Cómo minar Ethereum en una pool y qué tener en cuenta

Cómo minar Ethereum en una pool y qué tener en cuenta

Redacción

Si quieres minar criptomonedas, una de las opciones para conseguir beneficios es unirte a pools para minar Ethereum o cualquier otra. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta al elegir o de qué depende la rentabilidad? Repasamos cuáles son algunas de los mejores pools para minar Ethereum o en qué debemos fijarnos.

Lo primero que debemos preguntarnos es, ¿hace falta unirse a una pool para minar criptomonedas? No es necesario, pero es habitual que los mineros se unan a estas pool o grupos de “participantes” que trabajan conjuntamente en encontrar bloques. Una vez encontrados, se reparten la recompensa obtenida entre todos. A cambio de «dejarte» pertenecer a la pool reciben una comisión de todo lo minado por ti.

En qué debemos fijarnos

Son muchos los factores en los que deberemos fijarnos a la hora de minar Ethereum en una pool. Por lo tanto, os diremos todos esos puntos clave a los que tendremos que prestar atención a la hora de querer seguir este proceso correctamente. Concretamente, tendremos que prestar atención a este determinado número de factores:

Actualización 2022: desde septiembre del 2022, la criptomoneda Ethereum ya no es minable. Esto se debe a que ha cambiado su algoritmo de consenso de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS) o también conocido como Proof of Stake. 

  • Hashrate

El Hashrate o tasa de hash es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de las criptomonedas. Es decir, este término es la métrica que se usa con el objetivo de poder analizar cuál es la fortaleza y seguridad de blockchain. Hay que tener en cuenta que es un concepto fundamental si quieres probar suerte minando criptomonedas e indica la cantidad de operaciones computacionales que la red de mineros (o un minero en sí) es capaz de realizar.

Por lo tanto, en este caso se mide el hashrate de cada uno de tus equipos o workers pero también el total de toda la pool. En cualquier caso, para que lo tengas claro, esto representa la cantidad de proceso que un equipo en particular puede llevar por segundo. La unidad básica que se usa para medirlo es el  kH/s. Por ejemplo, 1 kH/s tiene el valor de 1.000 hashes por segundo.

Actualización 2022: tras el Merge de Ethereum, una de las principales redes que han elegido los exmineros con GPU de esta cripto ha sido Ethereum Classic. Sin embargo, dichas redes han llevado a que haya disminuido su hashrate o capacidad de cómputo.

  • Comisión

¿Cuánta es la comisión que ganaríamos por ser parte de dicha pool? Normalmente suele ser muy parecida en todas, pero podemos consultar las diferencias. Suele rondar entre 1% y el 5% aunque puedes consultarlo antes de unirte a una y lo habitual es que no supere el 2%.

  • Sistemas operativos

Debe ser compatible con nuestro sistema operativo. Las pools para minar Ethereum trabajan con clientes que debemos descargar y la mayoría funcionan en todos los sistemas operativos, pero algunos están pensados solo para Windows, por ejemplo.

  • Tamaño o participantes

La recompensa obtenida se reparte entre todos los usuarios de una pool para minar Ethereum por lo que el tamaño o la cantidad de participantes que hay puede ser importante a la hora de elegir una u otra. A más participantes, más personas entre las que repartir. Pero también más posibilidades para conseguir esos bloques y más frecuencias consiguiéndolas.

No obstante, también dependerá de la potencia de «hash» total de la red, además de la inversión que se ha realizado previamente tanto en el hardware como el pago de la luz que se tengamos que efectuar periódicamente. Más que nada, porque muchos usuarios consideran que es más viable minar en solitario. Sin embargo, si el beneficio que se obtiene no es suficiente, es importante unir fuerzas.

Cómo usar una pool

Está claro que, si has llegado hasta aquí es porque tienes bastante claro que es una pool. Sin embargo, si acabas de comenzar y no sabes muy bien de qué se trata, te lo explicaremos. Concretamente, una pool de Ethereum (ETH) se trata de un grupo de mineros de criptomonedas que se dedican a extraer bloques juntos al unir sus diferentes ordenadores, por lo que se divide la recompensa minera final que se obtiene entre todos los participantes. Siempre está la alternativa de minar solo, sin embargo, se diseñaron este tipo de estrategias para que el proceso de extraer un bloque se pudiera simplificar en gran medida.

Ahora bien, ¿cuáles son algunas de las pools más populares para este fin? Y, sobre todo, ¿qué debemos hacer para formar parte? Esto y más es lo que os explicaremos a continuación:

Ethermine

Ethermine es una de las más recomendables que cuenta con pool para Ethereum Classic o Ethereum. Sin necesidad de registrarte puedes ver todos los detalles de la misma como el hashrate actualmente, los mineros que hay activos, los bloques conseguidos o el precio. Puedes ver en tiempo real los bloques minados desde su web principal y no tiene comisión por retirar los fondos. Además, puedes consular su página de estadísticas donde verás el hashrate por días y horas en total o en cada uno de los continentes. También verás la cantidad de bloques conseguidos.

ethermina

Para unirte a Ethermine simplemente debes ir a su página principal e ir a “Start mining” en la parte superior derecha de la pantalla. Aquí podrás elegir el software de minería que quieres descargar para Windows o para Linux según tengas una tarjeta gráfica NVIDIA o AMD y tiene servidores en Europa, Asia y Estados Unidos. Debes descargar el programa, editar el archivo .bat que tendrás y añadir en él tu dirección de Ethereum. Una vez rellenado, ejecutas y formas parte de la pool. Puedes escoger el servidor que quieras o puedes dejar que se escoja el que aparece por defecto.

servidores

Una vez que seas parte de esta pool, tendrás un panel donde verás todos los detalles necesarios. En la parte superior encontraremos el número de workers o equipos que tienes activos o inactivos, lo logrado minando y aún pendiente de pagar o las ganancias estimadas. También podrás ver el hashrate de cada equipo detallado.

mineria

En tu ordenador tendrás el archivo .bat donde puedes ver lo asignado en ese momento para minar. También verás cuándo se encuentra un bloque con éxito u otros detalles relevantes como la temperatura a la que está la GPU o consumo en vatios. Dicho archivo también nos indicará cuándo consigues una comisión por minería o Devfee, como puedes ver en la captura a continuación.

Software

Un consejo fundamental para minar Ethereum o cualquier otra criptomoneda es optimizar los recursos. Puedes utilizar programas como MSI Afterburner para optimizar la tarjeta gráfica. Bajando la frecuencia de la GPU (core clock) y el consumo de la gráfica puedes conseguir tener menos temperatura y menos calor ene l equipo que estés usando para minar. Puedes bajar la frecuencia de la GPU sin que influya en el minado y puedes mejorar la velocidad del ventilador.

msi

Otras pools

Más allá de Ethermine hay otras pools a las que podemos unirnos. Para ello, habrá que conocer también su funcionamiento. En cualquiera caso, aquí os explicaremos todo lo deberéis hacer.

NiceHash

Junto con la anterior, NiceHash es una de las más populares pool para la minería de Bitcoins y de otras criptomonedas. Puedes elegir entre minar con CPU/GPU o minar con ASIC y tiene toda la información detallada según el hardware que utilices: cuáles serían las ganancias diarias, el coste de electricidad, el consumo, la eficiencia y el beneficio neto obtenido.

Realmente, NiceHash es un corredor de poder de hash de criptomonedas global y un intercambio de criptomonedas con un mercado abierto que conecta a los vendedores de poder de hash con compradores de poder de hash utilizando el enfoque de economía colaborativa. La empresa proporciona software para la minería de criptomonedas. 

El funcionamiento es sencillo y basta con ir a “Comience a minar” y elegir entre GPU/CPU o máquina ASIC. Elegimos la primera opción y veremos tutoriales y videos que nos explican cómo hacerlo paso a paso. Simplemente debes descargar el software de prueba y seguir los pasos que te indican. Es compatible con Windows y con Linux, con gráficas NVIDIA y AMD.

Normalmente cuando se arrienda potencia de minado, se accede a una web y se indica la cantidad que quiere alquilar y en base a esto se indicara cuanta potencia obtiene y la rentabilidad. Además, el arrendamiento suele ser por diferentes cantidades de meses, según el usuario decida

F2Pool

Otra de las más populares es F2Pool y uno de los puntos fuertes para principiantes es que es una de las pools para minar Ethereum que puedes encontrar completamente en español si tienes dudas sobre cómo se usa. Otra de las ventajas de esta es que no solo puedes minar Ethereum sino que hay una gran cantidad de criptomonedas con las que puedes probar.

F2Pool es otra de las pools de minería más relevantes de Bitcoin ubicada en China con muchas más opciones de minería de altcoins, lanzado en el año 2013. En la comunidad de mineros también es conocido como “Discus Fish mining pool“. Desde la web desde F2Pool puedes ver un tutorial para empezar a minar. Además, desde la pantalla principal puedes ver los detalles del precio y del hashrate de Ethereum, la estimación diaria de ingresos, la comisión o el umbral de pago. En el momento de la redacción la comisión es del 2% para minar Ethereum.

Debes saber que, entre los años 2014 y 2015, F2Pool se mantuvo como el pool con mayor hashrate de Bitcoin con un 30% del poder de minado de esta red. Aunado a ello, este pool se ha mantenido por años como el máximo minador de bloques en la historia de Bitcoin, con 69.285 y aún sigue aumentando.

f2pool

Sparkpool

Otro pool de minería es Sparpool donde podemos minar Ethereum pero también puedes hacerlo con otras criptomonedas. Tiene dos modos: anónimo o no. Si quieres hacerlo de forma anónima no tienes que registrarse y automáticamente se trasfiere a tu wallet o billetera cuando corresponda.

sparkpoolSparkpool es el grupo minero de Ethereum más grande del mundo y representa cerca del 20% de hashrate total de la red Ethereum. Como las anteriores, cuenta con información en la página principal donde verás el TH/s, el precio… Desde el apartado de estadísticas verás los bloques logrados, el número de mineros, el número de workers o dispositivos minando o el porcentaje de recompensa (de un 1%). Aquí también podremos consultar el tiempo de pago y la fecha de liquidación. Los servidores de Sparkpool están en Europa, en China, en Japón o en Estados Unidos.

pool

Nanopool

Nanopool es un grupo de minería que forma parte del holding Finom AG y brinda servicios para minar seis criptomonedas además de Ethereum (ETC, SC, ZEC, XMR, PASC, ETN). Los pagos se basan en el esquema PPLNS y se realizan varias veces al día. Las monedas extraídas se pueden agregar a cualquier monedero.

Realmente, Nanopool se configura como una de las pools de minería más grandes en la red de Ethereum y una buena alternativa para la minería de altcoins populares. Sus servidores están distribuidos en todo el mundo, por lo que cuenta con mayor tolerancia a fallos. Mediante el sistema de recompensas PPLNS, cuando el grupo encuentra un bloque nuevo, el beneficio es justamente distribuido entre los mineros del grupo. Es más, el sistema PPLNS protege a los grupos de mineros deshonestos, o «saltadores de pools». En el grupo de minería de Nanopool, es posible extraer solo una criptomoneda, o incluso dos a la vez. Nanopool ofrece una política de no registro, tarifas bajas en comisiones y minería dual. Tiene una tarifa del 1% y umbral de recompensa de 0,2 ETH.

Además, te envían correos electrónicos con notificaciones sobre la operación del equipo de minería. Es importante recibirlas lo antes posible cuando uno o varios de tus rigs está desconectado. Le permite resolver prontamente los inconvenientes y asegurarse de que tu equipo esté activo.

¿Es rentable?

Puede que vayas a minar porque hemos hablado durante los párrafos anteriores sobre minar Ethereum, pero también hay otras como el conocidísimo bitcoin. En cualquier caso, para conocer la rentabilidad son varios los factores que deberemos tener en cuenta en todo momento. Aunque, el principal factor que influye en la ganancia es la potencia que podemos aportar. No obstante, hay otros factores que influyen a la hora de calcular la rentabilidad, tal y como veremos más adelante.

Qué tener en cuenta

La rentabilidad dependerá de muchos factores. Entre otros, el tipo de criptomoneda ¿De qué depende? No solo de la pool elegida y la comisión que se lleve la misma, sino que hay otros gastos que debemos tener en cuenta como la electricidad que consume el equipo con el que llevarás a cabo la minería o el coste de electricidad que conlleva ese consumo, que dependerá de cada uno.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el coste del hardware: no cualquier ordenador es capaz de hacer esta labor por lo que debemos tener en cuenta que quizá tienes que pagar por un nuevo equipo o por componentes más potentes. También debes tener en cuenta, como hemos explicado antes, el consumo de la electricidad. Debe estar permanentemente encendido. Además, el sobrecalentamiento implicaría tener que invertir también en aire acondicionado.

Y relacionado con el consumo está el coste de la electricidad: no es el mismo coste para dos personas diferentes ya que depende de la tarifa contratada, de las horas puntas, de si es o no fin de semana o incluso de que pagues tú mismo la electricidad o se divida si compartes piso o si vives con tus padres, por ejemplo.

Calcular rentabilidad

La rentabilidad puedes calcularla a través de webs especializadas. Una vez que te hayas decidido a minar Ethereum, hay webs que nos permiten rellenar una serie de campos para saber si merece o no merece la pena hacerlo. Los datos que te pedirán suelen ser los que hemos resumido en el apartado anterior: hashrate, potencia consumida, coste de la electricidad o porcentaje de la pool. Además del coste de hardware y energía, otros factores que determinan la rentabilidad son:

  • Tasa de hash.
  • Precio de Ethereum.
  • Dificultad de la minería.
  • Las tarifas del pool de minería.

Debes calcular la rentabilidad minera del hardware que pretendes adquirir antes de proceder. Hay webs como Coinwarz que nos permiten rellenar todos los datos para darnos en tiempo real la rentabilidad de minar Ethereum o cualquier otra criptomoneda. Posiblemente, con todos los datos en la mano, veas que puede resultar más rentable minar Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC) o ZCash (ZEC).

minar

Soporte técnico de Ethereum

En el caso de que necesitemos alguna ayuda con las distintas tareas que vayamos a realizar en Ethereum, has de saber que Ethereum no dispone de un canal oficial de soporte. Esto se debe a que la plataforma está descentralizada, es decir, no existe una persona u organización que se encarga de esta, si no que es la comunidad la que la mantiene viva y la hace crecer. Algo similar a lo que sucede con programas o sistemas operativos de código abierto. No obstante, desde la sección de ayuda de su página web oficial informan de que existen cientos de comunidades que nos van a poder ayudar a mejorar en Ethereum.

A través de este enlace vamos a encontrar los links a todos los canales y comunidades donde vamos a encontrar herramientas o proyectos como Solidity, ethers.js, web3.js, Hardhat y algunos más. También encontraremos ayuda para la creación de dapps, comunidades centradas en la ejecución de nodos, así como preguntas más frecuentes y respuestas en la sección de FAQ.

Una de las mejores vías de contacto para buscar ayuda en la comunidad es a través del chat de Discord de Ethereum.org . Además, aprovechan para advertirnos que si encontramos alguna canal o persona que se identifique como soporte oficial, seguramente estemos ante un estafador, ya que como hemos dicho esta no existe.

El futuro de Ethereum

Aunque ya no se puede minar Ethereum, es obvio que todavía son muchas las personas que minaban y que conservan sus criptomonedas esperando el momento ideal de venta. En 2023 continúa siendo uno de los principales valores del mercado de las criptomonedas por mucho que haya pasado por situaciones difíciles como también le ha ocurrido al Bitcoin. El criptoinvierno hizo estragos en Ethereum, pero los datos que muestran sistemas de análisis como Coinmarketcap reflejan que podría haber esperanza para que el valor de la criptomoneda mejorase. No obstante, la volatilidad de las criptomonedas deriva en que nunca haya que confiarse.

Actualmente, tras perder casi un 50% de su precio y bajar a un valor de alrededor 1600 dólares, el Ethereum ha superado los 1700 dólares en una tendencia alcista que comenzó a inicios de 2023. Una pequeña caída dura al principio de marzo de 2023 en la que el valor de la criptomoneda bajó hasta menos de 1500 dólares se corrigió con rapidez para continuar en aumento hasta el valor que tiene actualmente.

Aunque los analistas no creen que en un breve espacio de tiempo se pueda alcanzar un valor máximo idéntico al que tuvo en el pasado de cerca casi 5000 dólares, sí hay expertos que creen que será algo que se presenciará entre 2025 y 2030. Pero, como cualquier otro dato a futuro en el mercado cripto, son solo previsiones. Mientras tanto, con el paso de los meses se ha podido comprobar que Ethereum Classic, aunque causó un interés elevado en el momento en el que Ethereum dejó de ser minable, a largo plazo su impacto no ha sido tan remarcable.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.