Logo Computerhoy.com

Microsoft lleva cinco años ralentizando Firefox con Microsoft Defender

defender - Firefox

Tal y como lees en el titular, sin filtros, Microsoft acaba de lanzar un fix para un problema con Microsoft Defender que llevaba más de cinco años afectando al rendimiento del navegador de Mozilla.

Si trabajas habitualmente en Windows y usas el navegador Firefox estás de enhorabuena ya que Microsoft acaba de solucionar un bug que afectaba negativamente al rendimiento del mismo.

El servicio antimalware de Microsoft Defender actuaba de manera extraña, mostrando un uso alto de la CPU cuando Firefox estaba corriendo a la vez.

Los usuarios llevan más de cinco años quejándose de un uso excesivo de CPU cuando está Firefox abierto, haciendo incluso que deje de responder lo que ha impulsado a los mismos a utilizar otros navegadores como Edge o Chrome.

El pasado mes de marzo fueron los propios desarrolladores de Firefox los que descubrieron el origen del problema y gracias a ello Microsoft finalmente ha puesto solución.

El problema básico que vemos es el tiempo en dar con la tecla, y la migración que ha hecho el usuario final a otras opciones que "funcionaban mejor" durante estos 5 años.

El origen del problema: el sistema antimalware de Microsoft

Según Mozilla, cuando corría Firefox, el servicio MSMpEng.exe de Defender ejecutaba un número muy alto de llamadas a la función VirtualProtect del kernel de Windows mientras hacía una seguimiento de eventos Windows (ETW).

Esa función es la encargada de cambiar la protección de una región de direcciones virtuales de memoria durante el proceso de llamadas, para aislar posibles amenazas. Según Microsoft, Defender estaba haciendo muchos cálculos inútiles y generaba muchos eventos ETW.

firefox - defender

Esa combinación hacía que se consumiera 5 veces más CPU de la necesaria al correr Firefox, frente a otros navegadores. La nueva versión 1.1.20200.2 del motor de Defender lo soluciona. Puedes descargar la actualización desde Windows Update en tu ordenador Windows de manera gratuita.

De hecho, la solución ha llegado al canal estable de actualizaciones junto con las nuevas definiciones el pasado 4 de abril. Según los cálculos de los desarrolladores de Mozilla, se puede ver una mejora del 75% en consumo de CPU al usar Firefox ahora.

La actualización también está disponible para equipos Windows 7 y Windows 8.1 ya que Firefox sigue ofreciendo soporte al menos hasta 2024.

Y bueno, esta solución parece ser el principio para poder mejorar incluso más el consumo. Los ingenieros en Mozilla han comentado que tras todo este proceso de análisis serán capaces de bajar el consumo de CPU con todos los antivirus, no solo Defender.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.