Google crea una app para que operadoras puedan bloquear remotamente un móvil financiado por impago ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

App Device Lock Controller de Google

Device Lock Controller es una nueva app de Google disponible en su store que permite a las operadoras bloquear remotamente los móviles Android que han vendido a sus clientes en caso de que estos no paguen la cuota. Google explica que su publicación es un error y va a retirarla.

Poder bloquear tu móvil remotamente en caso de que te retrases en el pago de la financiación del terminal sería el sueño de cualquier operadora. Tras unos días de retraso en el pago y una comunicación de advertencia, remotamente la financiera podría dejar el móvil sin servicio, lo que obligaría al cliente a priorizar el pago para poder recuperarlo.

Google tiene una solución para este caso. Se llama Device Lock Controller, una app disponible en su store y pensada para que las financieras tengan control remoto sobre el dispositivo que han financiado. Sería una especie de reserva de dominio sobre el terminal que impide que sea totalmente nuestro hasta que se paga completamente. Esto es lo que explica su ficha en Google Play:

Device Lock Controller permite la gestión de dispositivos a los proveedores de crédito. Su proveedor puede restringir de forma remota el acceso a su dispositivo si no realiza los pagos. Si su dispositivo está restringido, la funcionalidad básica como las llamadas de emergencia y el acceso a la configuración seguirá estando disponible.

Cuando la financiera toma el control puede instalar remotamente su app oficial y deshabilitar las funciones debugging y de gestión de usuario, pero este sigue pudiendo llamar a servicios de emergencia, recibir llamadas, acceder a ajustes y obtener una copia de seguridad de su información.

La app utiliza el API DeviceAdminService de Android para controlar la funcionalidad del equipo. Se trata de la misma API usada para aplicar las políticas en móviles de empresa y no hay forma de evadir sus restricciones. También tiene cierta similitud con la app Google Family Link de Google para el control de el móvil de los hijos por parte de sus padres.

Aclaración de Google

La app llega con polémica después de que XDA Developers señalara su existencia hace unos días. Google ha salido al paso de estas informaciones para aclarar que se trata de una app lanzada en colaboración con la operadora Safaricom de Kenia y es utilizada para financiar terminales Android Go. La operadora la utiliza para bloquear los móviles financiados al retrasarse el pago 4 días.

La aparición pública en Google Play Store sería un error, según el portavoz de Google, y se ha solicitado su retirada, aunque en este momento sigue disponible.

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/google-crea-app-operadoras-puedan-9764

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1553 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.