PAYG, la nueva idea de Intel para desbloquear las funciones en sus procesadores Desde Linux

Tal parece que la idea del pago de suscripción para obtener un servicio ha ganado mucho terreno no solo en el contenido de streaming, sino tambien en la modalidad en el que los videojuegos te venden contenido adicional para poder aun maximizar sus ganancias.

Y ante esto parece que Intel ha encontrado una ventana en el cual podrá maximizar sus ganancias no solo vendiendo sus procesadores, sino que ahora pretende que tambien se deba desembolsar más para poder desbloquear funciones adicionales en estos.

Con su nuevo modelo llamado «PAYG» (Pay-As-You-Go) y el mecanismo SDSi  (Software Defined Silicon) Intel planea agregar funcionalidad a las CPU Xeon las cuales deberían poder integrarse oficialmente en Linux 5.18 si no surgen problemas.

Con ello Linux 5.18 es la próxima versión principal del kernel en la cual los procesadores «Sapphire Rapids» o los chips Xeon Alder Lake podrían ser los primeros procesadores compatibles con SDSi.

Software Defined Silicon (SDSi) es un mecanismo para habilitar la funcionalidad de silicio adicional en procesadores de servidor ya producidos e implementados mediante software. En otras palabras, SDSi permite a los usuarios agregar funciones a una CPU después de comprarla.

Pay As You Go (PAYG) es un método de facturación para la informática de servicios públicos dirigido a organizaciones y usuarios finales. A un usuario PAYG se le cobra por los recursos informáticos proporcionados, en lugar de los recursos reales.

No está claro en este momento cómo funcionará con las CPU Xeon y qué habilitará, pero algunas fuentes dicen que es posible hacer algunas conjeturas. Cada generación de procesadores Intel Xeon agrega múltiples funciones para hacer que la plataforma de servidor de Intel sea más versátil.

Por ejemplo, además de las mejoras en la microarquitectura y las nuevas instrucciones, las CPU escalables Xeon de Intel (de varias generaciones) han agregado soporte para hasta 4.5 TB de memoria por socket, virtualización de funciones de red, tecnología «Speed ​​Select» y grandes enclaves SGX, por nombrar algunos.

Además, hay modelos optimizados para búsqueda, densidad de VM, infraestructura como servicio (IaaS), software como servicio (SaaS), refrigeración líquida, procesamiento de medios y más. Con sus procesadores escalables Xeon «Sapphire Rapids» de cuarta generación, Intel planea agregar aún más características especializadas para casos de uso particulares. 

La razón por la que Intel pretende implementar esto, es debido a que actualmente hay muchos productos en procesadores escalables Xeon de Intel son esencialmente iguales en recuentos de núcleos y relojes/TDP, con varias características simplemente desactivadas y a lo cual no ve el caso para crear diferentes modelos. Según las revisiones, Intel ciertamente gana dinero al ofrecer SKU optimizados para cargas de trabajo.

Sin embargo, deshabilitar ciertas características de ciertos modelos y luego marcarlos apropiadamente y enviarlos por separado de otros SKU (enviados al mismo cliente) es costoso; esto puede sumar decenas de millones de dólares por año en costos logísticos adicionales, sin mencionar confusión añadida a la amplia gama de productos.

Pero, ¿qué pasaría si Intel solo ofreciera modelos básicos de sus procesadores escalables Xeon y luego permitiera a los clientes comprar las funciones adicionales que necesitaban y habilitarlas a través de una actualización de software?

Eso es lo que SDSi le permite hacer a Intel. Otros casos de uso incluyen actualizaciones literales de ciertas funciones a medida que se vuelven necesarias y/o reutilización de máquinas existentes. Por ejemplo, si un centro de datos necesita reconfigurar procesadores en términos de relojes y TDP, podría comprar esa capacidad sin cambiar su servidor o procesador. Intel aún tiene que revelar todos los detalles de SDSi y sus planes exactos para el mecanismo, pero en este punto estamos bastante seguros de que la tecnología aparecerá pronto.

Intel comenzó a implementar parches de Linux para habilitar la funcionalidad SDSi en el kernel en septiembre pasado. Hasta la fecha, se han lanzado varios conjuntos de correcciones y parece que se agregarán a la versión 5.18 de Linux, que saldrá esta primavera. Una persona con conocimiento de los planes de Intel lo confirmó.

Hans de Goede, un desarrollador de Linux desde hace mucho tiempo que trabaja en Red Hat en una amplia gama de proyectos relacionados con la habilitación de hardware, afirmó que SDSi se incluirá en Linux 5.18 si todo sale según lo planeado.

«Suponiendo que no se encuentren problemas importantes, el plan definitivamente es tenerlo listo antes de la ventana de fusión 5.18», dijo.

Aunque el soporte formal para esta característica está planeado para Linux 5.18 y estará disponible en la primavera, Intel no ha revelado qué planea habilitar exactamente a través de su modelo de actualización para sus nuevos procesadores PAYG.

Finalmente, podríamos decir que esta nueva modalidad de Intel ¿Buena o Mala?, todo depende de la perspectiva y los puntos de vista, pero al final los consumidores finales son los que marcaran si el camino que planea tomar Intel es el correcto.

Fuente obtenida de: https://blog.desdelinux.net/payg-la-nueva-idea-de-intel-para-desbloquear-las-funciones-en-sus-procesadores/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1774 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.