No piques: esta falsa carta de multa pendiente de la DGT es un timo ADSLZone

Tabla de contenido

En los últimos días ha vuelto a circular la disposición de una carta falsa de la DGT, la misma que se hace pasar por el organismo vial, pero de la que simplemente es un fraude. Hablamos de un timo que se realiza a partir del envío masivo de correos electrónicos que advierten al usuario de que debe afrontar una sanción pendiente a causa de una infracción de tráfico… que nunca se ha cometido.

Un timo recurrente

Lo sabemos: los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para cometer sus fechorías. Es en esas que las autoridades han vuelto a alertar, ahora, sobre la estafa de la multa pendiente. Este es un timo recurrente que ha llegado de nuevo a actuar de la misma manera que lo hiciera en tiempos anteriores… pero de la que ya ha tenido sus víctimas.

El mensaje como tal dice lo siguiente: «Se ha identificado en nuestro sistema de Tráfico una multa no pagada dirigida hacia usted o su vehículo. Para ver la notificación visite: acceso a sede electrónica (es un enlace)». Eso hace que, quien más quien menos, se sienta tentado de pinchar.

«¿A mí una multa? Si no tengo coche; si no me ha llegado una carta. Tiene que ser un error», pensará cualquiera. Cuidado. Es una trampa y la verdadera Dirección General de Tráfico y las autoridades ya lo están advirtiendo. Como explican, es una nueva estafa que circula en la red. A través del método phising, los ciberdelincuentes tratan de engañarte.

De qué trata

Y es que los delincuentes cibernéticos no se cansan en idear nuevas estafas y engaños en los que podemos caer fácilmente si no se ponen las precauciones necesarias. En concreto se trata de un correo electrónico como carta que suplanta a la DGT, señalando que se tiene una multa pendiente. En dicho mail se adjunta un enlace para acceder a la Sede Electrónica de la DGT, pero al clicar en el mismo se descarga un malware en el dispositivo.

La misma se hace ver como una campaña fraudulenta que tiene el mismo objetivo que otras anteriores: acceder a los datos personales de aquellos que piquen a través de enlaces maliciosos adjuntos.

Multa falsa carta DGT

En el correo salta un anuncio por el que se hace ver a la víctima que tiene una multa pendiente de pagar o que su vehículo está inmovilizado. Así, quienes envían estos mensajes se apoyan en varios pilares: las prisas, la distracción, la curiosidad, el miedo…

Nunca nos van a comunicar una multa por correo electrónico

A pesar de que el comunicado pueda tener aspecto oficial, con sellos, logotipos e identificándose como Ministerio de Interior, hay que evitar clicar en cualquier enlace que tenga el mensaje. Ni Hacienda ni Tráfico van a solicitar el pago de una sanción a través de un correo electrónico o mensaje al teléfono, sino que acudirán a vías tradicionales como la carta certificada.

En cualquier caso la DGT asegura que cualquier ciudadano puede entrar al TESTRA y sin ningún certificado ni DNI electrónico, solo introduciendo el número del DNI, NIE o CIF comprobar si existe alguna multa de aquellas sanciones cuya notificación por carta certificada haya fallado (por ejemplo, por haber cambiado de domicilio y no haberlo notificado).

¡Sé el primero en comentar!

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-en-marcha/falsa-carta-multa-pendiente-dgt-timo/

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.