Envía archivos y carpetas por LAN en ordenadores y smartphone usando LANDrop Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Es muy común utilizar diferentes dispositivos en nuestro día a día. Por ejemplo usar el móvil, el ordenador, alguna tablet, etc. Esto hace que podamos tener archivos en un equipo y que nos interese compartirlos con otro. Por ejemplo una carpeta de imágenes que tengamos en el móvil y queramos verla desde el ordenador. Para ello podemos usar diferentes opciones y vamos a hablar de una de ellas. Se trata de una aplicación gratuita que se llama LANDrop. Es muy sencilla y al mismo tiempo muy útil.

LANDrop, un programa para pasar archivos

El objetivo de LANDrop no es otro que permitir enviar documentos y archivos entre dispositivos. Por ejemplo pasar fotos o vídeos del móvil al ordenador, o viceversa. Una manera de crear también copias de seguridad o liberar espacio de almacenamiento. Funciona a través de la red a la que estamos conectados, por lo que simplemente tienes que asegurarte de tener el PC y móvil (o el equipo que vayas a usar) en la misma red.

Si por ejemplo ambos están conectados al mismo Wi-Fi, no hay ningún problema. Únicamente tienes que instalar el programa en ambos dispositivos y comenzar a usarlo. A partir de ahí podrás acceder a la carpeta donde se mostrarán los diferentes archivos que vamos compartiendo de uno a otro equipo.

Su funcionamiento es bastante rápido. A diferencia de otros métodos, como podría ser conectar el móvil por cable al ordenador o utilizar el Bluetooth, vamos a poder pasar archivos de forma muy rápida. Es una alternativa también a tener que usar la nube para intercambiar carpetas entre dispositivos.

Más allá se ser muy sencillo, este programa también es seguro. Utiliza un algoritmo de cifrado para que un posible intruso no pueda ver qué estamos enviando. Además es bastante intuitivo y una vez lo has instalado podrás empezar a usarlo sin mayores problemas en los diferentes sistemas operativos.

De hecho, uno de los puntos positivos de LANDrop es que precisamente funciona en múltiples plataformas. Tiene versión para Windows, Linux, macOS, iOS y Android. Podrás instalarlo en prácticamente cualquier aparato que tengas, como pueden ser ordenadores, móviles o tablets.

LANDrop es un programa de código abierto y totalmente gratuito. Puedes consultar su código en GitHub.

Cómo comenzar a usarlo

Vamos a explicar qué pasos hay que realizar para comenzar a utilizar LANDrop en un ordenador o móvil. Es un proceso sencillo, pero tendrás que realizarlo correctamente para que no aparezca ningún tipo de error y puedas intercambiar archivos sin problemas entre equipos conectados a la misma red.

Descargar e instalar la aplicación

Lo primero que tienes que hacer es descargar el programa. Tienes que ir a su página web y allí seleccionar la versión que te interesa. En mi caso lo he utilizado para enviar archivos entre un ordenador con Windows y un móvil con Android, por lo que he bajado estas dos versiones. Es importante que en el caso del móvil tengas habilitado el poder instalar aplicaciones de origen desconocido, ya que de lo contrario no podrás usarlo. En cuanto a Windows, también tendrás que dar permisos al firewall para que no lo bloquee.

Una vez hayas hecho esto, simplemente tendrás que abrir la aplicación en ambos dispositivos. Debes asegurarte de que los dos están conectados a la misma red y ya podrás comenzar a intercambiar archivos de uno a otro.

Enviar archivos

En la parte de arriba a la derecha, en la aplicación, verás un icono para añadir archivos. Puedes poner todos los que quieras. Se abrirá un explorador para ir a la ruta que desees dentro de la memoria y allí ir seleccionando los archivos que correspondan. Es un proceso intuitivo y es igual en los diferentes sistemas operativos donde lo instales.

Usar LANDrop para enviar archivos

Automáticamente, una vez has añadido los archivos aparecerán señalados y la cantidad que corresponda. Si es solo un archivo, te aparecerá uno; si son cinco, pues cinco. En el apartado de Devices verás los diferentes equipos que hay conectados a la red y que pueden utilizar LANDrop para intercambiar datos. Si pinchas ahí verás el ordenador o el aparato que vayas a utilizar.

Para enviar archivos simplemente tienes que seleccionar el dispositivo que corresponda y automáticamente comienza el proceso. En el otro equipo, que en este caso sería el ordenador si vamos a mandar archivos desde el móvil, aparecerá un cuadro de diálogo para aceptar la transferencia y rápidamente nos llegará.

Aceptar archivos en LANDrop

Carpeta de almacenamiento

Esos archivos se irán incorporando a una carpeta que podrás ver en el ordenador, así como en cualquier dispositivo donde lo estés utilizando. Allí llegará todo lo que envíes y lo podrás trasladar a otras carpetas, dispositivos o simplemente editar o eliminar los documentos. Es un intercambio rápido, como si estuvieras pasando algo de un pendrive al ordenador.

La idea de esta aplicación es la de soltar y enviar. El proceso es rápido y una vez arrastras los archivos desde el dispositivo correspondiente, podrás enviarlos fácilmente al otro y recibirlos sin mucha demora. Lógicamente el proceso tardará más o menos en función del tamaño, ya que no es lo mismo un archivo de texto que una carpeta que contenga varias películas.

Desde la aplicación del móvil puedes pinchar también en Files, donde aparecerán los archivos que se han enviado a ese dispositivo. Además, si pinchas en Sending aparecerán las diferentes transferencias que se han realizado para enviar archivos, mientras que en Receiving aparecerán las que se han recibido.

En el caso del ordenador, aparecerá un icono en la barra de tareas. Allí podrás pinchar con el segundo botón del ratón y se desplegarán las diferentes opciones. Por ejemplo puedes pinchar en Enviar archivos y se abrirá una nueva ventana donde simplemente tendrás que arrastrar los documentos que quieras. También puedes darle a examinar e ir hasta la ruta que quieras y buscar ahí los archivos.

Enviar archivos al ordenador

Conclusiones

Por tanto, como conclusión podemos decir que LANDrop es un programa muy útil que sirve para enviar archivos entre dispositivos conectados a la misma red. Una buena opción para poder compartir documentos sin necesidad de utilizar cables, ya que todo es muy intuitivo y rápido.

Para usarlo no vas a tener que hacer más que instalarlo en los dispositivos donde vayas a usarlo y asegurarte de que estén conectados. A partir de ahí simplemente tendrás que darle a agregar archivos, enviar y aceptar desde el otro equipo. Todo lo que envíes se irá guardando en su carpeta correspondiente.

Frente a otras alternativas podemos decir que se trata de una aplicación muy ágil, muy sencilla de utilizar y realmente rápida en cuanto a transferencia. Además, el hecho de que sea de código abierto hace que tenga más garantías en cuanto a seguridad y privacidad.

¡Sé el primero en comentar!

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-cable/enviar-archivos-landrop-red/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1798 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.