La UE prohibirá estas Smart TV en 3 meses: ojo a los modelos 8K ADSLZone

Tabla de contenido

La Unión Europea, en su plan de ahorro energético, quiere menos brillo o menor consumo para HDR en las Smart TV. Esto afectará especialmente a aquellos modelos que han conseguido una calificación energética más baja debido a su alto consumo de energía, con especial incidencia en los modelos 8K que quieren ser el futuro de las televisiones.

La Unión Europea ya planteó directivas para regular el consumo de los televisores del futuro. Ese momento está al caer y así cambiará la normativa a partir de diciembre de 2022.

Prioridad: el consumo de la Smart TV

A no ser que la Unión Europea conceda una prórroga a última hora de las condiciones exigidas para 2023, para diciembre de 2022 todas las Smart TV que se lancen al mercado deberán cumplir con unos planes de ahorro energético.

El motivo es la crisis energética que vivimos y que no ha hecho sino acrecentarse con la invasión rusa a Ucrania. De esta manera, para tratar de reducir energía se priorizará el consumo de los televisores por delante de otros aspectos como el brillo del HDR. Ahorro energético por encima de calidad de imagen.

ue nueva etiqueta energetica

Si recordáis, el año pasado se decidió cambiar la escala energética para que fuera más comprensible y para señalar a los fabricantes con modelos menos eficientes, que no se dejaban notar tanto con la presencia de tantos símbolos «+». Esta nueva escala es más restrictiva y simplemente evalúa el consumo energético desde la letra «G» para los modelos menos eficientes, a la «A» para los más eficientes.

Se había comprobado que con las etiquetas A +, A ++ y A +++, la motivación a comprar electrodomésticos más eficientes era menor a la que había con la escala de A a G: los consumidores estaban menos inclinados a optar por los aparatos de “primera clase” sin un mensaje claro de «compra A». De este modo, se ha vuelto muy complicado encontrar fabricantes que consigan la «A» en sus productos, pero mucho menos en el caso de las Smart TV, donde el grueso se mueve entre «F» y «G».

De esta forma, muchos modelos van a verse prohibidos y tendrán que dejar de fabricarse, al menos en su configuración actual. El principal recorte que se baraja es unas reducciones en el brillo máximo.

Especial toque de atención a las 8K

Esta normativa y los cambios que se prevén cuando entre el nuevo año, serán especialmente acusados en los modelos 8K y la mayoría de Smart TV de gama alta. Estos modelos casi en su práctica totalidad se mueven en la clasificación energética «G».

8k

¿Por qué la fijación con el HDR? Con el cambio de normativa, las nuevas etiquetas energéticas evalúan por separado el consumo en SDR (rango dinámico estándar) y en HDR (alto rango dinámico). Esta doble certificación viene del hecho de que las imágenes en HDR son más brillantes, por lo que producen un pico de consumo de energía. La normativa que entrará en vigor en diciembre de 2022 obliga a un consumo máximo que se calcula en función de variables como tamaño y resolución y produce un resultado llamado Índice de Eficiencia Energética que será necesario para todos los televisores que se vayan a vender dentro de los países miembros de la Unión Europea.

Es por ello que últimamente se están presentando menos modelos en 8K en ferias especializadas, pues los fabricantes asumen que será imposible (e ilegal) venderlos. La última esperanza podría ser que la propia normativa europea recoge la posibilidad de una revisión de sus durísimas condiciones en diciembre de 2022, antes de que entren en vigor, pero no hay constancia de que Bruselas vaya a ejercer esa opción de modificación, y menos con las circunstancias energéticas actuales y los planes de ahorro por todo el continente.

4 Comentarios

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/streaming-tv/union-europea-prohibe-smart-tv-alto-brillo-hdr/

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.