No cometas estos errores si vas a abrir Facebook fuera de casa Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Los usuarios de Internet cada vez estamos más concienciados en materia de seguridad. Entre las cuentas favoritas que prestamos más atención, a la hora de protegerlas son las de correo electrónico y las de las redes sociales. Estas últimas nos ofrecen un gran abanico de posibilidades y las hay de muy diversos tipos. No obstante, si no las utilizamos con precaución al usarlas online es cuando nuestros datos pueden verse comprometidos. En ese aspecto, uno de los factores que debemos tener en cuenta es que no todas las redes a las que nos conectamos son igual de seguras. En este artículo vamos a hablar de una serie de errores que no debes cometer si vas a abrir Facebook fuera de casa.

En épocas navideñas, en vacaciones y en los populares «puentes», en algunas ocasiones solemos utilizar nuestros equipos fuera de casa. Generalmente suele ser nuestro ordenador portátil o el smartphone. Una de las cosas que prestamos más atención son las redes sociales como Facebook. Por ese motivo, vamos a revisar una serie de medidas que pueden ayudarnos a garantizar la seguridad.

Cuidado si usas Facebook fuera de casa

Las redes Wi-Fi públicas están presentes en muchos sitios. Podemos encontrar una en un centro comercial, cafetería, aeropuerto y más. Un dato a tener en cuenta es que no sabemos realmente quién puede estar detrás de esa red, de si es legítima o no, o de si puede tener vulnerabilidades. Por ejemplo, si esa red tiene fallos de seguridad podría ser aprovechada por un ciberdelincuente para robar nuestros datos y observar todo lo que hacemos.

Lo primero que tenemos que hacer al utilizar nuestros dispositivos fuera de casa es tenerlos con el sistema operativo actualizado. Luego también deben contar con un buen antivirus. En las redes Wi-Fi públicas si no tenemos medidas de protección, no debemos iniciar sesión en nuestras cuentas, realizar pagos y entrar en páginas sin cifrar como las que son HTTP. Otro aspecto que también hay que revisar es si tenemos activada la conexión Wi-Fi automática, ya que podríamos estar exponiendo nuestra información sin darnos cuenta.

En este caso, si queremos abrir Facebook fuera de casa con seguridad debemos utilizar una VPN. En estos casos, lo mejor es optar por una VPN de pago de calidad porque las gratuitas a veces terminan filtrando tus datos. Algunas VPN de calidad podrían ser NordVPN, Surfshark y PureVPN entre otras, si quieres una gratuita una muy buena opción podría ser la VPN de Cloudflare, ya que prometen que no venderán nuestros datos.

Protege tu cuenta con autenticación en dos pasos

La primera línea de defensa de tu cuenta de Facebook es tu contraseña. Por lo tanto, debemos preocuparnos por tener una contraseña robusta que tiene que estar compuesta por:

  1. Mínimo que contenga 12 caracteres.
  2. Incluya mayúsculas, minúsculas y números.
  3. Hay que añadir símbolos especiales como el $.

Por otra parte, debemos tener una buena política de contraseñas. Esto implica que deben ser únicas y no deben ser reutilizadas. También una buena medida al abrir Facebook fuera de casa es que tengamos activado la autenticación multifactor. Así, aunque un ciberdelincuente robe nuestra contraseña, no va a poder acceder a ella porque se le va a pedir un segundo factor que no tiene para poder iniciar sesión. Aquí tenéis explicado cómo proteger tu cuenta de Facebook en la que está incluido también cómo activar la autenticación en dos pasos.

Cómo pueden atacar tu cuenta

Ya hemos visto que abrir Facebook fuera de casa entraña más peligros sobre todo si utilizamos una red Wi-Fi pública sin la protección adecuada. Los ciberdelincuentes saben que nuestras cuentas de redes sociales son muy apreciadas por nosotros y por ese motivo van a intentar hacerse con ellas.

En cuanto a las formas con las que se podrían hacer con nuestras contraseñas serían:

  • Con un ataque de fuerza bruta.
  • Utilizando Keyloggers que es un software malicioso que recopila las pulsaciones de teclas para luego obtener contraseñas.
  • Mediante un ataque de Phishing. Tras pinchar en un enlace en el que se suplanta a Facebook, aparece una web muy similar en la que se nos pide que introducimos nuestras credenciales para iniciar sesión. Luego una vez hecho, se envía esta información al atacante.

En resumen, para que podamos abrir Facebook fuera de casa con una mayor tranquilidad necesitamos contar con una contraseña robusta y la autenticación 2FA. Además, no deberíamos hacerlo sin hacer uso de VPN, ya sea a nuestro propio servidor VPN de casa instalado en un servidor NAS o en el router (si es que lo soporta, como tienen actualmente ASUS, AVM FRITZ!Box o D-Link entre otros fabricantes), aunque siempre puedes conectarte a una VPN gratuita como Cloudflare o de pago como las que hemos hablado.

Por último, quizás os interese conocer cuáles son los principales tipos de ataques Phishing que es uno de los peligros que puede afectar a tu cuenta de Facebook.

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/no-cometas-errores-abrir-facebook-fuera/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1553 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.