Por qué el Phishing es más difícil de detectar en el móvil Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

El Phishing es más peligroso en móviles

Hoy en día el móvil lo utilizamos para casi todo. Podemos navegar, usar redes sociales, aplicaciones de mensajería… Tiene casi tantas posibilidades como un ordenador. Pero claro, también tiene sus desventajas y una de ellas es precisamente que es más probable caer en la trampa de los ataques Phishing.

¿Por qué ocurre esto? Una de las causas es que usamos una gran cantidad de aplicaciones bancarias, para comprar online, redes sociales, correo… Los piratas informáticos pueden enviar SMS con enlaces que supuestamente sirven para verificar una compra, solucionar un problema de la cuenta, recuperar una contraseña…

Muchos usuarios despistados creen que ese mensaje que han recibido realmente es legítimo, realmente lo ha mandado el banco o cualquier otro servicio que utilicen. Hacen clic y automáticamente el navegador les lleva a una página que simula ser oficial, pero en realidad se trata de un engaño.

Es importante destacar que los atacantes se aprovechan también del auge de diferentes servicios, como es el comercio electrónico o las plataformas como Netflix. Suelen lanzar cebos orientados a estos sectores, donde esperan tener una mayor probabilidad de éxito cuando los usuarios se conectan desde el móvil.

El problema principal es que resulta más difícil detectar el Phishing cuando usamos el móvil. Los usuarios suelen estar más confiados en que los dispositivos son seguros y se relajan ante las medidas principales que hay que adoptar para estar protegidos en todo momento.

El Phishing es ahora más peligroso

Puntos clave para evitar el Phishing

Entonces, ¿qué podemos hacer para estar protegidos del Phishing en el móvil? Básicamente debemos tener en cuenta las mismas medidas que en el caso del ordenador. Lo primero y más importante es el sentido común. Debemos evitar cometer errores como iniciar sesión en páginas que no son oficiales, hacer clic en enlaces de terceros, instalar aplicaciones fuera de tiendas oficiales, etc.

Pero además, también va a ser imprescindible proteger nuestro dispositivo. Es vital que esté actualizado adecuadamente, que cuente con programas de seguridad como un buen antivirus y que lo mantengamos limpio, con programas que sean legítimos.

Otro punto muy importante es el de activar la autenticación en dos pasos. Más allá de crear contraseñas fuertes, la 2FA va a permitir proteger aún más nuestras cuentas. Es una capa extra de seguridad que va a permitir que en caso de que un intruso llegue a robar la contraseña, necesite ese segundo paso que suele ser un código enviado por SMS o por alguna aplicación de 2FA.

En definitiva, los ataques Phishing son un verdadero problema para los usuarios de dispositivos móviles. Es incluso más peligroso que en el ordenador, ya que los piratas informáticos están poniendo aquí sus miras y aprovechan más el uso de determinados servicios y aplicaciones. Debemos estar preparados y proteger nuestros dispositivos, aunque la base siempre va a ser el sentido común y no cometer errores.

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/phishing-dificil-detectar-movil/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1567 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.