Entendiendo cómo funciona el peering y tránsito en los puntos neutros de intercambio de tráfico en España ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

@jmginer Para nada. DE-CIX precisamente es de los pocos que permite contratar tráfico de forma escalonada.

Puedes contratar sin problema un puerto 10G con 2 ó 5 gb de tráfico

También hay resellers, que contratan uno o más puertos de 100G con DE-CIX, y pueden vender a sus clientes capacidades desde 1 a 10g escalonadamente

@Josh me permito ampliar el artículo con un par de puntos más. Si quieres maquetarlos e incluirlos en el principal, por mi no hay problema

6 – Intercambio de rutas

Una vez conectado al punto de intercambio (que al final es poco más que un puerto en un switch), ¿Cómo se intercambian las rutas con los otros miembros?

Para el intercambio de rutas, se utiliza en todos los IXP el protocolo BGP.

En el caso de sesiones directas, se configura una sesión BGP con cada peer con el que se desea intercambiar tráfico.

Es habitual que todos los miembros de un IXP se registren en peeringdb. Es una web donde cada AS anuncia sus datos de tráfico, los IXP donde están conectados, así como los datacenter (ubicaciones físicas) donde tienen presencia. Además, se indica su porítica de peering, que puede ser:

  • Abierta: Ese peer está abierto a nuevas interconexiones, para beneficiarse mutuamente, y también beneficiar a sus usuarios. Por ejemplo, Google.
  • Selectiva: Dicho de otro modo: sólo levantarán una sesión si ellos se benefician. Por ejemplo, Vodafone, Telefónica, etc

Lo habitual cuando un nuevo miembro se conecta, es que se anuncie su entrada a los demás miembros mediante un email. En él, se especifican además los datos de contacto y su enlace a peeringdb.

Los que están interesados, le escriben un email solicitando establecer una sesión, y si ambos están de acuerdo, la configuran en sus routers.

Dado que cada vez hay más peers conectados a los IXP, se hace tedioso tener que contactar y configurar manualmente la sesión con todos los peers, y es por eso que se utilizan además los routeservers.

7 – Routeservers

Los routeservers o servidores de rutas son servidores alojados dentro del mismo IXP, que actúan como «espejos». Generalmente son instalados y mantenidos por la misma organización que el IXP, y se ofrecen sin coste a todos los miembros. Generalmente se instalan 2 servidores independientes, a fin de tener redundancia.

Los peers que desean utilizarlo, configuran una sesión BGP contra el routeserver. En el momento que le anuncia sus rutas, el routeserver la verifica, y si es legítima, la envía a todos los demás miembros conectados.

De este modo, con sólo configurar una sesión, y sin necesidad de «negociación», se tiene acceso a una gran parte de los peers conectados al IXP.

El routeserver sólo indica las rutas, y cómo llegar a ellas. Es decir, sería una especie de «listín telefónico». El tráfico siempre se envía directamente de un peer a otro, sin pasar por los servidores.

No hay ningún inconveniente en tener una sesión directa y además el routerserver para alcanzar un peer. Por ejemplo, si se tiene una sesión con Google y otra con el routeserver, en caso de caer la sesión directa, se seguirán alcanzando las rutas de Google, pues están también disponibles en el routeserver.

8 – Private Network Interconnection (PNI)

Supongamos que somos un ISP, y actualmente tenemos un puerto 10G de Espanix. Tenemos un tráfico por él de 5gbps, de los cuales 3gbps son contra Google.

Esto significa que para intercambiar 3gbps de tráfico con Google, nosotros le estamos pagando ese puerto a Espanix, y Google también se lo está pagando. ¿No sería mas práctico conectar directamente con Google? Estos son los PNI

Un PNI es una interconexión física (literalmente, un latiguillo) que se conecta entre 2 peers, con el fin de intercambiar tráfico por ahí.

En él, ya no interviene ningún IXP. El único coste es lo que cobra cada datacenter por dicho cableado (suele rondar los 100€/mes).

Si miramos la ficha en Google de peeringdb (peeringdb.com/net/433), podemos ver extrañados que en DE-CIX Madrid sólo tienen 20gbps, y en Espanix, otros 20gbps. ¿Cómo es posible que Google tenga tan poca capacidad? Pues por los PNI

En el momento que Google tiene picos de 1gbps contra un peer, inmediatamente le propone conectar un PNI (generalmente se suele empezar con un puerto 10G). De esta forma, ahorran tener que contratar uno o más puertos 100G, y además, evitan intermediarios.

9 – Enlaces de interés

Peeringdb: Base de datos con prácticamente todos los AS del mundo. Se especifica en qué IXP están presentes, y si están o no en el routeserver.

peeringdb.com

Estadísticas de DE-CIX Madrid:

de-cix.net/en/locations/madrid/statistics

Estadísticas de Espanix:

stats.espanix.net

Looking-glass de los Routeserver de DE-CIX Madrid

lg.mad.de-cix.net/routeservers/rs1_mad_ipv4

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/como-funciona-peering-transito-puntos-10233

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1798 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.