GNU Nano 6 amplía los horizontes del editor y mejora el soporte de colores GNU/Linux. MuyLinux

GNU nano

Cumpliendo con la cadencia de un lanzamiento mayor cada año (aunque en esta ocasión apurando), ya tenemos entre nosotros a GNU Nano 6, la nueva versión mayor del archiconocido editor de texto para consola que se encuentra preinstalado en muchas distribuciones Linux.

GNU Nano 6 llega con algunas novedades interesantes. Para empezar tenemos la opción ‘–zero’, que permite lanzar el programa de forma que la barra de título, la barra de estado y las líneas de ayuda de forma queden ocultas, empleando así todas las líneas de la terminal como área de edición. La barra de título y la barra de estado se pueden alternar con ‘M-Z’.

Los colores pueden ahora especificarse con números hexadecimales de tres dígitos siguiendo el formato RGB, permitiendo elegir entre 216 colores de índice. Como alternativa, los usuarios que no sean manitas manejando números hexadecimales tienen a su disposición catorce nuevos nombres de colores: rosado, remolacha, ciruela, mar, cielo, pizarra, verde azulado, salvia, marrón, ocre, arena, leonado, ladrillo y carmesí, que en inglés son rosy, beet, plum, sea, sky, slate, teal, sage, brown, ocher, sand, tawny, brick y crimson.

La suspensión está habilitada de manera predeterminada a partir de GNU Nano 6, siendo invocable a través de la combinación ‘^T^Z’ (sin comillas). Las opciones ‘–z’, ‘–suspendable’ y ‘set suspendable’ han sido marcadas como obsoletas, por lo que son ignoradas. En caso de querer suspender el editor con una pulsación, se puede colocar en una línea la frase “bind ^ Z suspender main” (sin comillas) en el fichero ‘nanorc’.

Cuando la envoltura dura está activa, el pegar solo unas pocas palabras sin salto de línea hará que dicha característica se active cuando sea necesario. El recuento de palabras en la forma en que lo muestra ‘M-D’ se ve afectado por la opción ‘–wordbounds’, que en caso de estar activada haría que el editor de texto cuente las palabras como lo haría el comando ‘wc’ (contar palabras).

Para terminar con las novedades, el fichero con la sintaxis de YAML está ahora incluido en el tarball. El soporte de sintaxis de lenguajes de este editor ha mejorado en los últimos tiempos, más viendo que la anterior versión mayor sumó a Ada, Haskell y Markdown.

Todos los detalles de GNU Nano 6 está disponibles en la sección de noticias de la web oficial del proyecto. Sobre el programa en sí, puede ser obtenido a través de la compilación del código fuente, aunque viendo el uso que le da la mayoría, es muy probable que su actualización sea urgente solo para unos pocos. Como suele ser habitual en estos contextos, las distribuciones rolling release y bleeding edge parten con ventaja para recibirlo antes a través de una actualización estándar.

Fuente obtenida de: https://www.muylinux.com/2021/12/16/gnu-nano-6/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1553 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.