¿Qué hacer en caso de catástrofe? Herramientas y webs para emergencias

¿Qué hacer en caso de catástrofe? Herramientas y webs para emergencias

Rocío GR

No siempre sabemos actuar ante una emergencia, saber qué debemos hacer o mantener la calma. Pero hay algunas aplicaciones, herramientas y webs para emergencias que te ayudarán a saber qué debes hacer en caso de catástrofe, cuáles son los procedimientos que hay que seguir, cómo puedes contrastar la información o cómo conseguir información veraz antes de crear alarma.

Cómo debes pedir ayuda, cómo confirmar a tus amigos que estás bien o incluso aplicaciones y herramientas de primeros auxilios que vendrá bien tener a mano en caso de accidente. Estas son algunas de las mejores webs para emergencias que puedes consultar tanto para encontrar farmacias cerca de ti como para denunciar la desaparición de un ser querido o para saber qué hacer en caso de escape de gas.

Cómo contrastar bulos

Son continuos los bulos en WhatsApp en caso de catástrofe o tragedia. Continuamente veremos que hay bulos y cadenas que se propagan por la app de mensajería y nos cuentan información sobre atentados o falsos mensajes de la Policía difundiendo algo totalmente inventado y creando una alarma generalizada. Pero antes de creerte lo que te dicen por WhatsApp, recurre a las fuentes oficiales para saber si es cierto lo que estás leyendo. No hace falta que descuelgues el teléfono y llames a la Policía o a los Bomberos, basta con ir a Twitter a confirmar la información.

Algunas cuentas de Twitter que puedes consultar son:

Safety Check

Facebook lanzó hace varios años Safety Check, una herramienta que permite confirmar que estás bien en caso de un incidente o emergenca. Por ejemplo, en caso de tiroteos, atentados, huracán o terremotos. Facebook detectará que un usuario está en esa zona afectada a través de la ubicación y se activará la comprobación correspondiente. A través de una notificación, Facebook pregunta a los usuarios si están bien. Puedes marcar “Estoy bien” para que el resto de amigos y familiares que tengas en la red social.

La red social también cuenta con una página llamada “Respuesta ante emergencias” donde verás todas las situaciones de emergencia que hay en el mundo en ese momento o podrás mantenerte informado sobre una crisis en concreto. Desde esta página también podrás ofrecer ayuda si te encuentras en la zona o podrás recaudar dinero o hacer donaciones para mostrar tu apoyo en esos casos.

Facebook

Webs útiles e información

Herramientas útiles y las mejores webs para emergencias que siempre deberías tener a mano.

112.es

Desde esta página web encontrarás toda la información que necesitas en caso de emergencia. Puedes seleccionar tu ciudad para acceder a las farmacias más cercanas, puedes encontrar enlaces a los servicios del 112 en las distintas Comunidades Autónomas. Pero más allá de eso, lo interesante es que tiene consejos para muchas situaciones de riesgo diferentes y que resultarán de gran ayuda si no sabes qué hacer en caso de catástrofe. Tienes información sobre accidentes de montaña, accidentes químicos, aludes, concentraciones humanas, desprendimientos, incendios, lluvias e inundaciones, olas de frío, terremotos, tormentas…

112

Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España

ConBé es la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos en España y una de las mejores webs para emergencias en caso de catástrofe ya que cuenta con un amplio apartado de consejos sobre cómo debes actuar en distintos casos: en caso de accidente de tráfico, en caso de emergencia en el hogar, en caso de escape de gas, en caso de derrumbe o terremoto o en caso de inundación.

No vas a leer los tutoriales si estás en mitad de un incendio pero es interesante tener siempre la página web a mano para leer las recomendaciones para casos de emergencia y tenerlas en cuenta si ocurren. Por ejemplo, qué hacer ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas y cómo actuar hasta que lleguen los bomberos. También podemos saber cómo actuar en caso de escape de gas en casa y si no se trata de una situación grave que puedes mantener controlada, por ejemplo.

Conbe

Violencia de género

Si crees que has detectado algún caso cercano de violencia de género o lo estás viendo, puedes avisar a través de la aplicación AlertCops (hablamos de ella en párrafos posteriores) o llamar al número de atención a víctimas de violencia de género, al 016. Pero además, puedes acceder a la página del Ministerio de Igualdad, una de las mejores webs para emergencias, desde la cual tendrás información útil para la mujer y para el entorno, para saber qué hacer o cómo actuar en estos casos. Si crees que alguna mujer de tu entorno está sufriendo violencia de género, podrás leer cuáles son los consejos o el procedimiento. Desde esta página también encontrarás enlaces a recursos de prevención y apoyo para tener toda la información que necesitas sobre el tema.

Webs para emergencias - Violencia de género

Centro Nacional de desaparecidos

Desde el Ministerio de Interior, una de las más útiles webs para emergencias es la del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) y aquí encontrarás las personas que están actualmente desaparecidas o información sobre las mismas, si has visto a alguna de ellas y quieres informar. Pero también puedes tener toda la información sobre cómo denunciar la desaparición de un familiar o una persona cercana y qué debes hacer. Por ejemplo, se suele pensar que hay que esperar 24 horas para interponer la denuncia pero no es así. También podrás leer consejos y recomendaciones para que sea la alerta sea más efectiva y pueda publicarse la alerta en la propia web.

Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES)

Colegio oficial de farmaceúticos

Si estás lejos de casa y no sabes dónde encontrar una farmacia abierta, para una urgencia (desde simples vendas hasta un medicamento que has olvidado) una de las webs de emergencia más útiles es el buscador de farmacias del Colegio Oficial de Farmacéuticos. No sólo encontrarás dónde está la farmacia más cerca de tu ubicación actual sino que encontrarás farmacias de guardia en caso de que sea tarde o no sea el horario habitual de apertura. Podrás introducir la dirección exacta, el número y el radio de cercanía y encontrarás el establecimiento que esté más cerca de ti.

Webs para emergencias - Farmacia de Guardia

Dirección General de Tráfico

La página de la Dirección General de Tráfico te mostrará el estado de las carreteras o te permitirá el acceso a las imágenes de cámaras de tráfico de España. En caso de problemas climatológicos o grandes nevadas podrás consultar el estado de las carreteras que necesitas utilizar en las próximas horas. Hay todo tipo de información en esta página, desde el estado de la circulación hasta un boletín radiofónico con las incidencias más destacables, aunque también recomendaciones para los próximos días que son especialmente importantes en caso de lluvias torrenciales o de nieve.

DGT - webs para emergencias

Aplicaciones para emergencias

Safe 365

Safe365 es una aplicación muy interesante que no está enfocada a la catástrofe en sí sino a poder prevenir problemas en un futuro. Una vez que la instalas tendrás que aceptar los permisos de GPS, el acceso a la lista de contactos y verificar tu número de teléfono para que pueda funcionar y ser completamente útil. Una vez aceptados, puedes crear tu perfil con tu nombre de usuario y fotografía y puedes agregar zonas exactas como la casa, el trabajo, etc. Es una aplicación muy interesante porque te permitirá seguir la ubicación en tiempo real de cualquier persona. Por ejemplo, de niños. Pero también de personas mayores que no sepan volver correctamente a casa y haya riesgo de que se pierdan porque recibirás automáticamente una notificación en el teléfono móvil si están fuera de la zona “protegida”. Otra de las funciones interesantes de Safe 365 es que puedes recibir una notificación en tu smartphone si a tu “protegido” le queda menos de un 10% de batería y quieres avisarle de ello.

Se trata de una aplicación gratuita y que puede evitar problemas o catástrofes mayores no sólo en niños o personas de tercera edad sino que resultará muy útil si vas a salir a caminar por el monte en solitario y necesitas ayuda o si viajas solo y quieres que alguien sepa dónde estás a cada momento.

Safe365 - webs para emergencias

Primeros Auxilios Fáciles

Otra de las aplicaciones que siempre conviene tener a mano en Android es la de Primeros Auxilios Fáciles Lite (o a su versión de pago con más casos de emergencia) que te ayudará a saber qué hacer en caso de problema. Podrás saber las técnicas básicas de Primeros Auxilios de forma sencilla con animaciones e ilustraciones y fácilmente entendible por todos, adultos o niños. La aplicación te ayudará en caso de emergencia con qué hacer, paso a paso, en caso de accidente, de atragantamiento, de lipotimia,  quemaduras, de heridas y hemorragias o de intoxicaciones, por ejemplo.

Descargar Primeros Auxilios Fáciles para Android | Descargar para iOS

Primeros Auxilios - webs para emergencias

AlertCops

La aplicación AlertCops es la aplicación de la Policía y la Guardia Civil en España, es gratuita y nos permite avisar en caso de que veamos cualquier tipo de emergencia: agresión o pelea, robos y atracados, agresiones sexuales, acoso escolar, vandalismo o violencia de género. En caso de ver alguna emergencia, podrás dar una alerta que llegará, junto con tu ubicación, al centro operativo más próximo. La finalidad de la aplicación es colaborar para ayudar a otros ciudadanos o pedir ayuda para ti mismo pero de forma discreta y sin necesidad de hacer ruido llamando a alguien.

A través de esta app del Ministerio de Interior, puedes contactar con emergencias a través del chat si estás siendo la víctima o si estás siendo testigo de un delito. Cuenta con una ventana de chat integrada en la que podrás enviar fotografías o vídeos y a través de la cual recibirás una respuesta inmediata. Además, según en la zona que te encuentres, recibirás ayuda del centro más cercano por lo que no tardarán en llegar.

AlertCops - webs para emergencias

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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