Jami «Taranis» llega con Swarms, mejoras en conferencias y mas Desde Linux

Hace pocos dias se dio a conocer el nuevo lanzamiento de la plataforma de comunicaciones descentralizadas Jami, con nombre en código «Taranis» la cual incluye varias funciones nuevas útiles junto con muchas mejoras más pequeñas y correcciones de errores.

Para quienes desconocen del proyecto deben saber que este tiene como objetivo crear un sistema de comunicación que funcione en modo P2P y que permita organizar tanto la comunicación entre grandes grupos como la realización de llamadas individuales con un alto nivel de confidencialidad y seguridad.

A diferencia de los clientes de comunicación tradicionales, Jami es capaz de transferir mensajes sin contactar con servidores externos mediante la organización de una conexión directa entre usuarios utilizando cifrado de extremo a extremo (las claves de extremo a extremo solo están presentes en el lado del cliente) y autenticación basada en X .509 certificados.

Además de la mensajería segura, el programa le permite realizar llamadas de voz y video, crear teleconferencias, intercambiar archivos, organizar el intercambio de archivos y el contenido de la pantalla.

Para videoconferencias en un servidor con una CPU Intel Core i7-7700K de 4.20 GHz, 32 GB de RAM y una conexión de red de 100 Mbit/s, la mejor calidad se logra cuando no hay más de 25 participantes conectados. Cada participante en una videoconferencia requiere un ancho de banda de aproximadamente 2 Mbit / s.

Para identificar a un usuario, Jami utiliza un mecanismo de autenticación de cuenta global descentralizado basado en la implementación de una libreta de direcciones en forma de blockchain (se aplican los desarrollos del proyecto Ethereum).

Principales novedades de Jami «Taranis»

En esta nueva versión que se presenta de Jami «Taranis» se propone una implementación inicial de un nuevo sistema de comunicación grupal llamado «Swarms». El sistema es destacable porque permite crear chats P2P totalmente distribuidos, cuyo historial de comunicación se almacena de forma conjunta en todos los dispositivos del usuario de forma sincronizada.

La primera implementación de «Swarms» se limita a la comunicación de dos participantes con la capacidad de conectar al usuario desde diferentes dispositivos vinculados a una cuenta (el historial de chat se sincroniza en todos los dispositivos). La próxima versión agregará soporte para chats grupales en modo enjambre.

Otra de las novedades que se destaca de esta nueva versión es que el soporte de conferencias se ha mejorado bastante, ya que por ejemplo podremos encontrar que se agregó un modo de «lugar de reunión» que permite combinar todas las llamadas entrantes en una conferencia (es decir, que con ello solo se puede permitir la conexión a los usuarios que están presentes en la libreta de direcciones) para que no agregue manualmente a cada participante.

Ademas se agregaron configuraciones para definir un moderador predeterminado, a partir de ahora los moderadores de la conferencia tienen la oportunidad de silenciar y devolver el sonido de los micrófonos de los participantes, así como de eliminar a los participantes (kick).

Tambien podremos encontrar que se ha mejorado la capacidad de transmitir contenido de pantalla, lo que ahora permite a otros participantes mostrar el contenido de ventanas individuales, en lugar de la pantalla completa o un área seleccionada.

De las demás mejoras que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó la función «levantar la mano», con la que el participante puede expresar el deseo de hablar.
  • Se implementó una nueva interfaz de llamadas en la aplicación de Android.
  • En la versión de iOS tiene conectividad mejorada cuando el dispositivo está en modo de suspensión o de ahorro de energía.
  • Se ha ñadio soporte inicial para la plataforma Windows 11.

Finalmente cabe mencionar que Jami, anteriormente conocido como Ring and SFLphone, es un proyecto GNU y tiene la licencia GPLv3 y si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Los binarios están preparados para diferentes sistemas, tales como Debian, Ubuntu, Fedora, SUSE, RHEL, Windows, macOS, iOS, Android y Android TV y se están desarrollando varias opciones para interfaces basadas en Qt, GTK y Electron.

Fuente obtenida de: https://blog.desdelinux.net/jami-taranis-llega-con-swarms-mejoras-en-conferencias-y-mas/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1553 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.