El Wi-Fi no se conecta automáticamente; soluciónalo

El Wi-Fi no se conecta automáticamente; soluciónalo

Javier Jiménez

Las redes inalámbricas están cada vez más presentes en nuestro día a día. Tenemos una gran cantidad de dispositivos que podemos conectar a Internet sin necesidad de utilizar cable. Los equipos de escritorio, los ordenadores que utilizamos en nuestros hogares, pueden conectarse tanto por cable como de forma inalámbrica. Esta última ha ganado mucho peso en los últimos años, aunque es cierto que genera problemas en ocasiones. En este artículo vamos a explicar cómo solucionar el problema cuando Windows no se conecta automáticamente a una red Wi-Fi.

Si el WiFi no se conecta automáticamente puede que lo tengas activado o configurado así desde los ajustes pero también puede que haya algún error que esté provocando esto y tengamos que revisar todos los aspectos correspondientes para solucionarlo. Que no se conecte automáticamente tiene algunas ventajas interesantes y lo primero es que nos va a proteger en caso de redes que pueden ser potencialmente peligrosas y que se nos han quedado guardadas en casos anteriores. Pero si es una red que sabemos que es fiable y no supone ningún problema ni va a ser un riesgo para nosotros no pasa nada porque se conecte automáticamente. La de tu teléfono móvil al hacer tethering, por ejemplo, o la de casa.

Windows no se conecta automáticamente a una red Wi-Fi

Esto es algo que le ocurre a muchos usuarios y es un problema debido a diferentes causas. Encendemos el ordenador e intentamos navegar por Internet pero vemos que no tenemos conexión. Tenemos que buscar la red Wi-Fi y conectarnos de forma manual. A diferencia del cable que sí se conecta automáticamente, esto puede suponer un problema para los usuarios.

Se trata de algo que tendríamos presente cada día. Cada vez que encendiéramos nuestro ordenador tendríamos que conectarnos de forma manual. Una pérdida de tiempo constante y que además impide que, en caso de que se reinicie automáticamente por alguna actualización o acción similar, tengamos conexión.

Las causas de este problema pueden ser varias. A veces simplemente se trata de un problema de configuración, en otras alguna actualización reciente que ha generado problemas, fallos con la tarjeta de red… Vamos a ver qué podemos hacer para solucionar el problema cuando Windows no se conecta automáticamente al Wi-Fi.

Qué hacer si Windows no se conecta a un Wi-Fi

Vamos a explicar qué podemos hacer para solucionar el problema en caso de que Windows no se conecte de forma automática al Wi-Fi. Puede ser por un fallo del sistema, alguna mala configuración, etc. Normalmente basta con realizar pequeños cambios y automáticamente podremos ver que se soluciona el fallo y se conectará en cuanto encendamos el ordenador.

Marcar la opción de conectarse automáticamente

Una cuestión muy básica y sencilla de llevar a cabo es la de marcar la opción de conectarse automáticamente. Si queremos que nuestro equipo se conecte a una red Wi-Fi en cuanto la detecte y esté disponible, a la hora de conectarnos debemos marcar la casilla para que se conecte siempre automáticamente.

Marcar la opción de conectarse automáticamente

Cuando marcamos esta opción nos pedirá la contraseña para poder conectarse y a partir de ese momento nuestro equipo siempre se conectará cuando esa red esté disponible.

Olvidar la red

A veces este paso anterior que hemos mencionado no sirve de nada. Lo marcamos pero vemos que sigue sin conectarse de forma automática. Lo que tenemos que hacer es darle a olvidar la red, dentro de la configuración. Basta con ir al icono del Wi-Fi que aparece abajo a la derecha, en la barra de tareas de Windows, y cuando tengamos la red en concreto delante pinchamos con el segundo botón del ratón y le damos a Dejar de recordar.

Al hacer esto es como si nunca nos hubiéramos conectado antes a esa red. Ahora lo que hacemos es el mismo paso anterior: marcar la casilla de conectarse automáticamente y le damos a conectar, poniendo la contraseña otra vez.

Panel de control

También podemos configurarlo a través del Panel de control. Podemos ir al panel de control del ordenador siguiendo unos pasos sencillos:

  • Abrimos Inicio en nuestro navegador
  • Escribimos Panel de control
  • Tocamos para abrir este apartado del ordenador
  • Una vez dentro, vamos a Red e Internet
  • Cuando ya estés aquí, debes buscar la sección Centro de redes y recursos compartidos
  • Allí pinchamos en la red inalámbrica a la que estamos conectados.

Cuando estemos dentro hay que ir a Propiedades inalámbricas tal y como ves en la captura de pantalla a continuación. Verás que hay diferentes informaciones y opciones y tenemos que marcar la casilla de Conectarse automáticamente cuando esta red esté dentro del alcance. Cuando lo hayas hecho ya solo quedará confirmar el proceso con «Aceptar» y comprobar s se guarda automáticamente la red o no.

Panel de control de red

Actualizar la tarjeta de red

A veces también pueden surgir problemas con los drivers de la tarjeta. Esto puede ocurrir después de una actualización del sistema, por ejemplo, o si ese equipo es nuevo y no hemos instalado previamente los drivers.

La solución puede estar simplemente en actualizar los drivers de la tarjeta de red inalámbrica. Para ello hacemos clic con el segundo botón del ratón en Inicio, vamos a Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí dentro hacemos clic derecho en la tarjeta de red y le damos a Actualizar controlador.

Actualizar drivers de la tarjeta de red

De forma adicional, también podemos deshabilitar esa tarjeta de red y volver a habilitarla. De esta forma en ocasiones solucionamos problemas de este tipo.

Reparar archivos dañados

Puede darse el caso de que nuestro equipo tenga archivos dañados, los cuales pueden estar en ese estado tras estar infectado por un malware o algo por el estilo. Esto puede hacer que no podamos conectarnos a las redes de forma automática. Estos archivos pueden ser reparados de diferentes formas, entre ellas, algunas las cuales están integradas en el propio Windows. Uno de los que podemos llevar a cabo es.

  • Iniciar CMD en modo administrador.
  • Ejecutar el comando ipconfig /flushdns

Después de realizar este proceso, podemos verificar si el problema se ha solucionado o persiste. Esto nos puede ayudar también con el siguiente paso que citamos.

Eliminar archivos del directorio Wlansvc

Este servicio ayuda a nuestro equipo a identificar las redes inalámbricas y conectarse a ellas siempre que el adaptador esté instalado y actualizado. y realiza las configuraciones necesarias para conectarse a esa red. Pero puede darse el caso de que aparezcan problemas con este servicio, ya que puede no estar funcionando. Es sencillo de identificar, pues directamente no nos conectaremos a las redes de forma automática.

Puede ocurrir que tengamos muchas redes a las que nos hemos conectado o que haya habido algún conflicto con los archivos del directorio Wlansvc. En este caso lo que tenemos que hacer es borrarlo.

Para ello tenemos que pulsar la combinación de teclas Windows+R, ejecutamos services.msc, vamos a Configuración automática de WLAN y hacemos clic con el botón derecho para pinchar en Detener.

Configuración automática WLAN

Cuando hayamos hecho esto tenemos que ir a Archivos de programa, Microsoft, vamos al directorio Wlansvc y borramos los archivos.

Reinstalar el sistema operativo

Si vemos que tras realizar todos los pasos o posibles soluciones indicadas, siempre podemos optar por la opción más lenta, pero que puede ser muy efectiva. Se trata de reinstalar todo el sistema operativo.

Windows nos da varias opciones para realizar esta tarea, y la más recomendable sería restablecer el equipo desde el propio Windows. Es recomendable realizar una copia de seguridad de los archivos previamente, y realizar la restauración eliminando todo el contenido del equipo. De esta forma, se instalará Windows de cero, lo cual restablece el estado de todos sus archivos y configuraciones.

Una vez realizado, procedemos a verificar si el problema está solucionado. Si con todo esto no conseguimos solventar el error, podría darse el caso de que la tarjeta de red tenga algún daño, o simplemente se esté quedando obsoleta.

Qué hacer si el móvil no se conecta a un Wi-Fi

Existen diferentes razones por las cuales un dispositivo móvil no se conecta a la red Wi-Fi de forma automática. Para solucionarlo, podemos llevar a cabo una serie de medidas que nos pueden ayudar en la gran mayoría de los casos en los que esto ocurre.

  • Conexión automática: Los dispositivos móviles pueden estar deshabilitados para conectarse a las redes de forma automática. Por lo cual, esto será lo primero que es recomendable mirar. Esto por lo general, se encuentra en los ajustes del dispositivo, y luego dentro de las opciones de la configuración de la red Wi-Fi, podremos encontrar esta opción.
  • Reiniciar el móvil: En algunas ocasiones, un simple reinicio del dispositivo puede solucionar muchos errores diferentes. Por lo cual, debemos apagarlo y encenderlo de nuevo, o si tiene la opción de reiniciar, mejor. Después tendremos que tratar de conectarnos a la red de forma manual, y acto seguido verificar si este se conecta de forma automática. Prueba varias veces hasta comprobar que el error se ha solucionado.
  • Olvidar la red: Uno de los problemas pueden ser que nos estemos intentando conectar a una red que ya no existe, o que esta tenga algún cambio que requiere ser autenticada de nuevo. Por lo cual, lo mejor que podemos hacer es olvidarla y volver a guardarla. De nuevo, esta opción se puede encontrar dentro de los ajustes, y en la sección de las redes Wi-Fi. Luego, tendremos que probar de nuevo.
  • Actualizar el sistema operativo: Los sistemas operativos de los móviles, necesitan de actualizaciones periódicas. Esto es algo muy importante para que todo funcione de la forma adecuada, mantenernos seguros y disponer de nuevas funciones. Uno de los problemas que nos podemos encontrar en estos casos, son los problemas de compatibilidad con software más antiguo. Por lo cual, debemos ir al apartado de actualización del sistema para ver si es necesario actualizarlo.
  • Restablecer configuración: En caso de que las soluciones previas no funcionen, podemos recurrir a la que se podría decir que es la más extrema de todas. Se trata de restablecer el dispositivo a los valores de fábrica. Esto eliminará todas las conexiones y restaura todas las configuraciones a los valores predeterminados. Antes de hacerlo ten en cuenta que debes hacer una copia de seguridad de todos los archivos del teléfono móvil y de todas las aplicaciones porque restaurar de fábrica el dispositivo hará que perdamos toda la información del mismo. Es molesto y tedioso así que no lo hagas salvo que nada de lo anterior funcione bien. Si después de esto el problema persiste, es posible que la antena del móvil se encuentre dañada, o que el problema sea externo al dispositivo. Como puede ser en el router o un repetidor.

Si nada de esto funciona es probable que haya algún problema en el teléfono pero será poco habitual que si restablecemos de fábrica no se soluciione.

Problemas a nivel de software o malware

También podemos tener problemas derivados por algún programa que tenemos instalado, como puede ser una VPN, así como incluso que haya entrado algún virus en el sistema. Por tanto, vamos a centrarnos ahora más en los problemas a nivel de software que pueden aparecer en Windows y que evitarán que nos conectemos al Wi-Fi de forma automática.

Actualizar Windows

Podría ocurrir que el problema sea a causa de estar utilizando software obsoleto. Es importante que siempre tengamos Windows actualizado a la última versión. Por un lado va a ser esencial para mejorar la seguridad, pero también para mantener el rendimiento a salvo y no sufrir ningún problema que afecte a la calidad de la red.

Para actualizar Windows simplemente tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, le damos a Actualización y seguridad y automáticamente nos mostrará la versión disponible y comenzará a buscar novedades. Lo ideal es que lo tengamos configurado para que se actualice automáticamente, así evitaremos conflictos que pueda haber con otras aplicaciones por tener software antiguo.

Ver si alguna VPN o antivirus está creando conflicto

Utilizar programas de seguridad está claro que es muy importante. También lo es contar con servicios VPN, que nos permiten cifrar la conexión y mantener en todo momento nuestros datos a salvo al navegar por redes Wi-Fi públicas. Sin embargo también podrían generar problemas al conectarnos. Podrían estar generando conflicto y de ahí que no se conecte el Wi-Fi automáticamente. Es por tanto otro punto a tener en cuenta para evitar solucionar este molesto error que podría aparecer en Windows.

En el caso de las VPN nuestro consejo es utilizar programas que sean seguros, fiables y que eviten problemas de este tipo. Las aplicaciones gratuitas suelen ser un problema importante y aparecen errores como este que vemos. Ejemplos de VPN que podemos usar serían NordVPN, ProtonVPN o ExpressVPN. Respecto a los antivirus, es importante que no tengamos más de uno instalado y que no creen conflicto.

Buscar posibles amenazas

Una cuestión más es la posibilidad de que haya algún tipo de malware en nuestro equipo que afecte al buen funcionamiento de las conexiones inalámbricas. Esto podría provocar que no se conecte el Wi-Fi automáticamente en Windows. Si por ejemplo hemos descargado por error un archivo adjunto que hemos recibido por e-mail y resulta que es un malware. También al hacer clic en un enlace malicioso de una página web.

Para evitar este problema, para buscar amenazas de seguridad, podemos ayudarnos en antivirus como Windows Defender, Bitdefender o Avast, por nombrar algunos de los más importantes. De esta forma mantendremos siempre limpio nuestro sistema y no tendremos problemas que puedan perjudicarnos.

En definitiva, estas son algunas opciones que tenemos si vemos que Windows no se conecta automáticamente al Wi-Fi. Puede ser debido a una mala configuración, algún problema con algún programa que estamos usando, conflicto con el antivirus…

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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