¿Usas telegram? Así puedes proteger al máximo tu privacidad

¿Usas telegram? Así puedes proteger al máximo tu privacidad

Sergio De Luz

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en todo el mundo. Esta aplicación no solamente tiene una mayor privacidad y seguridad que otros competidores como WhatsApp, sino que dispone de muchas funciones adicionales muy interesantes, como la posibilidad de crear bots para automatizar ciertas tareas, más opciones para chatear con nuestros contactos y mucho más. Un aspecto que debemos tener en cuenta, es que si no configuras correctamente la aplicación, es posible que no sea todo lo privada que nos gustaría. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todas las opciones de privacidad y seguridad de Telegram, con el objetivo de que la puedas usar con la mayor privacidad y seguridad posible.

 

Opciones de privacidad que debes configurar

Cuando nos hacemos una cuenta en Telegram, podemos darla de alta con un nombre de usuario (nick) y también utilizar nuestro número de teléfono real para que nuestros contactos nos encuentren. Lo primero que vamos a poder configurar en Telegram es nuestro perfil, que es público si no realizamos ciertas configuraciones en la sección de privacidad:

  • Foto de perfil: esta foto de perfil la pueden ver todos los contactos que tengan nuestro nombre de usuario o teléfono, aunque nosotros no los tengamos a ellos como contactos. A través de la sección de opciones de configuración, podemos limitar que solamente nuestros contactos puedan ver esta foto de perfil.
  • Biografía: esta información que pongas en la biografía será vista por todos, ya sean contactos o no. En este caso no es posible ocultar la biografía a solamente los contactos, por lo que debes tenerlo muy en cuenta y no poner información personal relevante. Puedes poner una pequeña descripción pero sin dar ningún dato importante, porque lo podrá ver todo aquel que tenga tu nombre de usuario (nick) o teléfono.

Si nos vamos a la sección de «Ajustes» vamos a poder ver una sección que se llama «Privacidad y seguridad«. Aquí es donde nosotros vamos a poder configurar todos y cada uno de los parámetros relacionados con nuestra privacidad y seguridad de la cuenta, es la parte más importante y debemos configurarla correctamente para evitar cualquier riesgo.

A continuación, puedes ver la configuración que nosotros hemos aplicado para mantener nuestra seguridad y privacidad al máximo nivel, no obstante, os vamos a explicar en detalle todas las funciones, para que valores si en tu caso te merece la pena configurar un determinado parámetro.

 

Usuarios bloqueados

Si alguna vez recibimos mensajes anónimos de un determinado usuario, podemos bloquearlo fácilmente sin ningún problema, de hecho, podríamos bloquear también a cualquier usuario que tengamos en la agenda de contactos para que no pueda comunicarse con nosotros. Si bloqueamos a un usuario no podrá hablarnos, añadirnos a grupos, ver las fotos de perfil que tengamos configurado, tampoco podrán ver el estado de la conexión, la última vez que nos hemos conectado ni si estamos en línea en un determinado instante.

Si tienes a algún usuario que te acosa, lo mejor que puedes hacer es bloquear ese contacto directamente, para que no pueda hacer nada ni ver ninguna información sobre nuestra cuenta de Telegram.

 

Número de teléfono

En este menú podemos configurar si queremos que alguien pueda ver nuestro número de teléfono. En este menú tenemos dos opciones:

  • Quién puede ver el número: esta opción nos permite que todos los usuarios con el nombre de usuario o solamente tus contactos puedan ver el número de teléfono asociado a esa cuenta de Telegram. Para tener la máxima seguridad, es recomendable configurarlo siempre en «Nadie», para que nadie pueda obtener nuestro número de teléfono a partir del nombre de usuario de Telegram.
  • Quién puede encontrarte por el número: si un usuario pone tu número de teléfono en el buscador de contactos, le saldrá tu contacto directamente para poder chatear. Si lo configuramos en «todos» esto significa que cualquiera con tu número de teléfono podrá localizarte. Si lo configuras en «Mis contactos», entonces solamente los contactos que tengas configurado podrán hacerlo.
  • Excepciones: la aplicación también nos permite añadir excepciones a los ajustes que hemos configurado en la parte superior, por si queremos que alguien, aunque no sea contacto nuestro, pueda ver nuestro número o encontrarnos. También se pueden añadir grupos además de los usuarios que queramos.

Sería deseable que Telegram incorpore la posibilidad de elegir «Nadie» en la sección de «quién te puede encontrar por tu número», ni siquiera tus propios contactos podrían hacerlo. Imaginemos que tienes un contacto de trabajo agregado a tu agenda, y éste contacto podría localizarte en Telegram y empezar a hablar contigo. Sería ideal separar esta configuración, porque no todo el mundo que tenemos en la agenda son familiares o amigos. Además, ese contacto podría ver nuestra biografía que hayamos configurado, y también las fotos de perfil fácilmente.

 

Última vez y en línea

Esta característica es fundamental para tener una mayor privacidad, y que nadie pueda ver cuándo estamos contactos ni cuándo ha sido la última vez que nos hemos conectado. En este caso Telegram nos permite tres configuraciones diferentes: todos, mis contactos y nadie. Para tener la máxima privacidad podemos elegir «Nadie», pero entonces nosotros tampoco podremos ver el estado de última vez o en línea de nuestros contactos, es algo que debes tener en cuenta.

Si seleccionas «Mis contactos», solamente tus contactos del móvil podrán ver esta información.

Por supuesto, en este menú también vas a poder configurar las excepciones que tú desees. Por ejemplo, podrías seleccionar «Nadie» y posteriormente añadir varias excepciones para que tus contactos más cercanos sí vean esta información.

 

Fotos y vídeos de perfil

En este caso la aplicación nos permite seleccionar entre «Todos» o «Mis contactos», no nos permite seleccionar la opción de «Nadie» para que absolutamente nadie pueda ver nuestra foto de perfil. Si no queremos que nadie vea nuestra foto de perfil, entonces lo que podemos hacer es no poner una foto de perfil en nuestra cuenta.

Por supuesto, tenemos la posibilidad de añadir excepciones, tanto para permitir que sí se puedan ver como no permitir que se puedan ver. Si quieres la máxima seguridad y que nadie vea tu foto de perfil, entonces lo mejor que puedes hacer es directamente no poner ninguna foto en la sección de foto de perfil.

 

Llamadas

En este menú podemos limitar quién puede llamarnos a través de Telegram, en este caso sí tenemos todas las opciones disponibles como «Todos», «Mis contactos» y también «Nadie». Por supuesto, vamos a poder añadir excepciones tanto para permitir estas llamadas como para denegar estas llamadas. Si elegimos «Todos» y no queremos que ciertos contactos llamen, entonces tenemos que darlos de alta en la sección «No permitir», y si seleccionamos «Nadie» entonces tenemos que añadir algún contacto en la sección de «Permitir».

Por último, tenemos la posibilidad de utilizar la comunicación peer-to-peer sin pasar por los servidores de Telegram, pero vamos a poder configurarlo sin problemas para que todo el tráfico de voz pase por los servidores de Telegram.

 

Grupos y canales

Si odias que algunos contactos tuyos e incluso desconocidos te agreguen a grupos o canales de SPAM, entonces esta es la configuración que tienes que realizar. Tenemos dos opciones, que cualquier persona pueda añadirnos a un grupo o canal, o que solamente nuestros contactos puedan añadirnos a estos grupos. La aplicación también nos da la opción de añadir excepciones, tanto de permitir como de no permitir, para tener una mayor versatilidad.

Sería deseable que la aplicación incorpore también la opción de «Nadie» con el objetivo de que nadie nos pueda agregar a ningún grupo o canal, así no tendremos que configurar las excepciones de «no permitir» manualmente, ya que tardamos mucho más.

 

Opciones de seguridad disponibles

Telegram nos permite configurar algunas opciones relacionadas con la seguridad muy interesantes, por ejemplo, vamos a poder configurar un código de bloqueo para abrir la aplicación. Si queremos bloquear la app, simplemente tenemos que pulsar sobre el botón del candado que nos aparecerá encima de los chats, con el objetivo de «bloquear» la app hasta que la desbloqueemos para poder utilizarla.

Aquí podremos activar un código para desbloquear la app, en nuestra opinión, teniendo en cuenta que actualmente todos usamos biometría para acceder al smartphone, o una contraseña, PIN o patrón, no es del todo necesario activar esta configuración, no obstante, es una capa más de seguridad por si alguien entra en nuestro smartphone, ya que no podrán acceder a Telegram si no saben este código de desbloqueo.

Esta aplicación también nos permite añadir una contraseña de autenticación en dos pasos. Aunque verifiquemos correctamente nuestra cuenta al iniciar sesión desde otro dispositivo, es obligatorio poner la contraseña de verificación en dos pasos si queremos iniciar sesión. Esta medida de seguridad es muy importante para evitar que alguien se haga con el control total de nuestra cuenta de Telegram. Otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp también la han incorporado, para evitar o mitigar el robo de cuentas.

En esta misma sección también vamos a poder ver todos los dispositivos donde hemos iniciado sesión con nuestra cuenta. Nos aparecerá tanto el dispositivo actual que estamos utilizando, como también el resto de dispositivos que hemos usado en el pasado y que tienen la sesión activa, por ejemplo, nosotros tenemos iniciada la sesión en varios smartphones y en los navegadores web de diferentes ordenadores:

Por temas de seguridad, todas las sesiones se cerrarán automáticamente si no tienen actividad en 6 meses, aunque este parámetro también es configurable con el objetivo de adaptarse a nuestras necesidades.

 

Otras opciones de privacidad y seguridad

En la parte inferior de la sección de «Privacidad y seguridad» vamos a poder acceder a otras opciones de configuración:

  • Eliminar cuenta: si no utilizamos la cuenta durante un determinado tiempo, podemos pedir que se elimine la cuenta automáticamente. Por ejemplo, podemos poner un tiempo de 1 año de inactividad. Este proceso es irreversible, nuestra cuenta se eliminará junto con todos los mensajes y contactos que tengamos.
  • Bot y sitios web: en estas opciones tenemos la posibilidad de eliminar cualquier dato de pago y envío que hayamos configurado, además, también podemos ver todos los sitios web donde hemos iniciado sesión con la plataforma de mensajería. Esto no necesita ningún tipo de configuración.
  • Contactos: aquí podemos eliminar los contactos sincronizados con la plataforma, elegir si queremos sincronizar los contactos actuales e incluso que nos sugiera contactos frecuentes. Si quieres hacer «limpieza» de contactos, primero debes quitar la sincronización de contactos y posteriormente eliminarlos, porque sino se volverán a sincronizar automáticamente.

Finalmente, tenemos otras dos opciones adicionales relacionadas con los chats secretos. En este caso tenemos:

  • Vista previa de los mapas: podemos elegir entre «Telegram», Google o ninguno.
  • Vista previa de enlaces: podemos habilitar o deshabilitar.

Un aspecto importante, es que la app no almacena ningún tipo de datos sobre los enlaces que enviamos, debemos recordar que esto solamente aplica a los chats secretos.

 

Conclusiones

Telegram dispone de una gran cantidad de opciones de configuración para aumentar nuestra privacidad en la plataforma de mensajería instantánea, es muy recomendable que sigas nuestras recomendaciones para tener la máxima privacidad posible. Si quieres permanecer bastante anónimo, nuestra recomendación es que no pongas ninguna foto de perfil ni biografía, además, no añadas tu número de teléfono ni los enlaces con el perfil de la app con el nombre de usuario. Finalmente, para tener la máxima privacidad valora también bloquear la hora de última conexión o si estás en línea.

En cuanto a la seguridad de la aplicación, nuestra recomendación es que actives sí o sí la verificación en dos pasos, para evitar los robos de cuentas. También deberías revisar en qué ordenadores tienes iniciada una sesión, y desconectarla si ya no está en uso, sin necesidad de que pasen los 6 meses que hemos configurado nosotros.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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