Pesadilla de Apple en España: podría devolver hasta 189€ a los que compraron este iPhone ADSLZone

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El Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva presentada por OCU contra Apple por prácticas comerciales engañosas. La marca de la manzana mordida podría verse obligada a indemnizar a los usuarios españoles que comprasen un iPhone 6 en España con sumas de hasta 189 euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha acusado a Apple de obsolescencia programada, por lo que, tras la aceptación a trámite de la demanda colectiva, podría resultar es unas indemnizaciones récord en nuestro país.

Demanda colectiva contra Apple

Es el iPhone 6 el objeto de discordia en esta batalla legal en forma de demanda de OCU contra Apple en España. Según datos de los demandantes, unos 400.000 usuarios en España han sufrido la obsolescencia programada de los diferentes iPhone 6, considerando que Apple actualizó el software para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría una ralentización y pérdida de rendimiento de los teléfonos.

iPhone 6

Haciendo esto, se considera que la empresa demandada realizó prácticas comerciales injustas, engañosas y agresivas, actuando de manera fraudulenta ocultando información a los usuarios, vulnerando así la Ley de Competencia Desleal y la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

«Se ha demostrado que Apple manipuló intencionadamente el software de los iPhone 6, 6S, 6 Plus y 6S Plus para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, pesea que e eso provocaría que los teléfonos se ralentizaran y perdieran rendimiento e incluso se apagaran inesperadamente. No informó de ello a los usuarios. Al actuar así de manera deliberada, Apple condicionó a los consumidores, obligando a muchos a renovar sus móviles causando un perjuicio económico.

Esta actuación ha provocado fuertes reacciones en todo el mundo: en Italia fue sancionada por la Autoridad de Competencia (junto a Samsung); en Francia tuvo que firmar un millonario acuerdo extrajudicial y en EEUU debió afrontar una demanda colectiva de miles de afectados por la desaceleración de sus teléfonos, etc».

Los cientos de miles de usuarios afectados, pensaron que el iPhone se les había quedado viejo, porque les iba “más lento” un hecho que les empujó a cambiar de modelo. Apple de manera deliberada condicionó a los consumidores para renovar sus iPhones causándoles un perjuicio económico que se cifra entre 40 y 80 millones de euros, aproximadamente.

Hasta 189 euros de indemnización por cabeza

En mayo de 2022, la OCU presentó la demanda colectiva que ahora ha sido admitida a trámite, en la que solicitaba a Apple no solamente una compensación por el perjuicio causado por el cambio forzoso de móvil o de batería al que se vieron obligados, sino también «por los daños morales: la pérdida de rendimiento de sus dispositivos hizo que vieran frustradas sus expectativas y su grado de satisfacción con la marca».

OCU vs Apple

Los importes de las sanciones que se solicitan a Apple varían entre los 89 y los 189 euros, cifras provenientes de la suma de los importes de la batería (entre 29 y 89 euros, según si se acogió o no al plan de reemplazo), más un 10% del precio de compra del móvil (entre 699 y 999 euros, según el modelo, capacidad, etc.).

OCU asume los gastos necesarios para este trámite judicial, pagando los honorarios de abogados y procuradores, para que los afectados no tengan que incurrir en coste alguno. En caso de perder la acción judicial, los afectados tampoco tendrán que asumir las costas del proceso, por lo que todavía los usuarios aún pueden inscribirse en la campaña en la que OCU defiende a los consumidores frente a la obsolescencia programada.

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Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
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