Phishing bancario: cómo funciona y qué hacer para protegerse

Phishing bancario: cómo funciona y qué hacer para protegerse

Javier Jiménez

El robo de contraseñas es uno de los peores problemas que podemos encontrarnos en Internet. Los piratas informáticos utilizan diferentes métodos para poner en riesgo nuestros registros y es importante estar protegidos para evitarlo. En este artículo vamos a hablar del Phishing bancario. Vamos a explicar cómo funciona y por qué es tan peligroso. También daremos algunos consejos para protegernos y evitar que nos roben.

En qué consiste el Phishing bancario

Los ataques Phishing podemos decir que son una técnica muy usada para robar contraseñas. Es un clásico que se ha ido adaptando a los cambios. Es muy utilizado para robar claves de todo tipo, como son redes sociales, foros de Internet y, también, de cuentas bancarias. Y esto último es muy importante, ya que es muy común utilizar nuestro móvil para acceder al banco o realizar un pago desde el ordenador.

Un ataque de este tipo es un cebo que busca que la víctima abra un link o descargue algún archivo. Por ejemplo pueden enviar un correo electrónico donde indican que en nuestra cuenta bancaria ha habido algún error y debemos cambiar algo en la configuración, verificar la identidad, etc. Nos piden hacer clic e iniciar sesión. Pero claro, la contraseña la estamos enviando a un servidor controlado por los atacantes.

Esto mismo ocurre también a través de un SMS. De hecho esto ha aumentado mucho en los últimos años. Suplantan la identidad del banco y se hacen pasar por ellos para que descarguemos alguna aplicación o entremos desde un enlace. También en este caso van a buscar la manera de engañarnos mediante un supuesto problema o algo que debamos hacer.

Por tanto, básicamente un ataque Phishing bancario consiste en que la víctima entra en un enlace o página falsa, que han creado como si fuera algo legítimo, y las contraseñas y credenciales se envían a un servidor controlado por el ciberdelincuente. De esta forma logra robar las claves y tener el control de esa cuenta.

Evitar el Phishing en tiempo real

Por qué es un método tan usado

Ahora bien, ¿qué hace que los piratas informáticos utilicen tanto los ataques Phishing para robar cuentas bancarias? Hay varias razones para ello. Una de ellas es que resulta relativamente sencillo llegar a muchos usuarios de golpe. Es decir, pueden mandar miles de correos a miles de hipotéticas víctimas. Simplemente con que un puñado caiga en la trampa, ya han logrado beneficio.

También es muy usado por la facilidad para acceder a kits de Phishing. En la Dark Web un atacante, incluso sin llegar a ser experto en ciberseguridad, va a poder adquirir todo lo necesario para llevar a cabo este tipo de ataques y comprometer la seguridad de muchos usuarios en Internet.

Por otro lado, es un método que no resulta sencillo de ser detectado por parte de un antivirus. Es cierto que sí que han mejorado las herramientas de seguridad y por ejemplo pueden detectar dominios peligrosos, aun así se cuelan muchos en el correo electrónico y eso resulta en un problema importante.

Otra cuestión a tener en cuenta es que puede afectar a personas de todas las edades. Pueden enviar SMS a muchos números y tal vez caiga en la trampa una persona mayor que no tiene los conocimientos necesarios para evitar estas amenazas. Se encuentran con un mensaje en el móvil diciendo que tienen que entrar en la cuenta bancaria, tienen activada esta opción porque es algo muy común hoy en día, pero no saben que realmente puede ser una trampa.

Qué hacer para protegernos

Después de haber explicado todo esto queda lo más importante: qué podemos hacer para evitar el robo de contraseñas bancarias y estar completamente protegidos en Internet. Vamos a mostrar una serie de recomendaciones que debes aplicar para este caso en concreto, pero que también te serán de utilidad para evitar ataques similares en Internet.

Evitar cometer errores

Sin duda lo más importante de todo es el sentido común y no cometer errores. Los ataques Phishing bancarios van a requerir de la interacción de la víctima. El atacante necesita que hagamos clic en un enlace, que descarguemos algún archivo o que iniciemos sesión de alguna manera para robar la información y contraseñas.

Por tanto, es esencial siempre mantener el sentido común, saber en todo momento dónde estamos entrando y dónde vamos a poner nuestros datos. Ante la más mínima duda, mejor no enviar nada. Si recibes un correo o SMS diciendo que tu cuenta ha sido robada o que hay algún problema, no caigas en ese tipo de cebos y, siempre que tengas dudas, contacta por medios oficiales con tu banco.

Tener todo actualizado

Otro punto muy importante es tener siempre todo actualizado. Aquí debemos incluir el propio sistema operativo, las aplicaciones que utilicemos o cualquier software o driver. En muchas ocasiones aparecen vulnerabilidades que son explotadas por parte de los piratas informáticos. Esto va a permitir la entrada de malware o va a servir para desplegar ataques Phishing.

En el caso de Windows, para actualizar a la última versión tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y vas a Windows Update. Allí te aparecerán posibles nuevas versiones que puedas instalar para corregir cualquier problema que pueda haber.

Actualizar Windows 11

Los pasos son similares en cualquier otro sistema operativo que utilices, ya sea en ordenador o en móvil. Además, especialmente debes tener esto en cuenta a la hora de usar programas conectados a Internet, como puede ser el navegador o la propia aplicación para entrar en la cuenta bancaria online.

Contar con programas de seguridad

Hay muchos programas de seguridad que puedes usar para proteger tus equipos y evitar la entrada de virus y cualquier variedad de malware. Por ejemplo puedes usar un buen antivirus. Algunas opciones como Windows Defender, Bitdefender o Avast funcionan muy bien. No obstante, hay muchas alternativas, tanto gratuitas como de pago, para todo tipo de sistemas.

Pero no hay que limitarse solo a antivirus, ya que también podemos contar con firewalls o incluso complementos de seguridad para el navegador. En todo estos casos el objetivo es mantener alejados a los piratas informáticos y poder detectar cualquier amenaza de seguridad que pueda aparecer.

Activar la autenticación en dos pasos

Si hay algo muy útil para combatir los ataques Phishing bancarios es activar la autenticación en dos pasos. Básicamente lo que hace es crear una capa extra de seguridad. Una barrera adicional que va a permitir que un pirata informático no pueda entrar en la cuenta incluso si supiera la clave de acceso.

Cada vez son más los servicios online que permiten habilitar la autenticación multifactor. Siempre que puedas, es algo que debes tener en cuenta para aumentar al máximo la protección. Ese segundo código suele ser un SMS, un correo electrónico o también a través de alguna aplicación.

Usar solo aplicaciones oficiales

Para evitar problemas de seguridad al usar aplicaciones bancarias, algo fundamental es utilizar únicamente las oficiales. Pero más allá de eso, debes descargarlas desde fuentes legítimas. Por ejemplo la propia página web del banco o tiendas oficiales como Google Play. De esta forma evitarás el riesgo de que ese software haya sido modificado de forma maliciosa.

Es precisamente a través de aplicaciones falsas un método muy usado por los piratas informáticos para lanzar ataques. Modifican un programa para que parezca legítimo pero en realidad se trata de una estafa y así pueden robar contraseñas.

En definitiva, el Phishing bancario es un problema muy común que afecta a nuestras cuentas bancarias en Internet. Es importante conocer cómo funciona y también de qué manera podemos mantener la seguridad y evitar ser víctimas de este problema.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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