El Departamento de Justicia de EE.UU incauta 3,600 millones de USD en BTC Hispasec @unaaldia

Las autoridades de Estados Unidos, detuvieron este martes a los responsables del robo de 119.756 Bitcoin del Exchange Bitfinex ejecutado en 2016 que por aquel entonces, contaba con un valor de 72 millones de dólares, teniendo un valor actual de más de 5,100 millones de USD.

Los responsables de perpetrar uno de los mayores robos en criptomonedas de la historia son Ilya Lichtenstein y su esposa, Heather Morgan, un matrimonio de lo menos convencional.

Ambos fueron detenidos por una presunta conspiración para lavar criptomonedas relacionadas con el hackeo de Bitfinex en 2016.

Los cuáles fueron realizando movimientos periódicos en pequeñas cantidades de BTC en diferentes transacciones, dejando la mayor parte de los fondos sin tocar.

Según informó el Departamento de Justicia, pudieron rastrear hasta 25.000 BTC de estos fondos transferidos a cuentas financieras controlada por el matrimonio. Lo que le permitió a los agentes especiales acceder a más de 94.000 BTC (unos 3.600 millones de dólares al cambio actual) después de que una orden judicial les permitiera con todas las de la ley ver los archivos que contenían las claves privadas de la billetera.

Esta detención, junto con la mayor incautación financiera del departamento de Justicia de los Estados Unidos, ponen en manifiesto que las criptomonedas no ofrecen ese valor refugio y esa inmunidad de rastreo y anonimato digital de la que creían gozar los ciberdelincuentes.

Más de 5 años, grandes esfuerzos y una meticulosa investigación ha demostrado que las fuerzas del orden pueden rastrear el dinero.

El fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite, añadió que «las autoridades federales tenían la capacidad de rastrear el dinero a través de la cadena de bloques».

Dicho anuncio afirmaba que el matrimonio utilizaba una variedad de métodos para blanquear las criptodivisas ilícitas, incluyendo el salto de cadena, depositando las monedas en exchanges y mercados de la Darknet para posteriormente retirarlas, y automatizando las transacciones utilizando programas informáticos. Además, la pareja supuestamente creó cuentas comerciales en los Estados Unidos para «legitimar su actividad bancaria».

La Unidad de Delitos Cibernéticos de la agencia de investigación criminal de los servicios de impuestos internos, junto con los equipos de investigación del FBI, trabajaron en conjunto para rastrear los fondos del robo al Exchange Bitfinex ejecutado en 2016, aunque ni una parte ni la otra especificaron cómo las autoridades fueron conducidas a dicho matrimonio.

Sin embargo, el Subdirector del FBI, Paul Abbate, declaró que la agencia cuenta con las «herramientas para rastrear el dinero digital».

Tras su detención el matrimonio podría enfrentarse a una condena de 25 años de prisión cada uno.

Más información:

https://www.butterword.com/2022/02/los-federales-incautan-36-mil-millones.html

Libros recomendados

<!–
–>
Fuente obtenida de: https://unaaldia.hispasec.com/2022/02/el-departamento-de-justicia-de-ee-uu-incauta-3600-millones-de-usd-en-btc.html

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1798 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.