Intel ultima la posibilidad de actualizar la BIOS de un sistema Linux sin necesidad de reiniciarlo

Hoy conocemos que los ingenieros de Intel están terminando el desarrollo de la función Platform Firmware Runtime and Telemetry Drivers (PFRUT), que combinado con el kernel de Linux 5.17, permite al sistema operativo actualizar el firmware del sistema, como la UEFI o la BIOS de una placa base, sin necesidad de reiniciar el sistema con el fin de eliminar el tiempo de inactividad.

Si tenemos en cuenta que prácticamente casi la totalidad de servidores hacen uso de Linux, esta característica es ideal para que los sistemas consigan acercarse al máximo a ese 100% de disponibilidad que se demanda. Es por ello que también podría llegar únicamente a los servidores, ya que en un PC de consumo no urge llevar una característica de este tipo.

CPU Intel Xeon Scalable de 3ª Gen (Ice Lake-SP) en Linux 5.17

Al no haber aún un anuncio oficial, se desconoce si existe algún requisitos de hardware para soportar PFRUT. Puede que necesites algún componente especial, o simplemente basta con tener una plataforma de Intel e instalar este nuevo driver en el sistema.

Actualmente, el desarrollo ha sido constante con dos nuevas actualizaciones de los controladores y una nueva herramienta desarrollada esta semana para PFRUT. Intel también ha añadido estos controladores a la rama "Linux-next" de Linux, prevista para la próxima actualización del kernel de Linux o Linux 5.17. Ahora queda por ver si esta funcionalidad llegará a los ordenadores de sobremesa y si Microsoft tomará cartas en el asunto para copiar el movimiento, al menos en los servidores Windows.

vía: Phoronix

Artículos relacionados