Conecta con nosotros

Noticias

Apple demanda a NSO Group por Pegasus

Publicado

el

Apple demanda a NSO Group por Pegasus

Que a Apple le preocupa la privacidad de sus usuarios es algo que, por norma general, suele generar consenso. Es cierto que el anuncio de NeuralHash como sistema para intentar combatir el CSAM causó bastante polémica, pues la compañía pretendía supervisar el contenido que los usuarios suben a sus cuentas de iCloud, algo de lo que ya advertimos en su momento. No obstante, y como respuesta ante las críticas, Apple optó por retrasar su aplicación, con el fin de recabar más información y opiniones, en búsqueda de una solución más respetuosa con la privacidad.

Pese a este tropezón, y como decía, Apple lleva ya unos años adoptando decisiones y políticas dirigidas a proteger la privacidad de sus usuarios, y el ejemplo más claro y reciente de ello lo encontramos en iOS 14.5, que supuso un importante golpe a Facebook, al devolver a los usuarios el control sobre a qué datos pueden acceder los usuario de su app, gracias al modelo opt-in, tan poco presente, por desgracia, en la actualidad.

Así, desde que empezamos a escuchar sobre Pegasus, de NSO Group, Apple ya empezó a posicionarse en contra de los desmanes cometidos por esta compañía, y finalmente no se ha quedado en palabras. Y es que poco después de que la Administración Biden haya decidido sancionar a NSO Group, los de Cupertino han anunciado en un comunicado su intención de demandar a la compañía, por el espionaje llevado a cabo a los usuarios de iPhone con Pegasus.

Apple demanda a NSO Group por Pegasus

Los actores apoyados por los estados como el Grupo NSO gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin una responsabilidad efectiva. Eso debe cambiar”, afirmó Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple.

Los dispositivos de Apple son el hardware de consumo más seguro del mercado, pero las empresas privadas que desarrollan software espía patrocinado por el estado se han vuelto aún más peligrosas. Si bien estas amenazas de ciberseguridad solo afectan a un número muy pequeño de nuestros clientes, nos tomamos muy en serio cualquier ataque a nuestros usuarios y trabajamos constantemente para fortalecer las protecciones de seguridad y privacidad en iOS para mantener seguros a todos nuestros usuarios«.

Y es que, como ya te contamos en su momento, NSO solo ofrece Pegasus (o al menos eso afirma) a organismos gubernamentales. Esto, no obstante, no supone garantía en ningún sentido, pues en los últimos años su software ha sido empleado por estados totalitarios para espiar a disidentes, periodistas, etcétera, convirtiéndose de este modo en una seria amenaza a los derechos humanos, como ya nos dejó bastante claro el Proyecto Pegagus.

Con su demanda, Apple busca una orden judicial permanente para prohibir a NSO Group el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple. Un objetivo loable, sin duda, pero que dado el modo en el que opera la compañía, puede ser difícil de demostrarse. Es decir, en caso de una sentencia judicial que conceda a Apple esta medida, los creadores de Pegasus podrían afirmar que acatan el mandato pero, de manera encubierta, seguir actuando como hasta ahora. Visto lo visto, cualquier cosa es posible.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído