Blog de Informática, finanzas e inversión.

INFORMÁTICA POR KAMAL MAJAITI.

No sólo debes señalizar los giros: el aviso que todo ciclista debería conocer ADSLZone

Tabla de contenido

Cada día son más los que se suman y se hacen ciclistas para utilizar la bicicleta no sólo en su tiempo de ocio, sino también como medio de transporte. Esto, en parte, sucede gracias a iniciativas de las propias ciudades como el servicio de bicicletas que tenemos repartidos en varias ciudades de España, lo que hace tener más y más de estos usuarios circulando por nuestras calles… pero que también deben cumplir un aviso serio como norma.

Los ciclistas tienen que señalizar sus movimientos

Al igual que en los últimos tiempos con el reconocido patinete eléctrico, la bicicleta (y ahora la electrificada) se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados en las ciudades por muchos motivos: no necesita combustible, su mantenimiento es muy barato, es más rápida que el coche en distancias cortas y medias, se aparca fácilmente, no contamina…

Ahora bien, es importante que los ciclistas conozcan cómo señalizar las maniobras con la mano y el brazo cuando circulan en carretera o ciudad con la bicicleta. Y es ahí donde el organismo vial de la DGT ha querido lanzar un importante aviso que va referido, en concreto, para esta serie de usuarios y que consiste en una norma básica para todos.

Hablamos, como tal, de las que son las señalizaciones mientras vamos en circulación. En general hay 4 señales básicas que cualquier ciclista debe conocer para poder señalizar en bicicleta sus maniobras con total seguridad. Avisar de los giros y frenadas es básico para que otros usuarios de la vía puedan estar al tanto de las intenciones del ciclista y evitar peligros innecesarios en bici.

Son normas básicas y fundamentales

Entendemos como maniobras, según el código de circulación actual, «cualquier alteración de la situación o posición de un vehículo en la calzada». Resultan peligrosas, pues, por el hecho de que implican la posibilidad de que se crucen las trayectorias de dos vehículos y se pueda producir un accidente.

De ahí la importancia de que todos los conductores sepan señalizarlas e interpretarlas, tanto en ciudad como en carretera donde la diferencia de velocidad entre los distintos tipos de vehículo es más notable.

Así, antes de realizar un giro o maniobra es importante que compruebes que puedes hacerlo con seguridad. Da el aviso con suficiente antelación para que los otros usuarios de la vía sean conscientes de tus movimientos.

El giro a la izquierda

Cuando los ciclistas quieren indicar el giro a la izquierda, debe extender el brazo izquierdo hacia la izquierda. Antes de señalizar, tiene que observar el tráfico y analizar si se puede o no realizar el giro con seguridad.

Ojo, porque en los giros a la izquierda en las carreteras de doble sentido (y fuera de ciudad) el ciclista tendrá que situarse en el margen derecho y esperar el momento en el que tráfico permita dicho giro. La palma de la mano, o mirando al suelo o hacia adelante, nunca hacia atrás.

señalizaciones ciclistas normas movimientos

El giro a la derecha

El giro a la derecha tradicional: para señalizar la maniobra del giro a la derecha, el ciclista debe doblar el brazo izquierdo hacia arriba, extendiendo la palma de la mano.

¿Por qué la izquierda? Esta señal se basa en la que deben hacer los motoristas cuando no llevan intermitentes y tienen que llevar la mano derecha en el manillar. Igual que en el caso anterior, antes de señalizar el giro hay que comprobar que se puede realizar con seguridad. Y antes de girar, además el ciclista deberá situarse en el margen derecho de carril.

Reducción de velocidad y/o parada

También, y como parte del resto de señales básicas, están la de reducción de velocidad drástica y/o parada. Según el Código de Circulación es la misma que para el resto de vehículos: extendiendo el brazo izquierdo con la palma de la mano extendida y haciendo movimientos rápidos cortos hacia arriba y abajo.

Sin embrago, un ciclista para avisar de que se va a parar, debe extender el brazo izquierdo hacia abajo con la palma de la mano extendida hacia atrás y mostrándola al conductor que lleva detrás.

¡Sé el primero en comentar!

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.