Orange, Telefónica y Vodafone preparan la red 5G para ofrecer llamadas holográficas interoperables ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

holgramas operadoras

Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone acuerdan preparar sus redes para probar el uso de llamadas holográficas interoperables.

El éxito del 5G y las enormes capacidades que aporta en términos de ancho de banda e ínfima latencia depende de que los usuarios encuentren una nueva killer app que haga imprescindible el uso de las nuevas redes y por tanto, permita rentabilizarlas.

Las operadoras quieren probar suerte proponiendo a sus clientes un nuevo medio de comunicación habitual en la ciencia ficción: los hologramas. Las cuatro principales operadoras de telecomunicaciones europeas, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone, se han unido para impulsar el uso de hologramas con una primera experiencia piloto que interconecta sus redes para permitir llamadas holográficas entre sus clientes.

Holograma Matsuko

La tecnología que hace posible el uso de hologramas la aporta la empresa Matsuko, creadora de una app que con la cámara de un smartphone convencional permite generar un holograma personal a partir de la imagen del usuario. Este holograma se proyecta como realidad aumentada renderizado en 3D a través de la pantalla del móvil o mediante el uso de gafas de realidad virtual como las Oculus Quest 2 o de realidad mixta, como las Nreal o HoloLens 2 o Jio Glass. El uso de gafas permite mantener por ejemplo una reunión con otros usuarios visualizando sus hologramas alrededor de la mesa como si estuvieran físicamente presentes.

La calidad de servicio es un punto crítico en el que las operadoras pueden hacer valer su tecnología antes de que, como ya ha pasado con otros servicios OTT, se les adelanten otras tecnológicas. Durante las pruebas se centrarán en preparar la red 5G para garantizar el realismo gracias a ofrecer el caudal que necesita la comunicación, manteniendo latencias que permitan un uso fluido libre de interrupciones. Para eso se utilizará el edge computing que desplaza muy cerca de las centrales y torres de telefonía parte de los recursos de computación necesarios para su funcionamiento, además del QoS que prioriza determinados tipos de tráfico en la red.

La colaboración entre operadoras busca crear un estándar holográfico abierto, interoperable y fácil de usar, que haga posible que en el futuro el papel de las operadoras sea vital para un servicio candidato a ser masivo si las predicciones sobre el uso del metaverso se cumplen.

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/orange-telefonica-vodafone-preparan-red-10354

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1960 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.