La Policía investiga si el ciberataque a la sanidad balear ha comprometido datos de los pacientes

PROBLEMAS INFORMÁTICOS

Se ha tenido que cambiar la contraseña al personal del Servei de Salut y no pueden acceder a internet

Imagen del hospital de Son Espases, en Mallorca

Imagen del hospital de Son Espases, el centro de referencia sanitaria  de Mallorca.

Hospital de Son Espases,

La Policía Nacional, la Oficina Nacional de Protección de Datos y el departamento de Criptología Nacional han abierto una investigación para determinar si el ciberataque ha sufrido la sanidad balear ha podido comprometer la seguridad de los datos médicos de los pacientes.

 «En estos momentos se está analizando si se ha podido ver afectada la seguridad de los pacientes», ha señalado al respecto  la consellera balear de Salut, Patricia Gómez. El PP ha pedido la comparecencia de la consellera en el Parlament balear y ha presentado una batería de preguntas sobre este asunto para ver si la seguridad de la sanidad pública se ha visto comprometida.

El Govern descubrió el ataque casi de inmediato, según la consellera

El Servei de Salut de Balears se vio obligado a activar el protocolo de seguridad informática tras detectase un ciberataque en los servicios sanitarios de las Islas. Responsables de las Conselleria de Salut aseguran que, de resultas de esta amenaza, se ha tenido que cambiar la contraseña de acceso al sistema a todo el personal y se ha cerrado el acceso a internet a trabajadores de los centros hospitalarios, de los servicios de Atención Primaria y de los servicios generales.

Desde el Govern balear no dan por ahora más detalles de las consecuencias del intento de intrusión informática, pero ahora se estudia si ha existido riesgo para los datos de los pacientes y si cabe la posibilidad de que personas externas al sistema hayan podido tener acceso a los expedientes médicos y a la información de los pacientes del sistema sanitario de Baleares.

El Govern balear reconoce que se detectó una alerta y se aplicaron las medidas preventivas

Un portavoz del Ejecutivo reconoce que la subdirección de tecnologías de la información detectó una alerta y activó una serie de protocolos técnicos para incrementar la seguridad del sistema. Añade que, con el fin de proteger todo el mecanismo, además de las medidas preventivas de cambio de contraseñas y cierre a cal y canto de internet, se han incorporado una serie de mejoras técnicas. El Govern balear asegura que en estos momentos se continúa evaluando la situación.

Todo el sistema de salud está completamente digitalizado, en un proceso que se aceleró tras el estallido de la pandemia ya que la presencialidad sanitaria era imposible en aquellos momentos y, en consecuencia, se hizo preciso activar los sistemas digitales para facilitar la teleasistencia. Todo el sistema de vacunación y de entrega del certificado covid es digital, así como muchos otros servicios.

Lee también

Los asintomáticos o con síntomas leves se autogestionarán la baja en Baleares

Nekane D. Hermoso
Horizontal

De hecho, el Govern balear había anunciado que esta misma semana pondría en marcha una herramienta digital para la autogestión de las bajas laborales en aquellos pacientes de covid con síntomas leves o asintomáticos. En principio debía estar funcionando esta misma semana, pero por ahora no se han anunciado novedades, algo que puede deberse al incidente detectado hace días.

El PP ya ha registrado una pregunta en el Parlament en la que quiere saber las razones por las que el Servei de Salut ha cortad el acceso a internet a sus profesionales. Los 'populares' quieren saber también si en algún momento ha habido peligro como el filtrado dela información médica de los usuarios del servicios y denuncian que el Ejecutivo de Francina Armengol ha actuado con falta de transparencia al no informar de este hecho pese a que ocurrió hace dos semanas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...