Estos son los controles de seguridad que debes hacer con regularidad Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

La seguridad es una cosa que debemos tomarnos muy en serio. No es una cosa tan sencilla como tener una contraseña robusta y ya está. También hay otros muchos aspectos de los que nos debemos ocupar si queremos mantener nuestros equipos y dispositivos seguros. En ese aspecto, puede que la seguridad nos parezca una labor compleja y difícil de abordar. No obstante, no es tan compleja si nos ponemos una serie de tareas que sepamos realizar. En ese aspecto podemos hacer una serie de revisiones que, en cuestión de minutos, hará que mejore nuestra ciberseguridad. En este artículo vamos a hablar de los controles de seguridad que deberías hacer con regularidad.

Si hacemos estos controles de seguridad vamos a estar más tranquilos y seguros. Simplemente haciendo estas cosas que mencionamos a continuación, estarás más seguro y protegido.

¿Qué tareas debo realizar regularmente?

Existen varias tareas que deberíamos realizar regularmente, algunas de ellas semanalmente y otras de ellas mensualmente, pero no debemos despistarnos y cumplir con los plazos recomendables para comprobar que todo está en funcionamiento perfectamente y sin incidentes de seguridad.

La política de actualizaciones

En el momento en que nos llega una actualización para nuestro sistema operativo Windows, Linux, Android, iOS y más debemos aplicarla lo antes posible. A veces, cuando nos llega una actualización, lo que no hay que hacer es dejarla pendiente por mucho tiempo. Si queremos tener unos buenos controles de seguridad deberíamos aplicarlas en ese mismo día que ya las tenemos descargadas.

Cuando los desarrolladores encuentran un fallo de seguridad en su software, la solución que aplican es lanzar un parche de seguridad que solvente el problema. Si ignoramos las actualizaciones y las posponemos demasiado, se abre el camino hacia las vulnerabilidades de seguridad y podríamos acabar con nuestro PC infectado por malware.

En muchas ocasiones las víctimas de ataques de seguridad históricos, lo han sido porque estaban usando sistemas operativos obsoletos. Por eso no se deben usar sistemas operativos que no tengan soporte como Windows XP o Windows 7 entre otros. Al no recibir actualizaciones, los fallos de seguridad que van apareciendo no se van corrigiendo y por lo tanto estamos expuestos a ellos. Otra forma de ganar en seguridad es mantener nuestros dispositivos de red actualizados.

Controles de seguridad de las contraseñas

La utilización de contraseñas robustas es imprescindible para mantener nuestras contraseñas seguras. Una de este tipo debería contener mínimo:

  • 12 caracteres.
  • Mayúsculas.
  • Minúsculas.
  • Números.
  • Símbolos como &.

Las contraseñas cortas y que no sigan las pautas que hemos mencionado antes son fáciles de adivinar. En ese aspecto uno de los controles de seguridad que más nos podría ayudar sería tener un gestor de contraseñas. En ese aspecto, uno gratuito, seguro y que además tiene autenticación en dos factores sería Passwarden. Este gestor de contraseñas podría funcionar en la nube privada perfectamente, utilizando Docker para alojar toda su información.

Para hacer esto hay que tomarse su tiempo ya que hoy en día tenemos muchas cuentas. Debemos empezar por las más importantes como la de Google y otros correos, cuentas bancarias y redes sociales. También señalar que podemos usar herramientas como Have I Been Pwned para comprobar si nuestras contraseñas se han filtrado.

Comprueba los procesos en ejecución de tu ordenador

Se trata de una buena idea revisar los programas que se ejecutan en nuestro ordenador para saber qué programas se están utilizando. Nos puede servir cuando realizamos controles de seguridad para:

  • Detectar programas sospechosos.
  • Averiguar los programas en segundo plano que se están ejecutando y consumiendo recursos. En equipos que anden justos a nivel de potencia de hardware, si los deshabilitas al inicio de Windows, puede ser de gran ayuda.

Para ello, en el Menú de inicio de Windows, escribimos Administrador de tareas y pulsamos en enter. En la pestaña procesos podremos verlo:

Analizar el equipo, verificar permisos y más

En algunas ocasiones puede que observemos indicios de que tengamos algún tipo de malware. No obstante, en muchos casos es silencioso y podemos no percatarnos de que tenemos un problema. Por ese motivo debemos tener instalado o activado un antivirus como Windows Defender en nuestro equipo, y analizar periódicamente nuestro equipo. Respecto a Android e iOS, una buena praxis sería que de vez en cuando revisásemos los permisos que tenemos otorgados a las aplicaciones. A veces, incluyen algo que no es necesario.

Por último, en cuanto a controles de seguridad hay que revisar las conexiones de nuestra cuenta. Algunas páginas web nos permiten iniciar sesión con las credenciales de otra cuenta como Facebook, Google o Apple. Esto no siempre suele ser conveniente y a veces por motivos de privacidad, por ejemplo, convendría registrarnos manualmente usando otro correo.

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/controles-seguridad-hacer-regularmente/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1553 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.