Mientras el gobierno chino sigue celebrando la caída masiva que el mercado de criptomonedas ha tenido este año, un reconocido experto local en materia de blockchain se ha referido a las criptomonedas como un esquema Ponzi.

Yifan He, director general de Red Date Technology -una importante empresa tecnológica que participa en el desarrollo del principal proyecto de tecnología blockchain de China, llamado Blockchain Service Network (BSN)- ha escrito un nuevo artículo dedicado a varios tipos de criptomonedas y su supuesta naturaleza Ponzi.

Publicado en el periódico local The People's Daily el domingo, el artículo se refiere a las criptomonedas privadas como el "mayor esquema Ponzi de la historia de la humanidad.

El autor mencionó el colapso de la red Terra, con el token nativo Terra (LUNA) -ahora conocido como Luna Classic (LUNC)- desplomándose en un 99% y la stablecoin algorítmica TerraUSD Classic (USTC) perdiendo su paridad de 1 a 1 con el dólar estadounidense en mayo de 2022. También criticó el concepto de moneda virtual cada vez más popular conocido como X cosa -to-earn, en referencia a los proyectos move-to-earn o play-to-earn, calificando el modelo de "estrategia de phishing".

El presidente de BSN también mencionó algunas críticas conocidas a Bitcoin (BTC) por parte del fundador de Microsoft, Bill Gates, y del legendario inversor, Warren Buffett.

Él mismo no es un fan de Bitcoin ni de otras criptomonedas similares. "En la actualidad, todas las criptomonedas no reguladas, incluido Bitcoin, son esquemas Ponzi, según tengo entendido, con diferentes niveles de riesgo en función de la capitalización del mercado y el número de usuarios", dijo en una declaración a Cointelegraph el lunes.

El presidente de BSN añadió que no ha tenido nunca ninguna billetera de criptomonedas ni activos relacionados con ellas: "No las toco y ni las tocaré en el futuro aunque se regulen porque no considero que tengan valor alguno".

Según He, gobiernos como el de El Salvador -que optó por adoptar a BTC como moneda de curso legal- "necesitan seriamente una formación financiera básica". "De lo contrario, ponen a países enteros en riesgo, a menos que sus intenciones originales fueran construir plataformas de comercio de criptomonedas de propiedad estatal y estafar a sus ciudadanos", dijo el ejecutivo a Cointelegraph.

Aunque critica a Bitcoin y muchos otros proyectos de criptomonedas, sigue creyendo que una parte del mercado de criptomonedas podría servir si se regula adecuadamente. Las stablecoins respaldadas por efectivo, como Tether (USDT) y USD Coin (USDC) de Circle, no deberían considerarse como esquemas tipo Ponzi, dijo el presidente de BSN, declarando:

"USDC o USDT son monedas relacionadas con los pagos, no son activos especulativos. Una vez que estén totalmente regulados, estarán bien".

Anteriormente habló a favor de las stablecoins en 2020. El ejecutivo planeó en su día integrar los pagos con stablecoin en BSN a partir de 2021. El plan fue finalmente desechado debido a la hostilidad de China hacia las criptomonedas.

La noticia llega en medio de la capitalización por parte del gobierno chino de la actual caída del mercado de las criptomonedas para justificar sus múltiples prohibiciones contra el sector. La última prohibición coordinada se promulgó en septiembre de 2021, con múltiples autoridades chinas tomando medidas para prohibir todo tipo de transacciones de criptomonedas en el país.

A pesar de todos los esfuerzos, China siguió siendo un proveedor dominante de minería de Bitcoin en todo el mundo. Según los datos del Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index, China era el segundo mayor productor de hash rate de minería de BTC, por detrás de Estados Unidos, para enero de 2022.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo: