Metaverso: De todo un poco sobre la nueva tecnología que está llegando Desde Linux

Metaverso: De todo un poco sobre la nueva tecnología que está llegando

Metaverso: De todo un poco sobre la nueva tecnología que está llegando

Metaverso: De todo un poco sobre la nueva tecnología que está llegando

Últimamente a nivel mundial, se ha estado leyendo, escuchando y viendo, mucho contenido e información, sobre un nuevo ámbito tecnológico, una nueva tecnología, una nueva plataforma multipropósito capaz de llevar a un nuevo nivel nuestra experiencia en línea. Y esta es llamada el «Metaverso».

«Metaverso» es un acrónimo formado de la palabra “Meta”, que significa “Trascendente”, y las 2 últimas silabas proveniente de la palabra “Universo”, es decir, “verso”. Por ende, su significado aplicado a esta tecnología busca mostrar el potencial de la misma, en cuanto a lograr que los usuarios experimenten una nueva realidad, una realidad artificial y en línea, con mundos virtuales y personajes digitales 3D (Avatares).

Cuarta Revolución Industrial: El papel del Software Libre en esta nueva era

Cuarta Revolución Industrial: El papel del Software Libre en esta nueva era

Cuarta Revolución Industrial: El papel del Software Libre en esta nueva era

Además, el primer uso registrado de la palabra y del concepto de «Metaverso» está asignado al novelista de ciencia ficción llamado “Neal Stephenson”. Quien lo uso en su novela de 1992 llamada “Snow Crash” para describir un “Mundo Virtual” donde su protagonista “Hiro”, vive, compra, juega y vence a sus enemigos del mundo real usando un “Avatar 3D” como todos los demás. Aunque, otros hacen alusión a que fue en la genial novela de 1984 de William Gibson llamada “Neuromancer”.

Tecnologías anteriores a la creación del Metaverso

Antes de entrar de lleno en el tema del «Metaverso», vale destacar algo muy importante. Y es que, las tecnologías de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), y otras tales como la Inteligencia Artificial (IA), la Computación en la Nube y el 5G/6G, tienen mucho que ver con el «Metaverso» que está naciendo.

Dado que, todas están muy vinculadas al manejo masivo de datos en tiempo real y en línea, lo cual es primordial para el funcionamiento del «Metaverso».

Estas tecnologías y muchas otras, ya las hemos abordado en forma general y especifica, tanto en nuestra anterior publicación sobre la Cuarta Revolución Industrial que estamos viviendo, como en la relacionada con las Tendencias Tecnológicas dominantes para el 2021 y años venideros.

Sin embargo, las mencionaremos nuevamente para dejar en claro cuáles son y seguirán siendo las Tecnologías más relevantes durante este 2022:

  1. La Inteligencia Artificial y la Robótica
  2. El Internet de las Cosas, Internet de las Personas e Internet de Todos
  3. La Conducción autónoma y los Drones
  4. Las Redes 5G y las Redes WiFi 6
  5. La Computación Cuántica y en la Nube
  6. La Biotecnología, Nanotecnología y Neurotecnología
  7. La Telemedicina, La Teleeducación y el Teletrabajo
  8. El Aprendizaje profundo y el Big Data
  9. La Impresión 3D, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual
  10. Los nuevos Sistemas de generación y almacenamiento de energía





Metaverso: La Realidad Artificial sobre el Internet

Metaverso: La Realidad Artificial sobre el Internet

Metaverso: La Realidad Artificial sobre el Internet

¿Qué es el Metaverso?

Debido a que, el «Metaverso» es una tecnología en pleno desarrollo, que apenas empieza a implementarse por parte de algunas organizaciones, no hay una definición común, global o universal sobre la misma.

Sin embargo, pese a ello, algunos gigantes tecnológicos, como Meta (Facebook) que busca estar a la cabeza del desarrollo e implementación de la misma. Y muchos otros más, como Alphabet (Google), Microsoft, Apple, Amazon, Netflix, NVIDIA, Epic Games, y otros europeos y asiáticos, que también están en marcha buscando una porción de la torta de esta tecnología y nuevo modelo de negocios.

Pero mientras, se podría definir al «Metaverso» como un universo digital lleno de muchos mundos en línea, que serán ideales para trabajar, estudiar, divertirse, jugar, hacer negocios y relacionarse con otros, a través de avatares 3D mediante realidad virtual y realidad aumentada.

Un espacio donde se hará uso intensivo de la tecnología blockchain, las criptomonedas y los Tokens No Fungibles (NFTs), para que permitan la propiedad individual y la creación de economías, mercados y negocios en línea, de forma más rápida, segura, y hasta de forma privada y anónima, si fuese necesario.

El Metaverso es la próxima evolución de la conexión social. Los espacios 3D del metaverso te permitirán socializar, aprender, colaborar y jugar de formas que van más allá de lo que podemos imaginar.Web de Meta (Antes Facebook)

Características esenciales

Tal como se viene describiendo el «Metaverso» por parte de algunos grandes personajes e influyentes de la tecnología, el mismo deberá por lo menos, presentar las siguientes 5 características esenciales para ser viable, masivo, confiable, seguro y accesible para la mayoría. Y estas son:

  1. Permitir que los participantes puedan sentir la presencia real y efectiva del entorno y los demás participantes.
  2. Proveer la mayor interoperabilidad posible entre todos los distintos mundos virtuales, sus elementos y activos.
  3. Implementar una funcional estandarización de las tecnologías y procesos usados, sobre todo de forma abierta.
  4. Favorecer el manejo comercial de activos digitales, tales como Criptomonedas y NFTs, además de dinero fiat.
  5. Ofrecer persistencia total y una escala masiva, para que todos aquellos que lo deseen puedan entrar, y que todo aquello adquirido o construido nunca se pueda perder o ser eliminado, fácilmente.

“Mi mayor preocupación sobre el Metaverso es: ¿Estamos listos?” CEO de RealityPrime , Avi Bar-Zeev

El Metaverso desde una perspectiva libre y abierta

Por ahora, el «Metaverso» en sus inicios estará liderado por gigantes tecnológicos de todo el mundo. Muchos de ellos cuestionados seriamente por el mal manejo de la data de sus usuarios, sobre todo para generar ilimitados negocios y recursos financieros. Por ello, es esencial que el «Metaverso» también ofrezca garantías de una confiable y segura participación.

En consecuencia, es fundamental la creación y aplicación de las debidas medidas de privacidad, anonimato, y ciberseguridad. Para que así, todos sus participantes puedan trabajar, estudiar, jugar y comprar, con total naturalidad y eficiencia, sabiendo que su data y actividades están seguras y a salvo de los reiterados malos usos por parte de los gigantes tecnológicos, y de los frecuentes y exitosos ataques informáticos de los ciberdelincuentes.

Además, esperemos que garanticen que la mayor parte de sus códigos, tecnologías y procesos sean libres y abiertos. Y que a la par, se generen oportunidades viables para que Comunidades y Organizaciones del ámbito del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux, puedan ofrecer espacios, actividades y servicios libres y abiertos, dentro del mismo, para todos aquellos que lo deseen.

Algunos creen que la definición (y el éxito) de un Metaverso requiere que sea una plataforma fuertemente descentralizada construida principalmente sobre estándares y protocolos basados ​​en la comunidad (como la web abierta) y una plataforma o sistema operativo Metaverso de «código abierto» (esto no significa no habrá plataformas cerradas dominantes en el Metaverso).” El Metaverso: ¿Qué es, dónde encontrarlo, quién lo construirá y Fortnite? de Matthew Ball

Resumen: Publicaciones varias

Resumen: Publicaciones varias

Resumen

En resumen, el «Metaverso» se vislumbra como el «Internet del futuro». Un Internet con un nuevo nivel y experiencia de usuario que permitirá de forma rápida y amigable, actividades de trabajo, estudio y diversión, de una forma lo más cercana posible, a como lo hacemos en la vida real. Y por supuesto, con una mejoría sustancial para los negocios, comprar y vender, gracias a una mayor integración y usabilidad de las Criptomonedas y los Tokens No Fungibles (NFTs).

Esperamos que dicha publicación, sea de mucha utilidad para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución al mejoramiento, crecimiento y difusión del ecosistema de aplicaciones disponibles para «GNU/Linux». Y no dejes de compartirla con otros, en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Por último, visita nuestra página de inicio en «DesdeLinux» para explorar más noticias, y únete a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux.

Fuente obtenida de: https://blog.desdelinux.net/metaverso-todo-poco-nueva-tecnologia-llegando/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1553 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.