FlightGear: Sofisticado y profesional simulador de vuelos de código abierto Desde Linux

FlightGear: Sofisticado y profesional simulador de vuelos de código abierto

FlightGear: Sofisticado y profesional simulador de vuelos de código abierto

Hoy, nos adentraremos en el Mundo Gaming pero profesional. Es decir, haremos una revisión más detallada de un interesante Juego de Simulador de vuelos de código abierto, que ya en otra oportunidad pasada mencionamos. Y el mismo se llama «FlightGear».

«FlightGear» para aquellos que lo desconocen por completo, es un simulador de vuelo creado por un grupo internacional de voluntarios, que además, ha sido publicado como software libre y código abierto bajo la licencia GPL. Y el mismo, se utiliza tanto para la investigación académica y la educación, como para la diversión.

3 alternativas al Flight Simulator nativas para Linux

3 alternativas al Flight Simulator nativas para Linux

Para aquellos interesados en explorar dicha anterior publicación relacionada de muchos años atrás, con el tema de los Juegos sobre los Simuladores de vuelo, pueden hacer clic en el siguiente enlace, luego de finalizar de leer esta presente publicación:

FlightGear es un simulador de vuelo multiplataforma y libre. Actualmente es una alternativa importante frente a los simuladores de vuelo comerciales. Es probablemente el único programa de este tipo cuyo código es libre y sin intención de esconder cómo funciona internamente, lo que lo hace muy extensible.

X-Plane es un simulador de vuelo civil, creado por Austin Meyer, es uno de los principales simuladores de vuelo que compiten contra Microsoft Flight Simulator. De acuerdo con su desarrollador, se trata de un simulador extremadamente preciso, basado en el cálculo del efecto del flujo de aire sobre las superficies de los aviones simulados.

YS Flight Simulation System 2000 es un simulador de vuelo freeware programado por Soji Yamakawa, miembro del Departmento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carnegie Mellon.

FlightGear: Simulador de vuelo de código abierto

FlightGear: Simulador de vuelo de código abierto

¿Qué es FlightGear?

Según el sitio web oficial de «FlightGear», actualmente esta aplicación es descrita brevemente de la siguiente forma:

FlightGear es un simulador de vuelo de código abierto. Que además, soporta una variedad de plataformas populares (Windows, Mac, Linux, etc.) y es desarrollado por voluntarios cualificados de todo el mundo. El código fuente de todo el proyecto está disponible y licenciado bajo la Licencia Pública General GNU.

Más adelante, detallan sobre este desarrollo de forma general, lo siguiente:

El objetivo del proyecto FlightGear es crear un marco de trabajo de simulador de vuelo sofisticado y abierto para su uso en entornos de investigación o académicos, entrenamiento de pilotos, como una herramienta de ingeniería de la industria, para que los DIY-ers persigan su idea de simulación de vuelo interesante favorita, y por último, pero ciertamente no menos importante, como un simulador de vuelo de escritorio divertido, realista y desafiante. Estamos desarrollando un marco de simulación sofisticado y abierto que puede ser ampliado y mejorado por cualquiera que esté interesado en contribuir.

Características

Entre sus características principales actuales se pueden mencionar las siguientes:

  1. Instaladores disponibles para Windows, Linux y MacOS. Y también para FreeBSD, Solaris, e IRIX.
  2. Disponible como Software Libre y Código Abierto.
  3. Soporta formatos estándar de modelos 3D y gran parte de la configuración del simulador es controlada a través de archivos ascii basados en xml.
  4. Permite la creación y uso de extensiones de terceros para FlightGear, lo que lo hace una opción atractiva para su uso en proyectos privados, comerciales, de investigación o de hobby.
  5. Incorpora entre muchos elementos los siguientes: Más de 20.000 aeropuertos del mundo real incluidos en el conjunto de escenarios; Marcas de pista y colocación correctas, iluminación de pista y de aproximación correctas; pistas de aterrizaje de aeropuertos grandes, pistas de aterrizaje inclinadas e iluminación direccional.

Modelos de dinámica de vuelo (FDM)

«FlightGear» también permite añadir modelos de dinámica o incluso hacer interfaz con modelos de dinámica de vuelo externos «propietarios». Sin embargo, trae por defecto y disponible, el uso de 3 Modelos de dinámica de vuelo distintas. Y estos son los siguientes:

  • JSBSim: Modelo genérico de dinámica de vuelo (FDM) que permite simular el movimiento de vehículos de vuelo. Está escrito en C++ y permite que el juego pueda ser ejecutado en un modo autónomo para ejecuciones por lotes. O permitir que el conductor sea parte de un programa de simulación más grande que incluye un subsistema de visuales (como FlightGear.) En ambos casos, las aeronaves son modeladas en un archivo de configuración XML, donde las propiedades de masa, aerodinámicas y de control de vuelo son todas definidas.
  • YASim: Este FDM es una parte integrada de FlightGear y utiliza un enfoque diferente al de JSBSim simulando el efecto del flujo de aire en las diferentes partes de una aeronave. La ventaja de este enfoque es que es posible realizar la simulación basada en la geometría y la información de masa combinada con los números de rendimiento más comúnmente disponibles para una aeronave.
  • UIUC: Este FDM se basa en LaRCsim, escrito originalmente por la NASA. Y amplía el código permitiendo archivos de configuración de la aeronave en su lugar y añadiendo código para la simulación de la aeronave en condiciones de hielo. UIUC (al igual que JSBSim) utiliza tablas de búsqueda para recuperar los coeficientes de fuerza y momento aerodinámico de los componentes de una aeronave, y luego utiliza estos coeficientes para calcular la suma de las fuerzas y momentos que actúan sobre la aeronave.

Más información

Para su descarga, instalación y uso sobre GNU/Linux solo hace falta descargar el ejecutable deseado de «FlightGear» junto a su archivo de dato comprimido correspondiente. Ambos se pueden ubicar en una propia carpeta y luego descomprimirse en la misma el archivo comprimido.

Una vez ejecutado el archivo ejecutable (en formato AppImage) debemos indicarle al mismo la ruta creada para el archivo comprimido. Luego de eso, solo queda esperar que el instalador tome los datos y listo, a probar y jugar.

FlightGear: Pantallazo 1

FlightGear: Pantallazo 2

FlightGear: Pantallazo 3

Nota: Actualmente «FlightGear» va por la última versión estable 2020.3.11 según su sitio oficial en SourceForge.

Resumen: Publicaciones varias

Resumen

En resumen, «FlightGear» es actualmente uno de los pocos simuladores de vuelo de código abierto, que no solo puede ser muy divertido, sino que puede ser altamente formativo/educativo. Y gracias a que, su código fuente está disponible y licenciado bajo la Licencia Pública General GNU se desarrolla sostenidamente por medio de su gran comunidad.

Esperamos que dicha publicación, sea de mucha utilidad para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución al mejoramiento, crecimiento y difusión del ecosistema de aplicaciones disponibles para «GNU/Linux». Y no dejes de compartirla con otros, en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Por último, visita nuestra página de inicio en «DesdeLinux» para explorar más noticias, y únete a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux.

Fuente obtenida de: https://blog.desdelinux.net/flightgear-sofisticado-profesional-simulador-vuelos-codigo-abierto/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1529 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.