El 5G+ ya tiene logo con 5G Advanced, el paso intermedio antes del 6G ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

5G Advanced

Ninguna operadora ofrece todavía 5G SA en España, pero el estándar continúa su evolución y ya tiene logotipo para el 5G+, que se conocerá como 5G Avanzado.

Cómo evolucionan las redes móviles dentro del 3GPP

3GPP (3rd Generation Partnership Project) se encarga desde 1998 de definir las especificaciones técnicas de la telefonía móvil. Desde entonces ha lanzado aproximadamente cada década una nueva generación de la tecnología móvil, y a mitad de la misma década una actualización importante de la misma.

Dentro del consorcio 3GPP las empresas participantes proponen y votan las características que quieren introducir en el estándar. Una vez aceptadas, se asignan a una futura Release, y los diferentes grupos de trabajo encargados de la parte radio, núcleo o servicios se encargan de definir sus detalles técnicos. Cuando la Release se publica, los fabricantes pueden fabricar equipamiento para las red y terminales que la soporten.

AñoReleaseTecnología
2G19921GSM
199897GPRS (General Packet Radio Service)
199998EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution)
3G199999UMTS (Universal Mobile Telecommunications System)
20025HSDPA (High Speed Downlink Packet Access)
20056HSUPA (High Speed Uplink Packet Access)
20087HSPA+
4G20098LTE (Long Term Evolution)
201110LTE Advanced
201613LTE Advanced Pro
5G2019155G
2024185G Advanced

Cuando en julio de 2013 los primeros clientes de Yoigo con un móvil de cuarta generación vieron por primera vez el icono 4G en la pantalla, probablemente no sabían que estaban disfrutando una tecnología que se empezó a diseñar en el 3GPP en el año 2006 y que llevó 3 años completar.

Tras la Release 8 que inauguró el 4G en 2009 con la primera versión de LTE, llegó en 2011 LTE Advanced, que podemos identificar en el móvil con el icono de 4G+, y que es el que ha permitido la brutal expansión de los datos móviles que tenemos en la actualidad gracias a la incorporación de la agregación de portadoras.

En 2019 Vodafone quiso ser el primero en lanzar el 5G en España, aprovechando que un año antes ya se habían completado las especificaciones de la parte radio NR (New Radio) del 5G, pero no fue hasta el 2020 cuando todas las operadoras lanzaron el 5G NSA (4G con una portadora secundaria 5G) basado en la Release 15.

Nueva Release 18 con 5G Advanced

Puertas adentro del 3GPP el trabajo continúa para evolucionar el estándar. El pasado julio, el consorcio decidió señalar a la Release 181 como la que marcará la tecnología intermedia antes de la supuesta llegada del 6G (tecnología que como tal y a pesar de que ya ocupe titulares, todavía no existe). Así, la Release 18 lleva el nombre comercial de 5G Advanced, modo que algún día identificaremos en el móvil como 5G+ o 5.5G, denominaciones no oficiales que fabricantes y operadoras ingenian por motivos comerciales.

Evolución de la telefonía móvil
Evolución de las tecnologías móviles del 3GPP desde el GSM al 5G

Algunas de sus características más notables aceptadas hasta la fecha para 5G Advanced son el mantenimiento de la conexión cuando el usuario se mueve a gran velocidad entre antenas, el soporte para terminales simplificados de muy bajo coste que necesitan poca velocidad, la comunicación entre terminales sin usar la red utilizando bandas libres, menos consumo de batería y un sistema de posicionamiento en interiores sin necesidad de GPS con precisión de centímetros.

5G Advanced no estará completo hasta el 2024, por lo que aún tardaremos años en verlo funcionar en la palma de nuestra mano. Antes, el 5G actual basado en la Release 15 tendrá que demostrar que es capaz de todo lo que promete una vez la red de radio 5G NR que ya están construyendo las operadoras esté gestionada por el futuro núcleo de 5GC poniendo la red 5G en modo SA (Standalone).

  1. Release 18

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/5g-ya-tiene-logo-5g-advanced-paso-10023

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1529 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.