Recomendaciones para conectar tu Smart TV y no tener problemas

Recomendaciones para conectar tu Smart TV y no tener problemas

José Antonio Lorenzo

Cada día es más habitual tener conectada una Smart TV, ya sea Android TV u otro sistema operativo, a Internet. Sin embargo, a veces llega mal el Internet a la televisión debido a varias causas. Lo más normal, es que te este fallo se deba a una mala colocación del router, o la falta del equipamiento adecuado, aunque puede haber más causas. Por esto mismo es importante conocer una serie de consejos para mejorar la conexión.

En este tutorial vamos a hacer un repaso a cómo debemos colocar y situar el router en nuestra casa. También daremos algunos consejos básicos de cómo configurar el router. De todas formas, si aun así nos llega mal el Internet a la televisión, explicaremos qué dispositivos podremos usar para solucionar este problema. En RedesZone os vamos a realizar una serie de recomendaciones y trucos, para que puedas disfrutar del contenido multimedia sin problemas de conexión a Internet.

 

Elegir la mejor ubicación para el router

Hoy en día todos los que tenemos una conexión a Internet disponemos de un router Wi-Fi, ya sea propio o cedido por nuestro proveedor. En el momento que contratamos Internet decidimos dónde debemos colocar ese router, y no siempre elegimos el sitio más adecuado. Los problemas comienzan cuando decidimos esconderlo, en vez de pensar en cuál sería su ubicación ideal de manera que no obtenemos la mayor velocidad de conexión posible vía Wi-Fi.

Los instaladores de fibra óptica, si tenemos claro el sitio donde queremos ubicar el router, lo colocarán allí sin problemas. Eso no quiere decir que ese sitio vaya a ser el mejor posible. Sin embargo, para hacerlo bien tenemos que seguir unos criterios que explico a continuación.

Si queremos garantizar la mejor señal posible es necesario que el router esté lo más libre posible. El primer criterio que tenemos que tener en cuenta es que debemos situar el router en un lugar lo más más céntrico posible de nuestra casa. Da lo mismo que sea el salón, el pasillo o una habitación. Esto debemos hacerlo así, salvo que, por motivos de trabajo necesitemos tenerlo en una habitación en concreto para usarlo con un PC vía cable. De esta manera, las antenas omnidireccionales de nuestro router emitirán una señal WiFi que llegará aproximadamente por igual a todos los lugares de la casa.

Frontal del router D-Link DIR-3060 en detalle

Una vez que ya tenemos clara la ubicación vamos a explicar cómo debemos colocar ese router. El primer factor que debemos tener en cuenta es la altura. El router debe estar a una altura media, ni cerca del techo ni del suelo. Lo segundo es colocarlo encima de una mesa o un mueble, preferiblemente de madera con el menor el menor número posible de obstáculos alrededor. En ese sentido nada de ocultarlo o meterlo en un cajón o vitrina que pueda dificultar la propagación de nuestro WiFi. Tampoco debemos taparlo ni ponerle objetos encima o en los alrededores, debe estar completamente libre. De esta manera nos evitaremos que ni esté muy bajo ni muy alto, llegando a todos los rincones de la casa por igual al haberlo colocado también en un punto medio de la vivienda.

En la medida de lo posible, otra cosa que es aconsejable hacer es colocar nuestro router lo más alejado de paredes y muros. Otro punto importante es que debes evitar tener cerca otros dispositivos electrónicos. Éstos también pueden emitir ondas de radio que pueden interferir con las señales de Wi-Fi. Por lo tanto, es mejor colocar nuestro router en un lugar donde esté más alejado de otros elementos electrónicos. Especialmente podríamos destacar el microondas porque emite una señal en la misma banda de 2.4GHz en la que opera el router. Otros electrodomésticos que también debemos mantener alejados son los teléfonos inalámbricos, los altavoces Bluetooth y monitores para bebés. Con esta clase de aparatos conviene dejar una distancia de al menos 1 metro.

También deberemos evitar colocarlo cerca de superficies metálicas. Por si no lo sabéis, el metal produce problemas en las redes inalámbricas. En este caso, cualquier plancha de metal, objetos metálicos que puedan cubrirlo, es algo muy negativo. Tenemos que evitar colocar el router cerca de este tipo de objetos.

En cuanto a cómo colocar las antenas, teniendo en cuenta que las antenas Wi-Fi omnidireccionales irradian en todas las direcciones horizontalmente, y tienen un cierto ángulo en vertical, si vivimos en un piso de una planta, sería recomendable ponerlas de manera vertical, si tenemos varios pisos, sería buena idea colocarlas con un ángulo de 45º algunas de ellas. Lo que no es una buena idea es colocarlas en posición horizontal, ya que entonces la señal se va al piso de arriba y tendremos el techo.

 

Cuál es la mejor banda Wi-Fi para la Smart TV

Podemos decir que la televisión es uno de los muchos dispositivos que podemos conectar a Internet en nuestros hogares, pero es además uno de los que mejor conexión necesita. Piensa que la conexión que llegue va a servir para poder ver series o películas en Streaming, por ejemplo. Si vas a ver contenido en alta calidad, en caso de tener una mala velocidad de Internet podría haber cortes.

 

2,4 GHz o 5 GHz

Elegir una banda Wi-Fi u otra va a ser fundamental. Pero no podemos decir que haya una mejor que otra, sino que va a depender de las circunstancias en las que estemos. Por ello conviene saber cuándo es mejor cada opción. Si tienes la televisión cerca del router, por ejemplo, si está en la misma habitación, lo ideal sería que te conectaras a la banda de los 5 GHz. Es la que ofrece la máxima velocidad y además es menos sensible a posibles interferencias con otros aparatos y electrodomésticos, como podría ser un microondas.

En cambio, si la televisión está lejos del router lo mejor seguramente sea que te conectes a la banda de los 2,4 GHz. Es más estable y menos sensible a posibles obstáculos y a la propia distancia. Vas a poder conectar la Smart TV a esta banda Wi-Fi y no tener problemas con cortes, aunque estés más lejos del router. Pero claro, el punto negativo es que la velocidad es inferior a la banda de los 5 GHz, por lo que debes ponerlo en una balanza siempre y ver si te compensa.

Para ver contenido en alta calidad y sin cortes, lo ideal es recibir la máxima velocidad posible. Al menos es aconsejable tener 25 Mbps. Por tanto, para alcanzar una buena velocidad sin duda lo mejor sería conectar la televisión a la banda de los 5 GHz. Si estás muy lejos del router, no tendrás más remedio que usar la de los 2,4 GHz para que no haya problemas.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Las Smart TVs requieren de un ancho de banda importante para su correcto funcionamiento. Visionar contenido en streaming de las cadenas nacionales o de las plataformas de pago está a la orden del día. En este caso, la recomendación que haríamos sería utilizar el Wi-Fi 5GHz para los casos en que el router está ubicado en la misma habitación o en alguna de las de al lado. Lo podemos utilizar sobre todo si visionamos contenido en 4K, ya que obtendremos un rendimiento óptimo.

 

¿Qué velocidad necesita una televisión?

Las velocidades que necesitan las televisiones, son un buen indicador para conocer a cuál banda de la red Wi-Fi se las debe conectar. Pero no estamos ante algo fijo, ya que puede darse el caso de alguien no le importe disfrutar del contenido a resoluciones inferiores. Por lo cual es algo que puede varias mucho. Pero en general, las televisiones tienen unos consumos relativamente fijos según las circunstancias en las que se visualiza el contenido.

  • Transmisión: Hoy en día, la gran mayoría de los servicios de transmisión de video pr Internet, como Netflix, Prime Video, Disney+, entre otro, nos recomiendas unas velocidades de conexión. El mínimo podría rondar los 5Mbps, para poder visualizar el contenido en alta definición, o HD. En cambio, si lo queremos disfrutar en 4K, lo más recomendable es alcanzar al menos una conexión de unos 25Mbps. Hoy en día, también se puede visualizar contenido a 8K, que, a pesar de encontrarnos con poco, ya está presente. En este caso, la velocidad necesaria subirá de forma considerable.
  • Juego en la nube: Cada vez más televisiones cuentan con la opción de jugar en la nube conectando un mando de una consola. Para poder disfrutar de esto, se recomiendan unos 3Mbps como mínimo, para poder obtener una experiencia de juego fluida. En cambio, si nos vamos a otros juegos que requieren velocidades mayores, sobre todo cuando jugamos en línea con más jugadores, puede que necesitemos mucha más capacidad. Empezando a ser recomendables las conexiones de hasta 1Gbps.
  • Juego en línea: Como comentamos previamente, una vez que queremos jugar a estos videojuegos con otros jugadores, la velocidad de conexión necesaria sube de forma considerable. Una buena velocidad para poder jugar por internet, son al menos 10Mbps, lo cual nos dará una experiencia fluida, a pesar de que puede tener algunos problemas. En cambio, siempre habrá juegos que requieran mucha más capacidad, ya que son juegos en los cuales la velocidad de la propia acción requiere de esa conexión. Como comentamos previamente, de hasta 1Gbps.
  • Descarga de contenido: Muchas plataformas de streaming ya permiten realizar descargas de contenido de su material, para poder visualizarlo en otro momento. La descarga va a depender siempre de la velocidad de bajada que tengamos contratada. Para descargar archivos muy grandes, lo más recomendable es al menos contar con 10Mbps. De forma que la descarga se ejecute de una forma fluida y con relativa rapidez.
 

Soluciones si te llega mal Internet a tu TV

En primer lugar, si tenemos nuestra Smart TV y el router muy juntos, lo más recomendable es hacer uso de cable de red Ethernet. Fundamentalmente te ofrece dos ventajas:

  • Puede aprovechar todo el ancho de banda, sobre todo si tienen una tarjeta Gigabit ethernet. No obstante, con velocidades de 100 Mb podríamos tener un buen streaming de Netflix, Amazon, HBO o Disney+ sin problemas. El problema está en que los fabricantes no siempre especifican que tipo de tarjeta de red Ethernet incorporan sus TV.
  • Evita interferencias con las redes WiFi de tus vecinos.

Esto habitualmente no suele ser posible, por lo que tendremos que conectar nuestra Smart TV por WiFi. Aquí nos encontraríamos con dos posibilidades en función de la banda WiFi a la que nos conectásemos. Pero, siempre que puedas, lo ideal es que conectes tu TV al cable de red de tu router. Ya sea tirando más cable o a través de amplificadores o dispositivos PLC que cuenten con puerto para luego conectar el televisor inteligente. Y todo porque te olvidarás de las posibles interferencias o que la red inalámbrica de tu casa empiece a dar problemas.

SmartTv Philips con TeamViewer

Para suerte de muchos, existen una gran variedad de recomendaciones para optimizar al máximo la conexión inalámbrica, con el objetivo de que nuestra Smart TV consiga una mejor cobertura, más estabilidad e incluso más velocidad para que el streaming en resolución 4K no tenga ningún problema. Además, hay que tener en cuenta que, mientras mejor sea la conexión a Internet de tu televisor, mejor será la calidad de reproducción de los contenidos en streaming.

Por lo tanto, en las siguientes líneas puedes encontrar una serie de consejos clave que te pueden ayudar a mejorar la red inalámbrica para que tu TV pueda aprovechar al máximo la conexión y no tengas problemas para descargar aplicaciones, reproducir películas/series en streaming, ver vídeo en YouTube, etc.

 

Cambiar el canal Wi-Fi

Una de las primeras alternativas que puedes tener a tu alcance es la de utilizar la red de 2.4 GHz, siempre que el streaming no supere la resolución Full HD, o si está bastante lejos de nuestro router. También nos quedaría la opción de probar a cambiar los canales del WiFi.  Si falla de vez en cuando, y una gran parte del tiempo funciona bien puedes ser una solución. Para hacerlo, hay que entrar por web a la configuración del router, algunos routers más modernos y de marca ya lo hacen automáticamente.

En caso de no hacerlo, puedes utilizar apps como WiFi Analyzer está disponible en la tienda oficial de Android, la podéis descargar gratuitamente desde aquí:

Estas son las recomendaciones que nos haría la app para nuestra red Wifi de 2.4 GHz:

Si aun así probando con ambas bandas y cambio de canal, llega mal el Internet a la TV lo más probable es que toque comprar equipamiento adicional. Pero, lo que está claro es que la banda de 2,4 GHz llega más lejos, aunque ofrece una menor velocidad. Aun así, es una buena opción si no puedes colocar en router en un punto medio de tu vivienda.

 

Evitar interferencias

También debes tener en cuenta la importancia de evitar que haya interferencias con otros dispositivos. Si quieres que el Wi-Fi llegue lo mejor posible a la televisión, evita que haya aparatos cerca que puedan interferir. Por ejemplo, reproductores de vídeo que también se conecten al router o cualquier otro dispositivo. Al igual que puede interferir en mayor medida los cables o dispositivos USB, como pueden ser los pendrives. Así que también debes tener en cuenta este punto si no quieres tener problemas con las interferencias.

Además de que, estas interferencias, las pueden causar también otros equipos electrónicos y electrodomésticos. Por ejemplo, un microondas, que funciona en una frecuencia cercana a los 2,4 GHz, podría llegar a interferir y hacer que la señal inalámbrica no llegue bien a la Smart TV. Es por esto mismo por lo que nunca se recomienda instalar un router doméstico en la cocina, ya no solo por los azulejos, sino también por estos electrodomésticos que hemos mencionado.

 

Usar otro adaptador Wi-Fi

Una alternativa más para mejorar la conexión inalámbrica en la televisión es utilizar otro adaptador Wi-Fi. Esto no siempre será posible, ya que dependerá del modelo, pero en muchos casos vas a poder utilizar otro distinto. De esta forma podrás tener una mejor cobertura, con más potencia, y lograr que la velocidad aumente.

Este tipo de dispositivos lo podrás conectar a un puerto USB de la televisión y podrá mejorar a la tarjeta inalámbrica que tenga interna. Es una opción interesante y que puedes tener en cuenta, ya que incluso puede que te permita conectarte a las dos bandas del Wi-Fi y no solo a una, como ocurre en algunas televisiones.

 

Comprobar la velocidad que llega a nuestro Smart TV

Antes de comenzar, debemos asegurarnos de que el router de nuestra casa tenga una velocidad mínima de 10Mbps porque la pantalla del del Smart TV funciona de manera eficiente a esa velocidad de descarga de 10Mbps para el contenido de transmisión. Primero, lo que debemos hacer es una prueba de velocidad, esto podemos hacerlo de una manera muy sencilla realizando los siguientes pasos:

  • Primero debemos ir al navegador de Internet de nuestro Smart TV.
  • Luego, bien podemos escribir directamente en el navegador «PRUEBA DE VELOCIDAD» en la barra de búsqueda y hacer clic en buscar o si lo preferimos podemos ir primero a Google y luego escribir lo mismo si nuestro navegador predeterminado no realiza la búsqueda en la primera opción.
  • Luego, en el test de velocidad que hayamos elegido, solo tendremos que hacer clic a iniciar test o comenzar prueba según sea el caso y a continuación, comenzará la prueba.
 

Versión de software actualizada

Si eres usuario de un Smart TV un poco antiguo y sufres un problema de conectividad a Internet, debes asegurarte de tener el último firmware y su versión actualizada. Las últimas versiones siempre tienen una mayor capacidad para captar señales de Internet que un Smart TV con una versión de software anterior. Puedes actualizar de forma segura la versión del software de tu televisor inteligente buscando la última versión. Únicamente debes descargarlo y extraer los archivos descargados a un USB vacío, y eliminas los símbolos y números adicionales que vinieron con él durante la descarga.

Ahora conectamos nuestro USB al Smart TV y presionamos el botón «menú» del control remoto. Aparecerá una opción que dice «Actualización de software», lo seleccionamos y elegimos la opción «por USB» de la lista, le damos a «ok» y así se actualizará. Luego verificaremos si el problema conectándonos a internet persiste o no.

 

Realizar un reinicio del Smart TV

Otra de las soluciones simples que podemos aplicar es hacer un reinicio de nuestro televisor por si hubiese algún parámetro que esté impidiendo que nuestra conexión a internet sea la correcta, en casi todos los Smart TV suelen seguirse los mismos pasos o muy parecidos, tenemos dos opciones, hacer un reinicio simple y un reinicio de fábrica.

Para realizar un reinicio simple de nuestro televisor, simplemente bastaría con encenderlo, mientras está encendido, dejamos pulsado el botón de encendido en nuestro mando remoto durante unos segundos, veremos que por ejemplo en los TV Samsung, empezará a parpadear el logotipo de la marca en la pantalla, luego si nos fijamos en el led de encendido empezará también a parpadear mientras se está reiniciando, y cuando termine, el televisor volverá a encenderse automáticamente y es aquí cuando debemos probar nuevamente si nuestro internet ahora funciona correctamente en el o si sigue sin funcionar del todo bien.

Si después de un reinicio simple, sigue sin funcionar correctamente, podemos probar también realizar un reinicio completo de fábrica a nuestro Smart Tv, esto restablecerá todo tipo de configuración que se haya establecido previamente, así como sus aplicaciones y programación en general, todo quedará como el primer día.

Para realizar un reinicio completo de fábrica, debemos ir a los ajustes de nuestro televisor, posteriormente en la pestaña general tendremos una opción que justamente se llama restablecer, allí nos pedirá que coloquemos un PIN, este PIN solemos establecerlo nosotros mismos, pero si no lo hemos hecho en ningún momento, lo más probable es que tenga de fábrica el 0000.

Luego de colocar el PIN, el televisor restablecerá su configuración, se reiniciará y volverá a encenderse, cuando esté nuevamente encendido, debes realizar nuevamente la configuración de red si lo tenías conectado mediante Wi-Fi y volver a probar si ahora por fin te funciona correctamente.

 

Optimizar el sistema operativo

Buscar un rendimiento óptimo de nuestra Smart TV, pasa por mantener en buenas condiciones el sistema operativo de la misma. Esto nos garantiza un rendimiento óptimo, y para ello podemos llevar a cabo algunas opciones.

  • Limpiar la memoria caché: Al igual que los dispositivos móviles y las computadoras, las Smart TVs también almacenan datos temporales en su memoria caché. Estos datos pueden acumularse con el tiempo y afectar el rendimiento del sistema. Busca la opción de limpiar la memoria caché en la configuración de tu Smart TV y ejecútala para liberar espacio y mejorar el rendimiento.
  • Desactivar aplicaciones no utilizadas: Las Smart TVs suelen venir con una variedad de aplicaciones preinstaladas. Sin embargo, es posible que no todas estas aplicaciones sean de tu interés. Desactivar o desinstalar las aplicaciones que no utilizas regularmente puede liberar recursos del sistema y mejorar la velocidad de respuesta.
  • Organizar y administrar las aplicaciones: Si tienes muchas aplicaciones instaladas en tu Smart TV, organízalas en carpetas o categorías para facilitar el acceso y la navegación. Además, asegúrate de cerrar completamente las aplicaciones después de usarlas para evitar que se ejecuten en segundo plano y consuman recursos innecesarios.
  • Eliminar apps que no uses: por otro lado, si tienes muchas apps y no usas todas lo ideal es que optimices el espacio eliminando aquellos programas que no utilices. De esta manera podrás conseguir ganar rendimiento. Ya no solo a la hora de que la conexión vaya mejor, sino también en la fluidez del televisor inteligente en general.
  • Optimizar la configuración de video: Revisa la configuración de video de tu Smart TV y ajusta los parámetros según tus preferencias y las características de tu televisor. Algunos ajustes comunes incluyen el brillo, contraste, nitidez y la configuración de color. Experimenta con estos ajustes para obtener una calidad de imagen óptima.
  • Evitar aplicaciones en segundo plano: Algunas aplicaciones en segundo plano, como las actualizaciones automáticas o la función de reproducción automática, pueden consumir recursos y afectar el rendimiento general de tu Smart TV. Verifica la configuración de estas aplicaciones y desactiva aquellas que no sean necesarias.
  • Utiliza un dispositivo de almacenamiento externo: Uno de los métodos con los que se puede conseguir aumentar el espacio de tu TV inteligente pasa por usar una memoria externa. De esta manera no solo consigues aumentar su memoria, sino que realmente reduces los datos almacenados en la Smart TV. Por lo que esto se traduce en una mejora de rendimiento del dispositivo en general.
  • Reiniciar periódicamente: Reiniciar tu Smart TV de vez en cuando puede ayudar a eliminar posibles problemas temporales y liberar recursos del sistema. Esto es especialmente útil si has notado una disminución en el rendimiento o si tu Smart TV ha estado en uso continuo durante un período prolongado.

En caso de que no se solucione los problemas de lentitud del televisor con esta serie de pasos, habrá que llevar a cabo una medida más drástica. Básicamente se trata de restablecer de fábrica el televisor. Con esto conseguiremos que esté como al inicio. El lado negativo de esto que habrá que configurarla desde cero, por lo que habrá que añadir nuevamente la red WiFi a la TV inteligente.

 

Qué podemos comprar para mejorar la señal WiFi

Cuando nos va mal el Internet a nuestra Smart TV, es el momento de mejorar la infraestructura de nuestra red doméstica. Para solucionar el problema podríamos recurrir a dos tipos de aparatos:

  • PLC con Wi-Fi o sin Wi-Fi
  • Punto de acceso o repetidor Wi-Fi universal.

Con este tipo de dispositivos vas a tener la opción de ampliar la señal WiFi en tu hogar y así conseguir que el televisor inteligente cuente con una mejor cobertura. Por lo que no sufrirás cortes de conexión al usar plataformas de streaming, videollamadas, etc.

 

Dispositivos para aumentar la señal

En los dispositivos PLC, los datos viajarían por nuestro cableado eléctrico. La ventaja que tiene esta tecnología es que no sufre interferencias, como, por ejemplo, sucede con las redes WiFi. Para usarlo se requiere de un kit de dos PLC. En un extremo conectado al router por cable de red estaría uno, y en el otro lado conectado por cable de red o WiFi tendríamos la Smart TV. Cuanto más alejados estén los PLC, más velocidad pierden y algunos de muy buena calidad equivalen casi a una conexión de cable de red.

Como ejemplo de PLC con cable tenemos los siguientes:

El Kit NETGEAR PL1000 ofrecería una velocidad máxima de 1000 Mbps que con la distancia se iría reduciendo. Además, tiene un puerto Gigabit Ethernet preparado para Streaming de vídeo en HD y un sistema de ahorro de energía. Otro modelo muy recomendable sería el devolo Magic 2 LAN Triple que cuenta con varios puertos Gigabit Ethernet y una velocidad de más del doble que el anterior.

En caso de que estés interesado en un PLC con Wi-Fi, el NETGEAR PLW1000 viene con puerto Gigabit ethernet con una velocidad de 1000Mbps. Además de proporcionarnos una conexión por cable de red integra un punto de acceso Wifi ac 1000. Este además de poder conectar nuestra Smart TV podría permitir que lo utilizásemos con smartphones y otros dispositivos.

Otra alternativa realmente buena es el devolo Magic 2 Next, que, además, incorpora Wi-Fi Mesh y con tecnologías incorporadas muy avanzadas.

Por último, este sería el ejemplo de punto de acceso o repetidor WiFi con una gran relación calidad-precio

Este modelo ofrece una velocidad de hasta 867 Mbps en la banda de 5 GHz y 400 Mbps en la banda de 2.4 GHz. Además, también tiene 1 puerto de red Gigabit para que los datos se transmitan a la máxima velocidad. También cuenta con indicadores LED de colores para indicar la calidad de la señal inalámbrica y es compatible con WPS.

Tal y como habéis visto, lo más importante es primero intentar conectarnos con el router principal, si no funciona nuestra Smart TV correctamente, debemos modificar la ubicación y configuración del router, y si sigues con problemas, entonces tendrás que comprar equipamiento adicional.

 

Evita pérdidas de calidad

Cuando estamos viendo algún contenido en alguna plataforma de streaming, puede ocurrir que en algunos momentos se pierda la calidad. Esto puede restar inmersión en el contenido y llegar a generar malestares. Por lo cual lo mejor es buscar un sistema que tenga la menor pérdida posible, y sea capaz de distribuir la cobertura de forma uniforme.

Para esto tenemos los Wi-Fi Mesh como hemos comentado anteriormente. Con este este sistema podremos conectar nuestra televisión a internet, y el propio dispositivo Mesh se encargará de que todo funcione de forma adecuada. Para ello, elegirá cual es el punto de acceso que mejores prestaciones puede proporcionar.

Esto puede ser de gran ayuda con las pérdidas de calidad, pues son menos propensos a los micro cortes, los cuales podemos ver cuando un dispositivo pasa de estar conectado en un alargador a la propia cobertura del router. En caso de que alguno de los nodos se caiga, si se da el caso de que es en el que tenemos conectada la Smart TV, este derivará el tráfico hacia el siguiente que mejor convenga a la conexión de la televisión, por lo cual no llegaremos a tener una gran pérdida en estos sentidos.

Pero incluso con uno de estos sistemas, tendremos que prestar atención a los obstáculos que se pueda encontrar, como pueden ser las paredes demasiado gruesas o de materiales que puedan afectar a la propagación de la cobertura, u otros obstáculos que son dañinos para las redes Wi-Fi en general. El precio también puede ser un inconveniente, puesto que no es hardware que por el momento se pueda encontrar a precios reducidos, como sí puede ser un router o un alargador. Y a la hora de utilizarlos, puede que se generen confusiones para los dispositivos sobre cuál de los nodos es mejor para un determinado momento.

En todo caso, salvando esos problemas, los Mesh son sistemas que pueden ser de gran ayuda para nuestras Smart TV, y poder visualizar el contenido con la mejor calidad posible.

 

Cable Ethernet, una alternativa para la TV

Aunque nos hemos centrado en explicar a qué banda Wi-Fi conectar la televisión, lo cierto es que tienes también la opción de conectarla por cable Ethernet y puede ser una alternativa interesante. De esta forma tendrás mayor estabilidad y, en muchos casos, velocidad. No va a importar la distancia a la que estés del router, siempre y cuando utilices un buen cable Ethernet.

No obstante, debes tener en cuenta algunos factores. Uno de ellos es que el cable sea bueno y esté en perfecto estado. De lo contrario podrías tener cortes y una mala conexión. Pero también conviene que el adaptador de la TV y el cable sean compatibles con Gigabit Ethernet. De esta forma la velocidad puede alcanzar 1 Gbps y no estar limitados a 100 Mbps.

Puedes conectar también la televisión por cable a dispositivos PLC. Estos aparatos que sirven para llevar la conexión de un lugar a otro de la vivienda, no solo funcionan por Wi-Fi sino que también cuentan con puertos Ethernet en muchos casos y de esta forma podrás pasar un cable a la televisión.

 

Ventajas y desventajas de conectar por cable

Ahora bien, no todo es positivo en cuanto a conectar la televisión por cable de red. Vas a encontrar tanto ventajas como desventajas. La principal ventaja es evidente y va en relación con lo que acabamos de mencionar: utilizar puerto Gigabit Ethernet. Al conectar la Smart TV por cable, vas a poder aprovechar mejor la velocidad. Vas a poder disfrutar con más garantías de velocidades superiores a los 900 Mbps. Eso siempre y cuando sea Gigabit, ya que si es Fast estarás limitado a máximo 100 Mbps, aunque te llegará siempre algo menos.

Otra ventaja es la estabilidad y poder conectarte desde más lejos. Puedes isntalar un cable de red que vaya de un lugar a otro de la vivienda y evitar así tener que utilizar redes inalámbricas, lo cual puede afectar a la estabiliad y velocidad. El cable de red siempre va a ser más estable en este caso.

Pero tiene sus puntos negativos y uno de ellos es precisamente la distancia. ¿Vas a conectarte lejos del router, aunque solo sea en otra habitación? A veces no es tan sencillo o no es posible utilizar cable Ethernet. Eso es algo que debes tener en cuenta si quieres conectar así la televisión.

 

Puntos positivos y negativos de conectar por Wi-Fi

Respecto a las ventajas de conectar la televisión por Wi-Fi, una de las principales es la movilidad y no depender de un lugar fijo. Incluso puedes trasladar la televisión de un lugar a otro de la vivienda, ya que al conectarse de forma inalámbrica no va a depender de cables o instalación previa que tengas hecha.

Una de las desventajas principales es que en muchos casos la interfaz Wi-Fi no va más allá de 200-300 Mbps. Por ello, no vas a poder aprovechar al máximo la capacidad de la tarifa de Internet que tienes contratada. Eso sí, para reproducir vídeos en máxima calidad realmente con eso vas a poder sin problemas.

En definitiva, como ves es importante elegir bien la banda Wi-Fi a la que vas a conectar la televisión. Puedes optar entre los 2,4 GHz y los 5 GHz. Para tener la máxima velocidad, esta última opción es la ideal. En cambio, la primera es la que da más estabilidad cuando te conectas más alejado del router. También hemos mostrado algunos consejos para mejorar la conexión inalámbrica.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.