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Las operadoras se quedan sin un trozo de la banda 5G más rápida, que se alquilará a redes privadas de ámbito local

Joshua Llorach
Antena 5G banda n258 frecuencia 26 GHz mmWave milimetrica

El Gobierno rectifica el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) para preparar la subasta de la tercera banda destinada al 5G en el que por primera vez las empresas podrán alquilar frecuencias sin pasar por las operadoras para montar redes 5G privadas.

Esta banda se subastó en diciembre de 2022. Puedes ver su distribución final en este artículo: Movistar tiene más del doble de frecuencias 5G mmWave que Orange y Vodafone en 26 GHz

Solo 6 meses después de la última gran actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), el Gobierno prepara una nueva modificación1 necesaria para introducir algunos cambios y adaptarlo a las Decisión de Ejecución que llegan de Europa.

La primera de ellas tiene que ver con el 5G. Actualmente las operadoras disponen de dos bandas de frecuencias exclusivas para 5G en 700 y 3,6GHz, suficientes en la fase introductoria de la tecnología que nos encontramos. La previsión es que la demanda de ancho de banda siga aumentando y en lugares con alta concentración de usuarios las operadoras sean capaces de atender a miles de personas sin que se vea afectado el rendimiento de la red.

Las operadoras tendrán que compartir las frecuencias 5G

La responsabilidad de ofrecer caudales muy elevados en distancias cortas dentro de lugares con gran afluencia de público recaerá en la tercera banda 5G por orden de importancia, los 26 GHz, conocidos como n258 en jerga técnica. Otra de sus aplicaciones es proporcionar enlaces punto a punto de tipo FWA para suministrar conexiones domésticas con prestaciones próximas a la fibra en hogares hasta donde no llega el despliegue.

Aunque la primera generación de móviles 5G no soporta esta banda, cada vez son más los modelos que vienen preparados para utilizarla. En España todavía está pendiente de subasta, proceso con el que las operadoras interesadas podrán adquirir los derechos para utilizarla y que se producirá previsiblemente antes de que acabe el año.

El nuevo CNAF modifica la UN-92 que describe cómo se usará esta banda, para introducir dos cambios importantes. El primero es que no solo las operadoras de telecomunicaciones podrán utilizarla. Aunque la banda tiene un total de 3.250 MHz situados entre los 24,25 y 27,5 GHz, solo 2.800 MHz se subastarán para las operadoras. 450 MHz de la banda quedarán reservados para "usos locales en régimen de autoprestación". Se trata de una medida que perjudica a los intereses de las operadoras, pues hasta ahora para acceder a cualquier espectro de la telefonía móvil había que pasar por ellas. Con la reserva de estos MHz para autoprestación cualquier empresa podrá alquilar de forma temporal y en un área determinada la cantidad de espectro que necesite para crear una red 5G privada sin necesidad de intermediarios. Esto tendrá aplicación especialmente en la digitalización y automatización de cadenas de producción y centros industriales, para los que las redes 5G ofrecen una conectividad mucho más robusta que las soluciones tradicionales mediante redes inalámbricas wifi.

Banda 26 GHz
Simulación de posible reparto de la banda basado en la información desvelada por el Ministerio de Transformación Digital hasta la fecha

Para las operadoras saldrán a subasta previsiblemente 14 bloques de 200 MHz de ancho. Suponiendo la participación de las 3 principales operadoras, 2 de ellas se quedarían con un total de 1 GHz y la tercera con 0,8 GHz. Se trata en cualquier caso de cantidades de espectro enormes capaces de alojar caudales de más de 10 Gbps.

Espectro frecuencias móviles en cada banda y límites
Cantidad de MHz máxima que puede tener una misma empresa en cada conjunto de bandas según el UN-168 del CNAF

La modificación del CNAF también aprovecha para limitar la cantidad de frecuencias que podrán estar en manos de un solo operador en esta banda a un máximo de 1 GHz. Esta limitación se suma a las que ya existen en otras bandas y que puedes ver en la imagen.

  1. Proyecto de orden de modificación del CNAF

💬 Comentarios

Metro Copito

A tan alta frecuencia mucha rapidez y tal. Pero si mis cálculos son correctos, eso no tiene alcance ni penetración práctica para smartphones y demás cachivaches. En parabólicas direccionales de visibilidad directa sí puede tener chicha.

🗨️ 2
andressis2k
1

Efectivamente, es prácticamente imprescindible tener línea de visión para funcionar. Imagina un estadio con 50.000 personas en las gradas. O un centro comercial, o cualquier otra aglomeración… Con esta cantidad de ancho de banda, se pasará de no poder ni enviar un whastapp, a tener decenas / cientos de Mbps por dispositivo

🗨️ 1
Metro Copito

Sería gracioso tener que apuntar a las microceldas para tener cobertura. Rememorando viejos tiempos en los que la cobertura móvil era más un lujo que una necesidad.

EmuAGR
1

Veremos a ver si alguien usa la zona privada para algo útil o simplemente queda secuestrada en todo el país para que la usen dos empresas dentro de su sede para un experimento de IoT.

davidmoulet
1

Dado que a los Operadores les cayó el muerto/atraco de pagar la RTVE cuando dejó de tener publicidad, regalándole el pastel publicitario a A3 y T5 ¿A cambio de ?, las Empresas que usen esta parcelita para su autoprestación, ¿van a contribuir también a la RTVE? Supongo que los servicios jurídicos de las Operadoras echarán humo, porque después de que te sangren en las subastas, ahora algunos grandes Clientes se lo montan por su cuenta ¿por la cara? ¿prestarán servicio a sus Clientes, por ejemplo Mercadona en sus tiendas? La inseguridad jurídica es la clave de las sociedades subdesarrolladas en la miseria, porque nadie se arriesga a invertir, lógica pura. Luego pretenderemos cobertura en el último rincón de España.

🗨️ 3
k-lamar
1

No se en donde está la duda, el concepto "autoprestación" hace referencia a que las empresas puedan utilizar esas frecuecias para su propio uso, no para dar servicio a terceros, es decir, Mercadona o cualquier otra empresa puede tener en sus tiendas y en sus almacenes la infraestructura necesaria para que sus empleados tengan cobertura de comunicaciones internas (y supongo que también externas), pero no puede ofrecer esa misma cobertura a sus clientes. No veo ninguna inseguridad jurídica en este caso.

Hace muchos lustros que hay frecuencias en V/UHF reservadas para uso privado, que en esencia viene a ser lo mismo.

🗨️ 2
diegoabel86

Lo que el compañero quiere decir, que las operadoras apuestan por la subasta, por que saben que de ellas, sacaran provecho gracias a la venta de servicios a grandes clientes, si estos ahora utilizan infraestructura propia, ese parte del pastel previsto por estas, se le va al traste. Aunque sea solo para móviles dentro del recinto y distintos dispositivos en el "internet de las cosas".

🗨️ 1
k-lamar

Insisto, hay que ver este asunto como lo que es, un complemento y no una competencia hacia el negocio de las operadoras, ¿alguien en su sano juicio se quejaría de que en una empresa haya una centralita telefónica y las llamadas internas les salgan gratis?, ¿verdad que no? Pues aquí igual, si por un casual se utilizase para comunicaciones de voz que es el uso que menos va a tener, siempre necesitarán hacer roaming cuando salgan de su cobertura, ¿en donde está el drama?

En cualquier caso, esta tecnología dentro de la empresa está más enfocada a la comunicación de datos entre máquinas, no a la comunicación entre personas, así que el mercado que un operador telefónico pueda tener en este sentido tiende a ser nulo. “Antiguamente” (hace 25/30 años) muchas máquinas se conectaban por RS485, luego vino el RJ45, luego la fibra óptica, ahora llega el 5G mmWave, y dentro de 15 o 20 años habrá otras tecnologías, es ley de vida y no por eso el operador telefónico tiene por que tener el derecho exclusivo a usar el espacio radioeléctrico, es que solo faltaría eso.