En 2023 podrás hablar por teléfono desde el avión, ¿es peligroso? ADSLZone

Tabla de contenido

Uno de los grandes cambios que traerá este 2023 que acaba de comenzar es el fin del modo avión, por lo que los pasajeros podrán tener sus dispositivos eléctricos encendidos con los datos activados para que así usen el 5G.

Una de las creencias más extendidas es que anteriormente estaba restringido su uso en fase de vuelo por ser peligroso, por lo que habrá gente que a partir del cambio de normativa tenga más miedo por considerar que los vuelos serán más peligrosos que antes del cambio de norma. ¿Es así?

Adiós al modo avión

Hasta ahora, en cualquier parte del mundo por megafonía nos pedirán que apaguemos nuestros móviles y aparatos electrónicos antes del despegue (o al menos los pongamos en modo avión), para que no se vean afectados las comunicaciones de los pilotos y se pueda poner en riesgo a la aeronave y al resto del pasaje.

5G en vuelo

Sin embargo, en una decisión tomada por la Unión Europea, en los vuelos entre sus miembros no va a hacer falta activar el conocido precisamente como «modo avión», ya que las aerolíneas van a poder proporcionar la tecnología 5G según la Comisión Europea.

Esto se puede implantar antes del 30 de junio del 2023. «De conformidad con la modificación de la Decisión de Ejecución, los Estados miembros pondrán las bandas de frecuencias de 5 GHz a disposición de los vehículos de carretera lo antes posible y, a más tardar, el 30 de junio de 2023».

Desde 2008, la Decisión de Ejecución de la Comisión ha reservado determinadas frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones, lo que permite a las compañías aéreas prestar servicios de mensajería, llamadas telefónicas y datos a los pasajeros que vuelan en la Unión Europea.

«El servicio se presta dentro de la cabina de una aeronave equipada utilizando equipos especiales de red, la denominada «pico-célula», para conectar a los usuarios y las llamadas de ruta, los textos y los datos, normalmente a través de una red de satélite, entre el avión y la red móvil terrestre».

De esta forma, los pasajeros de los vuelos de la Unión Europea podrán utilizar sus teléfonos móviles al máximo de su capacidad y características, al igual que una red móvil 5G basada en tierra.

¿Es peligroso usar el 5G en un vuelo?

No hay ningún accidente confirmado en la historia de la aviación debido al uso de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos de los pasajeros durante el vuelo en todo el tiempo que ha durado la restricción de uso de dispositivos electrónicos.

Móvil en avión

Tal y como dijo el experto en aviación alemán Cord Schellenberg en el diario nacional Welt: «Si fuera de verdad peligroso usar el teléfono móvil en el avión durante el despegue y el aterrizaje, las compañías aéreas requisarían los teléfonos móviles o los prohibirían por completo».

En realidad, la prohibición de los teléfonos móviles se trata más de un asunto de comodidad que de seguridad, porque el manejo constante de un móvil puede convertirse en una molestia para los demás pasajeros y también para los pilotos.

Para estos últimos, los móviles a bordo de un avión es que generan un ruido similar al de un zumbido y que llega a alcanzar los 8W de potencia., por lo que este ruido es percibido tanto por los propios pilotos como por los controladores aéreos de los aeropuertos.

1 Comentario

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.