Otra subida de precios: subirá un 200% el canon que pagas en móviles o discos duros ADSLZone

Tabla de contenido

El canon digital entró en vigor desde el día 1 de agosto de 2017 y hace que los consumidores paguemos más por algunos dispositivos electrónicos, equipos o soportes que sean capaces de producir, copiar o almacenar una copia de una obra protegida por la propiedad intelectual como vídeos, archivos de música, imágenes o libros.

Desde entonces, sus tarifas se han mantenido, pero siendo una importante fuente de ingresos para las entidades de gestión, con una recaudación total de 211,2 millones de euros desde que empezara a andar a mediados de 2017, ahora sus tarifas subirán en la mayoría de los casos para ajustarse a los nuevos tiempos.

Llegan nuevas tarifas del canon digital

El Gobierno está ultimando la elaboración de un Real Decreto con el que gravará con nuevas tarifas el llamado «canon digital», también llamado «sistema de compensación equitativa por copia privada», el impuesto que desde 2017 eleva para el usuario (desde 2012 se pagaba a través de los Presupuestos Generales del Estado) el precio de dispositivos que cuenten con almacenamiento interno.

El motivo de aplicación del mismo es para compensar el posible uso que en ellos se dé al almacenamiento de copias privadas de libros, películas, series, discos y todo tipo de contenidos digitales. Cabe recordar que solo da derecho a copiar para uso privado las obras protegidas previamente adquiridas legalmente, pero no sustituye la obligación de pagar por la compra o el acceso a las obras protegidas.

Según han podido confirmar fuentes de The Objective, estas nuevas tarifas del canon digital podrían llegar tan pronto como en el Consejo de Ministros de mañana martes 14 de febrero o, a más tardar, a finales de mes. Estas nuevas tarifas del canon digital supondrán un aumento de la cuantía existente hasta ahora, dependiente del tipo de dispositivo en cuestión y que en móviles se llegará a triplicar con una subida del 200%.

Cambios en las tarifas

Uno de los principales cambios con respecto al listado inicial de 2017 es que pasa de tener 104 productos a solo 40 ítems. Esto aplica una actualización a los nuevos tiempos en los que se deja de pagar en algunos de los dispositivos de almacenamiento que más han caído en desuso en estos casi 6 años de existencia del impuesto, desapareciendo el pago por usar minidisc, llaves USB, fax y televisiones, por ejemplo.

canon digital cd dvd

El incremento se aplica a otros tantos productos más utilizados en nuestros días. Por ejemplo, los teléfonos móviles pasan de pagar 1,10 euros a 3,25 euros, las tablets pasan de 3,15 a 3,75 euros y se han añadido también algunos dispositivos que han pegado el subidón de popularidad y uso en este lapso de tiempo, como los smartwatches o relojes inteligentes con un impuesto de 2,5 euros.

Con las nuevas tarifas, estos serán los dispositivos con el canon digital más elevado, los únicos que superarán los 5 euros en este impuesto:

  • Disco duro periférico HDD más de 6,01 TB: 6,45 euros
  • Disco estado sólido periférico SSD más de 1,01 TB: 6,45 euros
  • PC Sobremesa y portátil hasta 1 TB: 5,33 euros
  • PC Sobremesa y portátil de 1,01 TB hasta 6 TB: 5,33 euros
  • PC Sobremesa y portátil más de 6,01 TB: 5,33 euros
  • Equipo multifunción de reprografía hasta 39 copias: 5,25 euros
  • Equipo multifunción de reprografía más de 39 copias: 5,25 euros
  • Equipo con disco integrado más de 6,01 TB: 5,00 euros

3 Comentarios

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.