificación la red sería más propensa a saturarse.

  1. academico.une.org/Documents/TFM3%20Llega…Completo.pdf

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/que-fibra-xgspon-10-gb-no-pasa-8-gb-10043

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1553 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.