La Comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, Hester Peirce, ha propuesto formalmente un puerto seguro para los proyectos de tokens.

Después de que inicialmente flotara la idea en agosto de 2019, Peirce ha presentado ahora formalmente una visión regulatoria que crearía un puerto seguro para los proyectos que recaudan fondos para construir redes descentralizadas.

Peirce propone ofrecer a los desarrolladores de redes descentralizadas un período de gracia de tres años

Hablando en el Congreso Internacional de Cadenas de Bloques en Chicago el 6 de febrero, Peirce, también conocida como la "Cripto Madre" de la SEC, ha esbozado su propuesta de puerto seguro para los tokens. La propuesta concedería a los desarrolladores de la red un período de gracia de tres años para construir una red descentralizada sin temer una acción legal de la SEC.

Dentro de ese período, los promotores estarían "libres de las disposiciones de registro de las leyes federales de valores, siempre que se cumplan las condiciones", sugiere la propuesta de Peirce, según un documento preliminar compartido con Cointelegraph por la SEC.

En otras palabras, los tres períodos de gracia conceden a los promotores que cumplen con las normas el tiempo necesario para construir una red descentralizada, así como para atraer a los participantes antes de que sean objeto de un estricto procedimiento de reglamentación por parte de la SEC. Sin embargo, los promotores todavía tendrán que demostrar que están construyendo efectivamente una red de código abierto y proporcionar las declaraciones pertinentes para poder acogerse a esta exención.

Los proyectos de tokens todavía estarían sujetos a una serie de requisitos de la SEC

Por ello, el equipo de desarrollo inicial debería asegurarse de que al final del período de tres años, las transacciones con tokens no sean transacciones de valores, ya que la red madura en una "red descentralizada o en funcionamiento en la que el token se utiliza activamente". La propuesta también sugiere una multitud de importantes divulgaciones públicas, como datos sobre el código fuente, transacciones, información sobre la forma en que se generan o minan los tokens, así como la descripción de la quema de tokens, la validación de las transacciones y los mecanismos de gobernabilidad.

Al mismo tiempo, el puerto seguro propuesto no estaría disponible para los proyectos que ya han sido objeto de descalificación como mal actor en virtud de las leyes de valores, subrayó Peirce. Además, la comisionada señaló que el puerto seguro seguiría reservando la autoridad antifraude de la SEC con respecto a las ventas de tokens bajo el puerto seguro. El borrador de las observaciones de Peirce decía:

"Aunque el puerto seguro se adelantaría a las leyes estatales de valores, no obstaculizaría las acciones estatales contra el fraude. Si alguien mintiera en relación con la venta de tokens en virtud del puerto seguro, la SEC o un estado podría iniciar una acción de aplicación [...] Todos sabemos que hay muchos de esos tipos de "proyectos" que contaminan el criptoespacio criptográfico."

Reacciones de la comunidad

La propuesta de la Comisionada Peirce ha sido posteriormente muy bien recibida en la criptocomunidad , ya que la posible acción aportaría aparentemente la flexibilidad normativa que proporcionaría un ecosistema de desarrollo saludable para la innovación. Catherine Coley, Directora General del mercado de activos digitales con sede en los Estados Unidos, Binance.US, señaló que la propuesta de Peirce podría convertirse en el "desarrollo innovador" del criptoespacio en los Estados Unidos hasta el momento:

"Si se adopta, el puerto seguro propuesto podría ser el desarrollo más innovador para el mercado de las criptomonedas de los Estados Unidos hasta la fecha. [...] Al dar prioridad al desarrollo y dar a los proyectos una pista para construir redes robustas, el puerto seguro propuesto pone un importante interés en apoyar el acceso y la aceptación de los mercados de activos digitales de los Estados Unidos. A largo plazo, ayudará a atraer a más americanos al comercio de activos digitales y fomentará una mayor participación en la red".

Katie Biber, consejera general de la institución de criptocustodia, Anchorage, dijo que el marco de puerto seguro es un "importante paso para ayudar a que la innovación prospere, y acogemos con beneplácito la claridad que podría proporcionar". Biber instó a la SEC a que adoptara rápidamente la propuesta a fin de "considerar otras formas innovadoras de aumentar las opciones de los inversores en el espacio de los activos digitales".

Steve Kokinos, director general del protocolo de cadenas de bloques, Algorand, señaló que la propuesta de la Comisionada Peirce llevó a la comunidad de blockchain y de criptomonedas un paso más cerca de lograr finalmente la claridad normativa. Dijo:

"La industria blockchain y los reguladores deben continuar un diálogo saludable para que los Estados Unidos se conviertan realmente en el líder global y responsable de la innovación de las cadenas de bloques. Algorand se dedica a apoyar los esfuerzos del gobierno de los EE.UU. para aprovechar estas nuevas y emocionantes tecnologías, y a crear políticas y reglamentos que protejan al público y a la vez fomenten la innovación".

Sin embargo, algunos expertos de la industria han expresado posteriormente su escepticismo sobre la propuesta de Peirce. Escribiendo a Cointelegraph, Preston Byrne, un abogado especializado en cripto, advirtió que la propuesta no es oficial en su forma actual:

"Es importante recordar que, al menos hasta ahora, estos parecen ser comentarios extraoficiales de la Comisionada Pierce y no una declaración de la política de la agencia. Dicho esto, la propuesta continúa la lógica bastante rota y altamente subjetiva de "si es descentralizado, no es un valor" que la SEC ha seguido desde que se negó a tomar medidas de ejecución contra la crowdsale de Ethereum."

Un miembro del personal de Peirce le dijo a Cointelegraph que la propuesta se publicará en el sitio web oficial de la SEC más tarde hoy.

Te puede interesar: