Qué aplicaciones 2FA hay para proteger la seguridad de las cuentas

Qué aplicaciones 2FA hay para proteger la seguridad de las cuentas

Javier Jiménez

Siempre debemos proteger la seguridad de nuestras cuentas en Internet. Hay muchos factores que pueden provocar riesgos que comprometan nuestros datos personales y las contraseñas. Por ejemplo ataques Phishing, keyloggers que puedan robar las claves de acceso, filtraciones de datos… Podemos evitar la entrada indeseada de intrusos en nuestras cuentas a través de diferentes métodos y uno de los más importantes es la autenticación en dos pasos. Vamos a explicar por qué es fundamental hoy en día y vamos a hablar de algunas aplicaciones que podemos utilizar.

 

Por qué es importante usar la autenticación en dos pasos

La contraseña es la principal barrera de seguridad que podemos tener en nuestras cuentas. Es lo que va a evitar que entre cualquiera. Sin embargo, ¿qué ocurriría si esa clave de acceso se filtra? Puede ocurrir por algún ataque de seguridad, un fallo en el servicio que estemos usando, que simplemente la adivinen…

Para evitar que esto ocurra podemos usar la autenticación en dos pasos o 2FA. Su función es la de agregar una capa extra de seguridad a nuestras cuentas. Si un intruso averiguara la clave por el motivo que sea, se encontraría con ese segundo paso y sin él no podría entrar. Va a permitir que nuestro correo electrónico, redes sociales como Facebook o una plataforma para comprar online como podría ser Amazon, estén más protegidos ante terceros.

Es muy importante utilizar este método para mejorar la seguridad, pero especialmente lo es en una época en la que cada vez tenemos más cuentas online, más información sensible que enviamos y recibimos, cuentas bancarias, pagos… Es necesario tener una barrera adicional que actúe de defensa.

Ese segundo paso lo podemos realizar por diferentes métodos. Uno de ellos es recibir un código por SMS. Es lo más habitual. Básicamente tenemos que verificar la cuenta con ese mensaje que recibimos. Sin embargo esto no es lo más seguro, ya que existen troyanos que son capaces de leer esos SMS y saltarse así la 2FA. Un ejemplo es el malware Cerberus.

Otra opción es la de utilizar una aplicación externa que nos proporciona un código para poder autenticarnos. Hay varias opciones, como vamos a ver. El funcionamiento es el mismo: verificar mediante un segundo paso que somos el usuario legítimo que intenta acceder a una cuenta.

 

Aplicaciones de 2FA

Vamos a mostrar algunas de las aplicaciones que podemos usar como 2FA. Cada vez son más los servicios y redes sociales como pueden ser Facebook o Instagram, que permiten configurar una autenticación de factor múltiple a través de alguna de estas aplicaciones y tener así un mayor control de seguridad. El funcionamiento general es el mismo, ya que sirven todas para solicitar ese segundo paso que va a ayudar a mejorar la seguridad.

 

Authy

Una de las aplicaciones de 2FA más populares y utilizadas es Authy. Cuenta con una buena interfaz de usuario, sincronización entre dispositivos y es una de las más valoradas por los usuarios. Está disponible para iOS y Android, además de sistemas operativos de escritorio como macOS, Windows y Linux.

Para utilizar Authy tenemos que ir a su página web oficial. Allí encontraremos la sección de descargas y también información sobre los servicios con los que es compatible.

Authy 2FA

Uno de los aspectos más interesantes es que permiten realizar una copia de seguridad y almacenarla en su nube. Permite crear una contraseña que solo el usuario sabe para poder acceder a esa copia. Eso sí, en caso de olvidarla no podríamos recuperarla.

 

Google Authenticator

Otra de las herramientas más populares para utilizar 2FA es Google Authenticator. Más allá de ser compatible lógicamente con los servicios de Google, también lo es con prácticamente cualquier plataforma que utilice autenticación de factor múltiple.

Podemos utilizar Google Authenticator en Android y también iOS. Como cualquier aplicación de este tipo, su misión es autenticarnos a la hora de iniciar sesión en Amazon, Hotmail, Gmail… En cualquier servicio compatible.

Lo que hace es mostrarnos un código de 6 dígitos que va cambiando cada medio minuto. Ese código lo tenemos que poner cuando vayamos a iniciar sesión y, junto a la contraseña, va a permitir que nos identifiquemos y evitemos que cualquier intruso pueda entrar en la cuenta.

Es muy útil para poder identificarnos en un dispositivo nuevo y verificar que realmente somos el usuario legítimo. Una vez hemos iniciado sesión ya alguna vez en ese equipo, no volverá a pedir más esta doble autenticación puesto que ya lo reconoce.

Instagram 2FA Google Authenticator 6

 

Microsoft Authenticator

Una alternativa más es la de Microsoft Authenticator. No podía faltar este tipo de programas para el gigante del software. Está disponible también tanto para Android como para iOS y podemos descargar el programa desde su página oficial.

Es también muy utilizada y cuenta con gran compatibilidad con la mayoría de servicios online que utilizan 2FA, más allá de los propios de Microsoft. Va a mostrar un código que debemos poner cuando vayamos a iniciar sesión y el programa se encarga de autenticarnos y verificar que somos el usuario legítimo.

 

Zoho OneAuth

Zoho cuenta con una gran cantidad de servicios online y para la nube. Uno de ellos es OneAuth, que permite autenticarnos a la hora de iniciar sesión en diferentes plataformas compatibles y poder así verificar que somos el usuario legítimo. Un programa más a la lista para poder aumentar la seguridad y evitar problemas en nuestras cuentas.

Podemos entrar en su página web y ver que cuenta con versión para Android y para iOS. Lo podemos instalar en diferentes dispositivos al mismo tiempo y elegir que uno de ellos sea el principal. Como en los casos anteriores, va a permitir que agreguemos un paso adicional para evitar así que un posible intruso llegue a iniciar sesión en algún servicio simplemente con haber averiguado la contraseña.

En definitiva, estas son algunas aplicaciones que podemos usar para identificarnos a través de factor múltiple. Hemos nombrado algunas de las más populares y que podemos configurar con servicios de correo electrónico, redes sociales o tiendas online donde tengamos cuenta y sean compatibles con este tipo de herramientas.

 

WinOTP Authenticator

WinOTP Authenticator es un programa para Windows que nos permite crear claves de doble autenticación. Esto es algo que cada vez más plataformas lo aceptan. Con esto logramos poner una capa extra de seguridad a nuestras contraseñas. Pongamos que un intruso ha logrado averiguar nuestra clave de acceso a un servicio, red social o cualquier página o aplicación en la red. Gracias a utilizar doble factor de autenticación esa persona necesitaría un segundo paso para acceder a nuestras cuentas.

Utilizar WinOTP Authenticator es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es descargarlo de la tienda de Microsoft. Es totalmente gratuito y como siempre decimos recomendamos descargar todo tipo de herramientas siempre de sitios oficiales y de garantías. De esta forma evitamos introducir software que haya sido modificado de forma maliciosa.

WinOTP Authenticator instalación

Una vez lo tengamos instalado ya podremos ejecutarlo. Veremos que de primera no nos mostrará nada y tenemos que agregar una cuenta a la aplicación. Para ello pinchamos el botón “+” que aparece abajo a la derecha en la pantalla. Tendremos que introducir los datos que nos piden, como el nombre del servicio (Microsoft por ejemplo), nuestro usuario, así como el código que nos proporcione el servicio que usemos. Es similar a como lo usaríamos en otras aplicaciones. Le damos a Guardar.

Configurar WinOTP Authenticator

Una diferencia que quizás podremos comprobar frente a otras herramientas similares es que no aparece un círculo de tiempo para refrescar los códigos, sino que muestra una barra horizontal arriba. Simplemente es ese cambio, ya que actúa igual. También tendremos la posibilidad de reorganizar las cuentas que hemos agregado o incluso eliminarlas si en algún momento no nos interesa. Eso sí, si hacemos esto tendremos que configurar correctamente el servicio y evitar problemas a la hora de iniciar sesión.

En definitiva, WinOTP es una interesante herramienta de código abierto con la que podemos gestionar nuestros códigos 2FA. Para aquellos que quieran tener un programa de este tipo en su ordenador es una buena opción.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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