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Así te la clavan en la factura telefónica con números de tarificación especial, SMS premium y 118

Joshua Llorach
Números 118AB información telefónica sobre números de abonado

Las compañías telefónicas quieren maximizar su rentabilidad y no dejan pasar ninguna oportunidad para generar ingresos adicionales a los servicios que sus abonados tienen contratados. Números de tarificación adicional, SMS premium y servicios de directorio 118 pueden engordar tu factura de Internet o móvil sin que te des cuenta.

A lo largo de los años han sido varios los sistemas utilizados que, aunque se crearon para ser usados legítimamente, se han convertido en un sistema fácil para, con técnicas poco éticas o directamente fraudulentas, aprovecharse la la ingenuidad del usuario medio que prefiere pasar por alto la letra pequeña, haciendo que pague y contrate inadvertidamente servicios absurdos que no necesita. El problema en algunos casos ha sido de tal dimensión que el Gobierno ha tenido que acabar regulándolos. Por desgracia las normas llegan después de años de abuso y las operadoras simplemente lanzan un nuevo producto no regulado que permita seguir con el negocio.

Servicios de tarificación adicional

Los servicios de tarificación adicional comprenden las llamadas de tarificación adicional a números como los 803/806/807/905 y los SMS Premium a números cortos. Ambos sistemas han sido ampliamente utilizados de forma fraudulenta o engañosa para cobrar por servicios innecesarios. El Gobierno tuvo que regularlos para obligar que sea una persona la que los marque, evitando así que un app que acabas de instalar lo haga por ti sin tu conocimiento, o que no se puedan realizar llamadas o enviar SMS con ellos como remitente, para evitar que el usuario responda sin fijarse y se le cobre.

SMS premium fraudulento
SMS con número premium como remitente para que el que lo recibe responda y se le pueda cargar el coste

Si no quieres que desde tu línea pueda llamarse o enviar mensajes a estos números, debes saber que te asiste el derecho de desconexión con el que puedes pedir a tu operadora que los bloquee.

Llamadas a números de tarificación adicional

Con los números telefónicos de tarificación adicional el operador cobra un precio superior al de una llamada normal y este extra se destina a pagar el servicio que presta la empresa titular del número.

En función del tipo de público o actividad se utiliza un prefijo distinto: 803 para adultos, 806 ocio y 807 profesionales. Estas llamadas se cobran por su duración, con un máximo de 30 minutos o mediante un único pago por llamada. Aún hay un cuarto prefijo, el 905, utilizado habitualmente para centralizar llamadas masivas a programas de radio o televisión, por ejemplo para recoger votos. En este caso solo se cobra por llamada.

PrefijoActividad
803Adultos: eróticos, pornográficos, juegos de azar y contactos
806Ocio, entretenimiento, esotéricos, astrológicos, adivinación y cartomancia
807Actividades profesionales, empresariales, información y artísticas
905Recepción de llamadas masivas profesionales, entretenimiento o televoto

La cuarta cifra, justo después del prefijo, ya nos da una pista sobre el precio de la llamada, que está limitado por ley1. Cuanto más alto es este dígito, más caro es el servicio. Además por defecto las llamadas a los números con un precio superior a 1 € (el 3er dígito es 6 o mayor) vienen deshabilitadas por defecto y hay que solicitar expresamente la activación a tu operador.

Prefijo4º dígitoPrecio €
FijoMóvil
803/806/8070/1<0,36€<0,66€
2/30,36-0,75€0,66-1,05€
4/50,76-1€1,06-1,30€
6/71,01-1,65€1,31-1,95€
81,66-3,15€1,96-3,45€
9>3,15€>3,45€
90510,30€0,75€
20,60€1,05€
4/51,20€1,65€
70,60€1,05€
81,20€1,65€

En el inicio de la llamada, durante los primeros 20 segundos, se debe informar del coste para que el usuario pueda colgar si no lo acepta, cobrándose en ese caso solo el precio de una llamada normal. Este plazo es de 11 segundos en los 905, excepto si es televoto, que se cobra directamente.

SMS premium a números cortos

Los números SMS premium tienen un precio superior a los SMS habituales, que se reparte entre la operadora y la empresa titular del número. Están formados por 5 o 6 cifras. El primer dígito nos indica el tipo actividad y precio máximo. Especialmente peligrosos son los que empiezan por 79, ya que se trata de suscripciones, en la que no se cobra por el mensaje inicial sino por los mensajes que nos enviarán periódicamente.

PrefijoUsoPrecio máximo
2Ocio y profesionales1,2€
36€
79Suscripciones1,2€/SMS recibido
9Adultos6€

Hay una categoría especial para las campañas solidarias que se identifican porque el prefijo 2, 3 y 79 continúa con el número 80 y en las que el total cobrado debe destinarse a la campaña, sin que la operadora pueda cobrar por ello . En el caso de tratarse de una suscripción hay un límite de 4 SMS al mes.

Servicios de información telefónica 118XX

Los números que empiezan por 118 son servicios de consulta sobre números de abonado, una especie de directorio o guía telefónica a la que puedes llamar para preguntar el número de una persona o empresa. Al llamar a estos números tenemos 20 segundos para escuchar el coste del servicio y desistir colgando si no nos interesa. Si continuamos, además del coste de la llamada, se cargará el coste del servicio.

Su precio es libre y esto ha facilitado que se utilicen para cometer abusos. La idea era que los 118 compitiesen entre sí ofreciendo un precio atractivo, pero la realidad es que hay empresas especializadas en hacer justo lo contrarío. Ponen un precio por minuto muy alto, posicionan webs que rozan el engaño en buscadores y esperan a que el usuario la encuentre y llame pensando que el 118 es el número de atención al cliente de la empresa con la que quiere contactar, cobrándole por ello importes desproporcionados.

Anuncio 11811
Web informando sobre el teléfono gratuito de Balay, pero mostrando la publicidad del número de información telefónica de pago 11811 de forma destacada

En 2018 el Gobierno puso algunas limitaciones3 que sin embargo, no han eliminado los abusos. Con las normas actuales no puede cobrarse establecimiento y si su precio es superior a 2,5 € por minuto, están bloqueados por defecto. Aun así, ya que la duración máxima de la llamada es de 10 minutos y pueden transferir llamadas al destino aplicando su precio por minuto, no es extraño que una llamada salga por 25 €. ¿Qué usuario informado pagaría este coste? Ninguno, así que su existencia solo sirve para engañar incautos.

Lo peor es que no puedes exigirle a tu operadora que los bloquee, puesto que no se consideran un servicio de tarificación adicional como si son las llamadas de tarificación especial y los SMS premium.

Todavía hay una cuarta vía por la que puedes recibir cargos en tu factura sin ser consciente de ello y además no existe todavía ninguna ley que la regule y limite: Pagos a terceros, el coladero a tu factura que activan por defecto Vodafone, Movistar y Orange

  1. Orden IET/2733/2015 sobre llamadas a números de tarificación adicional
  2. Orden IET/1196/2015 sobre SMS premium
  3. Orden ETU/114/2018 sobre servicios de consulta telefónica sobre números de abonado

💬 Comentarios

vukits

Todavía hay una cuarta vía por la que puedes recibir cargos en tu factura sin ser consciente de ello y además no existe todavía ninguna ley que la regule y limite. ¿Sabés cual es? 🤔

Hay servicios online en los que puedes pagar con tu línea.

Es un peligro, porque mediante scripts maliciosos, le puedes cobrar al que te visite. (en teoría).

🗨️ 3
Lobo Anonimo

Es mas rapido llamar y que te pasen con el departamento correspondiente para que te desactiven este mierda de servicio.

Ademas, una vez que te lo apaguen, pide también que desactiven el servicio EMOCION de Movistar.

Esto es otro servicio absurdo de Movistar (https://emocion.m*vistar.es) donde intentaran meterte suscripciones a tonos, musica, noticias y demas porqueria.

Hay que bloquear por un lado los pagos a terceros (Pagos Online) y por otro lado los pagos a Movistar (Emocion).

BocaDePez
BocaDePez
1

Ni siquiera conocía el servicio, hasta que una vez me llego una sorpresita en la factura, supuestamente me había suscrito a un juego online por unos 4e/semana. Afortunadamente Movistar no puso un pero para devolverme el dinero y desactivar el servicio en todas mis lineas.

BocaDePez
BocaDePez
0

Esto se soluciona prohibiendo los 902 y los 903 y los 901 y 903 y 906 y 907 y los 905 y los SMS premium y se acabó el problema. Y también prohibiendo los 118 y fin del problema.

BocaDePez
BocaDePez

Y los buzones esos que cuando llamas, te salta el "puede de dejar un mensaje" y enseguida el BIP. 50 céntimos del ala sin darte tiempo ni a pestañear

canariux

O el famoso +34638444675 de Google…

coolshield
1

Los mensajes dictados, la mayor ESTAFA de las grandes TELECOS!!! 50 centimos + iva!!!

Encima te cobran por el servicio que tiene activado la persona a la que llamas, en que cabeza entra eso?

🗨️ 5
superllo
1

Exacto, el DictaSMS o similar que no puedes desactivar porque no depende de ti.

NeroGC

Hasta que FACUA o similar hagan la denuncia y les hagan caso.

Lo curioso es que las líneas de Grandes Empresas de Movistar y Vodafone … si que no tienen esta "facilidad" la de cobrarles el servicio.

Un familiar es funcionario, hacemos la prueba con un tlf que si tiene activo los mensajes dictados … y sobre esa línea nunca sale… en cambio llamas de otro Movistar incluso Vodafone y si sale… (para que luego digan que no se puede restringuir sobre mi línea el no recibir esas "mierdas")

🗨️ 2
Tinkinaz304
1

Es así.

🗨️ 1
Josh

Abre post en el foro explicando el tema que aquí no tiene visibilidad. La noticia tiene unos meses.

Lobo Anonimo
1

A mi me llegaron a cobrar una vez por el DictaSMS por el INTENTO de escuchar lo que yo decia.

Pasó lo siguiente: Llamé a alguien (sin querer - movil en el bolsillo), y a los 10 segundos o así saltó el servicio de DictaSMS.

Como no hablé nada, se cortó la llamada y me llegó un SMS diciéndome que "hubo un fallo en el dictasms porque no escucharon ninguna voz".

Aun así me cobraron casi 1 euro. Lo reclamé y me lo devolvieron.

eldelcable82

Estaba pensanso si no valdría la pena usar una SIM solo de datos, para olvidarse de toda esta porquería. Total, mucha gente hace/recibe el 90% de sus llamadas por WhatsApp.

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si tiene derecho a comer no estafar como lo hacen

eldelcable82

Cualquier negocio que se base en engañar pienso que no debería existir.

BocaDePez
BocaDePez
1

En una ocasión fuí víctima de un 118; intentaba contactar con una empresa de energía y pillé el primer número que me ofreció Google sin fijarme demasiado por las prisas; era un 91xxxxx (aparentemente de Madrid) al llamar dice que el número de atención al cliente ha cambiado al 118xxxx; con la urgencia ni me fijé. Llamé y de inmediato contestó un "operador" lo cual me llamó la atención y me pasó con otro operador que en esta ocasión era de la compañía eléctrica y al cabo de 10 minutos la llamada se cortó (por ley es lo máximo que pueden durar las llamadas en un 118xxx). La broma me salió en 25€, intenté reclamar en consumo pero no me daban muchas esperanzas de recuperar el dinero y desistí; entre los datos que tenía que aportar era el nombre de la empresa titular del 118xxx lo cual no es muy fácil de obtener. La suerte que tuve fue no seguir llamando a ese número que nada tenía que ver con la compañía eléctrica y no seguir aumentando el timo.

Las empresas 118xxx suplantan a servicios de todo tipo; telefónicas, transportes, renfe… a todo lo que pueden para timar. En internet se pueden encontrar casos de hasta 70€; estos servicios el minuto puede rondar entre 2 y 3 € y reclamar no resulta nada fácil

BocaDePez
BocaDePez

Me parece que falta otro grupo de telefonos que pagas sin saber que lo vas a pagar: Los llamados números nómadas, telefonos fijos sin ubicación geografica que no suelen estar incluidos en las tarifas gratuitas, dependiendo de la compañia y empiezan por 51. Son por ejemplo, telefonos de oficinas de obra que se trasladan de una a otra ubicación cuando se finaliza la anterior,de modo que puedes seguir llamando a la misma persona aunque se haya trasadado a otro lugar geografico