No sabemos si volverá a haber stock en 2022, pero sí que la tecnología subirá de precio ADSLZone

Los fabricantes de chips tienen toda la capacidad contratada para los próximos años. En principio, según afirman compañías como AMD, para finales de 2022 el suministro de chips debería empezar a normalizarse, pudiendo comprar productos como consolas o gráficas sin tener que recurrir a scalpers o reposiciones de stock que se agotan en 3 minutos. Sin embargo, lo que está claro es que esos chips van a ser más caros.

Actualmente hay pocos fabricantes de chips capaces de fabricar los más avanzados del mercado. Entre esos pocos encontramos a Samsung y a TSMC. En el caso de Samsung, el fabricante tiene ahora los chips más pequeños del mercado, donde el Snapdragon 8 Gen 1 ha sido el primero en usar un nodo de 4 nm. TSMC, por su parte, cuenta con algunos de los clientes que más venden en todo el mundo, lanzando sus primeros chips de 4 nm este año.

Chips entre un 10 y un 20% más caros para 2022

Al haber tan pocos fabricantes y ser la demanda tan inelástica, los fabricantes de chips pueden permitirse subir precios sin que vayan a tener problemas de demanda. Esto es lo que ha hecho TSMC, que aparentemente ha aumentado entre un 10 y un 20% el precio de los chips en los nodos de fabricación más maduros y en los más avanzados.

Los motivos para esta subida de precio son varios, entre los que encontramos la escasez de chips, subida de los gastos de envío y transporte, y el aumento de precio de las materias primas. La subida impactará a todos los clientes de la compañía, entre los que se encuentran AMD, Intel, NVIDIA y Apple.

En el caso de AMD, la compañía compra a TSMC chips de arquitecturas de 5 y 7 nm. Por ello, sus procesadores y tarjetas gráficas que actualmente están en el mercado subirán de precio, y los Ryzen 7000 también serán más caros.

[embedded content]

En cuanto a NVIDIA, la compañía habría recurrido a TSMC para sus próximas tarjetas de 5 nanómetros, por lo que las RTX 4000 que saldrán este año también serán más caras que sus antecesoras. Esto es algo de esperar, viendo no sólo el aumento de demanda de las tarjetas gráficas, sino que, con cada generación NVIDIA ha aprovechado para ir subiendo precios.

Intel también va a recurrir a TSMC para fabricar sus tarjetas gráficas Arc, que usarán un tamaño de 6 nanómetros.

Apple también habría aceptado la subida de precio, para una empresa que ahora depende enteramente de TSMC para todas sus gamas de productos: móviles, tablets y ordenadores. La compañía ha finalizado ya el diseño del próximo A16 de 4 nanómetros, y empezará a producirse en masa en la segunda mitad del año. Para 2022, Apple habría contratado entre 120.000 y 150.000 obleas a TSMC.

TSMC va a invertir más que nunca en 2022

Por parte de TSMC, la compañía va a invertir 44.000 millones de dólares en 2022 para hacer frente al aumento de la demanda, aumentando aún más la inversión de 30.400 millones de 2021. Con ella, invertirán en ampliar la capacidad de fabricación de los chips, así como avanzar en el camino hacia los 3 nanómetros.

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/tsmc-subida-precio-2022-chips/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1773 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.