Polémica de siempre: ¿Por qué no se ha masificado el uso GNU/Linux? Desde Linux

Polémica de siempre: ¿Por qué no se ha masificado el uso GNU/Linux?

Polémica de siempre: ¿Por qué no se ha masificado el uso GNU/Linux?

Polémica de siempre: ¿Por qué no se ha masificado el uso GNU/Linux?

Esta semana en las Comunidades linuxeras donde hago vida, estuvimos abordando una de muchas acostumbradas preguntas de todos los años sobre GNU/Linux. Y esta era: ¿Por qué GNU/Linux no ha conquistado todavía la mayoría de los escritorios de los ordenadores del hogar y la oficina?

En consecuencia, en esta publicación abordaremos brevemente todos los puntos y argumentos, que para algunos de nosotros todavía son importantes solventar, superar o lograr para que ese objetivo se logre en el menor tiempo posible.

Windows roto y Tux

Windows roto y Tux

Y como de costumbre, antes de entrar de lleno en el tema de hoy sobre esta eterna polémica o debate, sobre «por qué GNU/Linux no ha conquistado todavía la mayoría de los escritorios de los ordenadores del hogar y la oficina», dejaremos para aquellos interesados en explorar anteriores publicaciones relacionadas con dicha interrogante, los siguientes enlaces a estas. De manera tal, de que puedan explorarlas fácilmente, en caso de ser necesario, luego de finalizar de leer esta presente publicación:

Hay muchos artículos sobre comparativas entre diferentes sistemas operativos, como Windows, macOS, GNU/Linux, entre otros. También existen otros tantos con razones para usar un sistema operativo concreto, pero en este artículo introduciremos varias razones por las que no deberíamos usar un sistema operativo: Microsoft Windows. Esas razones se han creado tomando como referencia a otros sistemas operativos de tipo UNIX y de código abierto, como puede ser Linux, FreeBSD, entre otros”. Razones para no usar Microsoft Windows


Polémica: GNU/Linux ¿Cuándo será el Rey del Escritorio?

Polémica: GNU/Linux ¿Cuándo será el Rey del Escritorio?

Polémica: GNU/Linux ¿Cuándo será el Rey del Escritorio?

Puntos actuales considerados en la polémica

A continuación mencionaremos brevemente, un Top 10 de puntos que en Comunidad de usuarios de tecnologías libres y abiertas, consideramos que al día de hoy son parte del problema y la solución para lograr este objetivo:

Compatibilidad con hardware reciente

En este punto se debe avanzar más en el desarrollo y mejora de los controladores y firmwares creados de forma libre y abierta por la Comunidad. Pero sobre todo, en controladores y firmwares producidos por parte de los fabricantes de los dispositivos y equipos, de manera libre y abierta.

Apps de alto nivel y calidad para trabajar, estudiar y jugar

Sobre este punto se ha avanzado mucho en los últimos 10 años, pero falta mucho camino por recorrer y muchas cosas por lograr. Específicamente, por ejemplo, que grandes empresas creadoras de software privativo produzcan soluciones equivalentes y nativas para GNU/Linux.

Ecosistema libre y abierto, pero rentable y sostenible económicamente

Aquí se considera que falta mucho por avanzar, ya que, cada día hay más usuarios, más desarrolladores, más comunidad, más aplicaciones y sistemas, pero el nivel de aportes o inversión de recursos económicos por parte de los usuarios y la comunidad hacia los desarrolladores independientes o en equipos, es todavía muy baja.

Mejor experiencia de usuario

En este punto se ha logrado mucho, y casi se puede decir que ha sido superado. Muchas innovaciones estéticas y funcionales se han logrado en las Distribuciones, tanto en los Entornos de Escritorio, como los Gestores de ventanas, como las aplicaciones de uso general y frecuente. Se ha ganado mucha estabilidad y usabilidad, y en hermosura de las GUIs.

Mejor campaña de mercadeo

En este punto falta mucho por hacer, ya que, hace falta más y mejor publicidad en Internet por parte de toda la Comunidad para vender las bondades, beneficios y ventajas del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux.

Preinstalación por defecto en los ordenadores

Aquí se ha avanzado poco, pero cada vez más surgen interesantes iniciativas en este sentido, tanto por pequeñas y empresas comercializadoras, como de parte de algunas grandes compañías y fabricantes.

Migración hacia lo móvil, el Internet de las cosas y otras tecnologías

Este punto se considera a favor, en el sentido de que, Linux se adapta mejor a la nube, la excelente estabilidad y usabilidad en pequeños dispositivos, y una mejor adaptación a tecnologías alternativas o emergentes como el empleo de chips ARM.

Errores por parte de terceros a favor de Linux

Tanto Microsoft en Windows, como Apple en macOS, pueden seguir cometiendo errores en sus productos o formas de comercializarlos. Es decir, si estos no se subsanan los errores y limitaciones de diseño; las graves y frecuentes fallas, vulnerabilidades y abusos de la telemetría; los costos y maneras de licenciamiento; y los altos requerimientos de hardware para operar; todo esto puede continuar progresivamente a favor de que más usuarios migren a lo libre y abierto, como GNU/Linux.

Menos Distros, más Apps

En este punto muchos consideran que una gran variedad de Distribuciones, Entornos de escritorio, Gestores de Ventanas ha primado por encima de la oferta de más y mejores aplicaciones útiles y necesarias.

Comunidades más productivas y menos tóxicas

En este penúltimo punto, se considera que las Comunidades linuxeras deben enfocarse más a realizar soluciones de problemas, instalaciones de sistemas operativos, y capacitación de terceros, que a temas menos relevantes como mostrar personalizaciones de interfaces gráficas y pelear con usuarios de Sistemas Operativos privativos, cerrados y comerciales.

Formación desde la infancia por parte del sector educativo

En este penúltimo punto, se consideran logros variables dependiendo muchos de los países y regiones geográficas. Ya que, por ejemplo, en algunos países o continentes más que en otros, el grado de apoyo desde las instituciones educativas públicas y demás entes gubernamentales es muy distinto.

Por ejemplo, en Europa muy pocas regiones de ciertos países implementan programas en este sentido. Aunque, España suele ser pionera en esto. Mientras que, en Latinoamérica, países en enteros (como Cuba, Venezuela y Argentina) suelen implementar un poco más estos programas. Logrando esto, donando equipos con GNU/Linux instalados para los estudiantes de ciertas etapas/niveles y motivando las migraciones de software privativo a software libre y abierto, en las posibles plataformas de trabajo de sus trabajadores.

Resumen: Banner post 2021

Resumen: Banner post 2021

Resumen

En resumen, la base de esta eterna polémica seguramente se extenderá por unos años más. Es decir, muy probablemente quede mucho camino por recorrer para que, tanto GNU/Linux en específico, como el Software Libre y Código Abierto en general, llegue a un punto de no retorno. Tanto en cuanto a su relevancia, importancia y grado de usabilidad, como en el número de usuarios, tanto en el hogar como las oficinas. Dando lugar, a que se convierta de forma innegable en el Rey de los Escritorios.

Esperamos que esta publicación, sea de mucha utilidad para toda la «Comunidad de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux».  Y no dejes de comentarla más abajo, y de compartirla con otros en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Por último, visita nuestra página de inicio en «DesdeLinux» para explorar más noticias, y únete a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux.

Fuente obtenida de: https://blog.desdelinux.net/polemica-masificado-uso-gnu-linux/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1774 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.