Blog de Informática, finanzas e inversión.

INFORMÁTICA POR KAMAL MAJAITI.

El proyecto de blockchain lanzado en Davos aspira a ser el sistema «SWIFT» de las stablecoins y las CBDC Noticias en Cointelegraph.com

Tabla de contenido

Una empresa de blockchain con sede en Hong Kong ha lanzado un sistema de pagos digitales destinado a cerrar la brecha entre las stablecoins y las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).

Red Date Technology, la empresa de infraestructura de blockchain que también lidera uno de los esfuerzos de blockchain de China, lanzó la Red Universal de Pagos Digitales (UDPN) el 19 de enero durante la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) de 2023 en Davos, Suiza.

La empresa de ingeniería tecnológica GFT Technologies y el motor de creación de activos digitales TOKO del bufete de abogados DLA Piper también contribuyen al desarrollo de la UDPN.

Según su libro blanco, la UDPN es una plataforma de tecnología de libro mayor distribuido (DLT) que tendría una función similar a la que la red SWIFT tiene para los bancos, excepto para las stablecoins y las CBDC.

“Al igual que la red SWIFT creó la norma común original para la mensajería entre instituciones financieras a través de diferentes sistemas de liquidación, la UDPN servirá al mismo propósito para la generación emergente de CBDC y stablecoins.”

Según un comunicado de prensa del 19 de enero, «varios bancos mundiales de primer nivel» participan ya en pruebas de concepto (POC) para probar la red en transferencias y swaps transfronterizos.

El comunicado no revelaba qué bancos participaban en los POC, pero Deutsche Bank, HSBC, Standard Chartered, The Bank of East Asia y Akbank estuvieron representados en un panel en la presentación de la UDPN en Davos.

Vista general de alto nivel de la arquitectura de la UDPN, que muestra los sistemas de CBDC conectados a los «nodos de transacción» off-chain, que a su vez se conectan a los «nodos validadores» on-chain. Fuente: Libro Blanco de la UDPN.

Tampoco se han revelado las stablecoins que se utilizarán en el POC. Sin embargo, el informe de la red afirma que solo admite como métodos de pago «CBDC y sistemas monetarios regulados de stablecoin respaldados por dinero fiduciario», y añade: 

“No se aceptarán criptomonedas de cadena pública no reguladas, como bitcoin.”

Están previstas otras ocho pruebas de concepto para la red, entre ellas la emisión y circulación de una CBDC y una stablecoin emitida por un banco y el uso de la UDPN como pasarela de pago para el comercio electrónico.

Red Date lleva casi dos años desarrollando UDPN. 

Antes de lanzar este sistema de pagos digitales, la empresa era conocida por su trabajo en Blockchain-based Service Network (BSN), el proyecto nacional de blockchain de China.

En una hoja de ruta ya eliminada publicada el 15 de enero de 2021, la BSN dijo que planeaba construir un sistema de CBDC global que «cambiará por completo el método de pago y circulación actual, permitiendo un método de transferencia de moneda digital estandarizado y un procedimiento de pago para cualquier sistema de información.»

El último libro blanco no menciona la participación de Red Date en la dirección del proyecto blockchain de China, ni los propios esfuerzos de CBDC del país con su yuan digital.

Un portavoz del proyecto le dijo a Cointelegraph que «no hay conexión alguna entre BSN y UDPN», ya que este último está «gestionado y gobernado de forma descentralizada.»

En junio, el CEO de Red Date, Yifan He, calificó las criptomonedas como el “mayor esquema Ponzi de la historia de la humanidad.”

Actualización (23 de enero, 6:40 AM UTC): Añadido comentario del portavoz de UDPN.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.