La CNMC da poderes a Telefónica para cortar la fibra instalada ilegalmente en sus conductos ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

Fibra cortada

La CNMC dota a Telefónica de capacidad para intervenir ante el creciente uso irregular de sus infraestructuras por parte de otros operadores que despliegan fibra sin pedir permiso para ocuparla.

Telefónica tiene la obligación de hacer sitio en su infraestructura para que el resto de operadoras puedan desplegar su red de fibra paralela a la del exmonopolio. La infraestructura consiste en los conductos que recorren las calles, arquetas y postes que sustentan el cableado. Pero para poder ocupar los conductos, los operadores alternativos deben hacerlo según se regula en la llamada oferta MARCo, donde se especifica además el precio mensual que deberán pagar a Telefónica por cada metro ocupado.

Dada la dimensión de su red, para Telefónica resulta muy difícil controlar quién ha ocupado algún tramo de su infraestructura sin solicitarlo a través de MARCo, así que algunos operadores, principalmente de ámbito local, han aprovechado para hacer sus despliegues sin seguir el procedimiento, lo que les da una ventaja frente al resto, al no pagar por la ocupación, y en algunos casos puede suponer un riesgo por la sobrecarga de elementos, como postes con más tensión de la prevista.

Telefónica había denunciado este hecho a la CNMC en varias ocasiones. Incluso operadores locales se han denunciado entre sí por desplegar sin permisos de ocupación, así que la CNMC prometió crear un procedimiento para que Telefónica pueda actuar en legalmente estos casos.

Telefónica podrá desmontar en 2 meses si no regularizan

La CNMC modifica la oferta MARCo1 para añadir 3 mecanismos que Telefónica podrá utilizar cuando se encuentre sus conductos ocupados ilegalmente. Los primeros dos procedimientos permitirán que las operadoras legalicen el despliegue existente y pasen a pagar por la ocupación.

Telefónica les notificará la situación mediante burofax y tendrán 15 días para responder reconociendo o no la ocupación. Si no quieren regularizar tendrán 2 meses para desmontar, plazo a partir del que Telefónica podrá hacerlo por su cuenta pasando luego la factura al operador. Si deciden regularizar deberán finalizar el proceso en un plazo de 4 meses. Esto en algunos casos implicará tener que modificar los trazados que cumplen la normativa de seguridad. Finalmente, si no admiten la ocupación, por ejemplo porque consideran que la infraestructura no pertenece a Telefónica, se abrirá conflicto ante la CNMC para que decida.

El tercer procedimiento es el más severo, puesto que habilita a Telefónica a cortar el servicio de otros operadores desmontando su fibra si no consigue averiguar a quién pertenece el cableado. Un mes después de notificar el caso a la CNMC podrá iniciar los trabajos.

Ocupar los conductos de Telefónica ahora es una infracción con multa

La CNMC establece a partir de ahora como obligación solicitar acceso a las infraestructuras de MARCo para poder utilizarlas. Esto implica que no hacerlo supone una infracción tipificada en la Ley General de Telecomunicaciones, que prevé sanciones para las empresas que incumplan las resoluciones de la CNMC, por lo que además de tener que regularizar o desmontar, los nuevos despliegues ilegales se exponen a multas.

Todos los operadores interesados en desplegar sus redes de comunicaciones electrónicas haciendo uso de los elementos de obra civil sujetos a la oferta MARCo de Telefónica están obligados a solicitar el acceso a dichos elementos y a realizar su ocupación siguiendo los procedimientos administrativos y los condicionantes técnicos y económicos regulados en esta oferta de referencia.

  1. Resolución IRM/DTSA/002/20

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/cnmc-da-poderes-telefonica-cortar-fibra-10107

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1553 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.