España sigue siendo el motor de Telefónica con el 28% de sus ingresos ADSLZone

Tabla de contenido

Telefónica ha presentado sus resultados de la primera mitad de este 2022. En el plazo que va desde enero a junio de este año, esta ha logrado mejorar toda su actividad comercial, teniendo el churn (% de clientes que se dan de baja) en el nivel más bajo de los últimos 6 años. Además, la operadora lleva 15 meses seguidos mejorando sus ingresos en España, con una mejora de la evolución del OIBDA (Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones) y superando el hito de cerrar el 25 % de todas sus centrales de cobre.

Telefónica consiguió registrar unos ingresos hasta junio de 6.164 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1 %. Además, en el segundo trimestre de este 2022 sus ingresos aumentaron un 1,3 %, siendo el quinto trimestre consecutivo en positivo, aunque gran parte de ese aumento se debe al gran crecimiento que sufrieron las ventas de teléfonos móviles. La operadora posee actualmente 15,7 millones de líneas móviles, además de 5,8 millones de líneas de banda ancha donde la fibra ha crecido un 4,9 % hasta los 4.9 millones.

Estos son los resultados en España

Telefónica España afirma que «mantiene su estrategia basada en la racionalidad y la generación de valor», con una oferta renovada para el segmento de consumo como es miMovistar. Esta nueva oferta convergente llegó hace uno meses para sustituir a Movistar Fusión, y lo hizo con la principal característica de ser mucho más personalizable, para que así cada cliente pudiera hacerse con el paquete que más se adaptase a sus necesidades o a sus gustos.

En esta oferta se añade valor a las comunicaciones y a los contenidos televisivos, como servicios de Internet, dispositivos y nuevos servicios para el hogar. Telefónica considera que está bien posicionada para afrontar el actual entorno competitivo y macroeconómico y aprovechar las oportunidades que se presentan: la demanda de mayor calidad de conectividad y servicio, el impulso de los fondos europeos de recuperación y las posibilidades del mercado en la diversificación de las fuentes de ingresos.

Emilio Gayo Telefónica

Si hablamos ya de números, los accesos reflejan para Telefónica una mejora en la actividad de todos los servicios respecto al primer trimestre de 2022, siendo destacable la vuelta al crecimiento en banda ancha fija (+6k en el segundo trimestre de 2022) gracias al continuo avance de la fibra (+108k; +62k minoristas en el segundo trimestre de 2022). La fibra ya representa el 86 % de la planta de banda ancha y el NPS (sistema que mide la lealtad y la satisfacción del cliente) se sitúa en el 44 %, su máximo histórico.

Por otro lado, los clientes convergentes (-3 % interanual) disminuyen en el trimestre (-27k), aunque mejoran secuencialmente, con una buena acogida de la nueva oferta convergente miMovistar lanzada en el mes de mayo. Pese a llevar poco con nosotros, miMovistar va calando entre los clientes de la operadora, y actualmente suponen el 10 % de la base de clientes convergentes que tiene Movistar. En el segundo trimestre de 2022, el ARPU (o ingresos promedios por usuario) se situó en 90,1 euros, con un aumento del 3,1 % interanual, mientras que el churn mejora de nuevo hasta el 1,1 %.

Los ingresos de Telefónica en España crecen por quinto trimestre consecutivo, concretamente hablamos de un 1,3 % interanual en el segundo trimestre del presente año, impulsada por el mejor comportamiento de los ingresos por servicios (-0,6 % interanual; +0,8 p.p secuencial) gracias al crecimiento del ARPU convergente y del TI, además de la vuelta del roaming a niveles anteriores de la pandemia. Las ventas de terminales también aumentaron un 82,9 % interanual gracias a la integración del terminal en la oferta convergente a partir de abril de 2021.

Por otro lado, el OIBDA cae un 3,4 % interanual en el segundo trimestre de 2022, lo que supone una mejora del 1,5 p.p respecto al primer trimestre de este año, a pesar de estar el escenario fuertemente afectado por el aumento de todos los costes de energía y el mayor peso de los ingresos de menor margen. Esta mejora se debe principalmente al mayor crecimiento de los ingresos y a las mayores eficiencias que derivan del plan de reestructuración (46 millones de euros en el segundo trimestre) y de la transformación de la red de telefonía fija con una creciente desconexión del cobre. Este margen OIBDA se sitúa actualmente en el 36,6 %.

¡Sé el primero en comentar!

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/operadores/resultados-telefonica-q2-2022/

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.