Configuración de JNDI para ejemplos Java

Los DataSources trabajan mano a mano con JNDI (Java™ Naming and Directory Interface). JNDI es una capa de abstracción Java para servicios de directorio, del mismo modo que JDBC (Java Database Connectivity) es una capa de abstracción para bases de datos.

JNDI se utiliza con mayor frecuencia con el protocolo ligero de acceso a directorio (LDAP), pero también puede utilizarse con los servicios de objetos CORBA (COS), con el registro de invocación de método remoto (RMI) Java o con el sistema de archivos subyacente. Esta utilización variada se lleva a cabo por medio de los diversos proveedores de servicios de directorio que convierten las peticiones JNDI comunes en peticiones de servicio de directorio específicas.

Nota: Tenga en cuenta que utilizar RMI puede resultar una tarea compleja. Antes de elegir RMI como solución, asegúrese de comprender las ramificaciones que puede conllevar. Un buen lugar para empezar a valorar RMI es en Java Remote Method Invocation (RMI) HomeEnlace fuera de Information Center.

Los ejemplos de DataSource se han diseñado utilizando el proveedor de servicio del sistema de archivos JNDI. Si desea ejecutar los ejemplos suministrados, debe existir un proveedor de servicio JNDI.

Siga estas instrucciones para configurar el entorno para el proveedor de servicio del sistema de archivos:

  1. Baje el soporte JNDI del sistema de archivos del sitio de JNDI Enlace fuera de Information Center de Sun Microsystems.
  2. Transfiera (utilizando FTP u otro mecanismo) fscontext.jar y providerutil.jar al sistema y colóquelos en /QIBM/UserData/Java400/ext. Este es el directorio de extensiones, y los archivos JAR que coloque en él se encontrarán automáticamente cuando ejecute la aplicación (es decir, no es necesario especificarlos en la vía de acceso de clases).

Una vez que tiene soporte de un proveedor de servicio para JNDI, debe configurar la información de contexto para las aplicaciones. Esta acción puede realizarse colocando la información necesaria en un archivo SystemDefault.properties. Existen varios lugares del sistema en los que puede especificar propiedades por omisión, pero lo mejor es crear un archivo de texto denominado SystemDefault.properties en el directorio local (es decir, en /home/).

Para crear un archivo, utilice las siguientes líneas o añádalas al archivo existente:

# Valores de entorno necesarios para JNDI.
java.naming.factory.initial=com.sun.jndi.fscontext.RefFSContextFactory
java.naming.provider.url=file:/DataSources/jdbc

Estas líneas especifican que el proveedor de servicio del sistema de archivos maneja las peticiones JNDI y que /DataSources/jdbc es el directorio raíz para las tareas que utilizan JNDI. Puede cambiar esta ubicación, pero el directorio que especifique debe existir. La ubicación que especifique será el lugar de enlace y despliegue de los DataSources de ejemplo.