¿Es legal llevar una cámara en mi coche para grabar un accidente? ADSLZone

La cámara de vigilancia para el coche es un dispositivo tecnológico de grabación de imágenes y vídeo que se han vuelto muy populares en los últimos años. Como las Dashcam, su uso está pensado para alejar posibles intentos de robo, grabar accidentes… y tienen un efecto más disuasivo que protector. La pregunta que se hace mucha gente es, ¿se puede instalar una cámara de seguridad para coche? ¿Entra dentro de la legalidad?

El uso de la cámara en el coche es habitual

Cada vez es más habitual que los conductores sean también ‘reporteros’ gracias a la digitalización y a la globalización que nos hace llevar encima un pequeño ordenador como el propio móvil con una potencia inimaginable hace apenas unos años.

Ello nos permite conectar el mundo con nuestras manos, y en lo que se refiere a nuestro vehículo, también los hay que optan además por instalar una cámara de vigilancia en sus vehículos, la cámara denominada comúnmente como ‘dashcam’ y cuyo objetivo principal es grabar el exterior hacia delante con el fin de registrar cualquier altercado relativo a la conducción, y tener así pruebas de lo ocurrido.

Del mismo modo, hay países en donde es recomendable instalar esta pequeña cámara en el coche, y que incluso en otro el uso de la ‘dashcam’ es obligatorio. Porque muchos de nosotros nos hemos topado alguna vez con el típico vídeo de Youtube donde podemos ver algunos accidentes e infracciones de tráfico captadas por estas cámaras.

La gran mayoría son de Estados Unidos y Rusia, dos países donde el uso de estas está totalmente implementado. Es más, en Rusia ha ayudado a disminuir el índice de denuncias falsas y fraudes hacia las aseguradoras, por lo que llevar una cámara en el salpicadero es obligatorio. Pero, ¿qué ocurre en España?

En España hay un vacío legal, pero pueden llevarse

Sí, en España existe un vacío legal respecto a este tipo de cámara para el uso del coche. La DGT detalla que sí se puede llevar una ‘dashcam’ instalada en el interior del vehículo; sin embargo, según el uso que se le dé, puede convertirse en una actividad ilegal.

O lo que es lo mismo; la legislación y normativa de protección de datos señala que el tratamiento de imágenes de carácter personal requiere del consentimiento del afectado, salvo que la ley disponga otra cosa. Al llevar este enunciado al uso de cámaras de vigilancia de coche, en principio no se puede grabar a otras personas sin su consentimiento ni recoger datos personales de terceros en espacios públicos.

Cámara coche dashcam uso

Sin embargo, sí puede ser legal que las grabaciones se realicen de manera puntual dando cabida a cámaras en movimiento y de protección cuando el vehículo está aparcado. Así, en caso de accidente, las imágenes se podrían utilizar, pero siempre se debe valorar cada caso. La última palabra, al final, la tiene el juez.

Si son imágenes que muestran solo el momento del siniestro y se presentan únicamente como prueba documental del juicio para reclamar la culpabilidad del contrario, podrían ayudar en la defensa, argumentando el interés legítimo de la grabación y en el derecho a la tutela judicial efectiva.

La DGT puede sancionar con 200 euros su uso incorrecto

Como decimos, la grabación de imágenes en espacios públicos es totalmente legal, y se considera como grabación doméstica en vía pública. Sin embargo, la grabación continuada de imágenes de tráfico puede considerarse también como vigilancia, y no de uso doméstico, por lo tanto podría considerarse ilegal.

Ahí llega el conflicto y el vacío legal anteriormente comentado. En principio, los cuerpos de seguridad son los únicos que pueden tomar imágenes con el fin de la videovigilancia. Es entonces cuando la DGT no pone ningún impedimento a la hora de instalar una cámara en el interior del coche, pero sí puede sancionar un uso incorrecto de la misma.

De este modo, manipular la cámara de a bordo durante la conducción (la activación manual) al igual que la utilización del teléfono móvil, está penado con una multa de 200 euros y la retirada de hasta 6 puntos del carné de conducir.

¡Sé el primero en comentar!

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-en-marcha/llevar-camara-coche-grabar-accidente/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1961 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.