El 5G interfiere la TDT y el Ministerio obligará a las operadoras a costear la solución ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

Interferencias del 5G a la TDT

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital prepara una orden que obligará a las operadoras a solucionar gratuitamente los problemas de interferencias que el 5G en 700 MHz genere a las comunidades de vecinos.

5G y 4G utilizan viejos canales TDT

Frecuencias TDT y dividendos digitales

Antes de 2014 la TDT disponía de un total de 49 canales de radio. El primer dividendo digital arañó 9 canales en la parte más alta del espectro para reutilizar sus frecuencias para el 4G en 800 MHz. Lo mismo volvió a ocurrir hace un año en noviembre de 2020, cuando se apagaron otros 12 canales TDT para hacer sitio al 5G en 700 MHz.

Las operadoras móviles aún no están utilizando esta última banda, pero en el momento que lo hagan, algunos usuarios individuales e instalaciones de antenas de TV colectivas en comunidades de vecinos se verán afectados por interferencias. Los sistemas de recepción TDT no actualizados están abiertos a estas frecuencias que anteriormente contenían múltiples TDT y carecen por tanto de ningún tipo de filtro de rechazo.

Este problema ya ocurrió cuando las operadoras activaron el 4G en las frecuencias del primer dividendo. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) publicó en aquel momento una orden en la que obligó a las operadoras a hacerse cargo de los problemas causados. SETELECO prepara ahora una nueva orden que anulará la anterior para incluir el 5G en 700 MHz que las operadoras esperan activar en los próximos meses.

Las pruebas con 5G en 700 MHz interfirieron la TDT en algunos casos

Durante el pasado verano las operadoras, coordinadas por el Ministerio, activaron nodos 5G en 700 MHz en dos localidades en la provincia de Ciudad Real1, para comprobar las perturbaciones que la tecnología genera sobre diversos tipos de instalaciones de recepción de TDT urbanas y rurales. Movistar, quien aún mantiene dos antenas 700 MHz trisectoriales de Ericsson en uno de los municipios para hacer otras pruebas2, indicó que no se habían producido incidencias significativas.

Sin embargo según SETELECO estas pruebas confirmaron que «en determinadas situaciones pueden producirse afectaciones en la recepción del servicio de televisión digital terrestre», pero éstas «logran solucionarse, en la gran mayoría de los casos, mediante la instalación de un filtro de cabecera colocado a la salida de la antena de recepción, antes de la etapa amplificadora». En otros casos fue necesario modificar la «configuración de las propias redes de comunicaciones móviles y las características de sus emisiones, como por ejemplo la utilización de sistemas de filtrado en las instalaciones emisoras».

Las observaciones muestran que es posible predecir qué instalaciones se verán afectadas, puesto que las interferencias se producen cuando las emisiones TDT y 5G vienen desde una misma orientación. Puesto que las antenas TDT suelen ser directivas, parte del problema se soluciona eligiendo cuidadosamente la ubicación de la estación base 5G.

Operadoras obligadas a pagar la solución de interferencias

La Orden que prepara SETELECO3 establece una serie de obligaciones para las operadoras:

  • Evaluar previamente el impacto que cada nueva estación tendrá sobre la recepción TDT en la zona. Para ello recibirán la ubicación y zona de influencia de cada centro de emisión TDT, de forma que puedan ubicar el nodo 5G en una localización óptima.
  • Antes de activar la estación, deberán informar a los vecinos la disposición de las operadoras a solucionar gratuitamente cualquier problema de recepción TDT. Para ello deberán crear un Centro de Atención al Usuario con un teléfono gratuito en el que se atenderán las incidencias. Este centro colaborará con los ayuntamientos para mantenerles informados de estaciones activas.
  • Una vez activo el nodo, deberán seguir atendiendo las reclamaciones que se produzcan durante los primeros 6 meses de funcionamiento.
  • Las incidencias deberán solucionarse en menos de 3 días.

Filtro anti 5G

Filtro 5G y 4G para antena TDT
Filtro 5G y LTE eliminando las señales por encima de 694MHz a la salida de la antena TDT

La solución técnica que resulta más eficaz, rápida y barata es la instalación de un filtro pasa banda a la salida de la antena receptora TDT que solo deja pasar las frecuencias situadas por debajo de 694 MHz, rechazando cualquier señal en frecuencias superiores, de forma que esta no llega al amplificador o a la TV. Las comunidades de vecinos afectadas podrán solicitar su filtro al Centro de Atención al Usuario si quieren instalarlo por su cuenta y pasará a ser de su propiedad.

Si el filtro no soluciona las interferencias, las operadoras tendrán que intervenir en la configuración del nodo 5G, bajando la potencia del sector afectado. Si aún así el 5G sigue generando interferencia y a criterio de SETELECO hay un número relevante de ciudadanos afectados, se tendrá que apagar la estación.

Portal llega700.es

Con toda seguridad las operadoras volverán a repetir la jugada de Llega 800, la campaña con la que se hicieron cargo de los problemas que generó el 4G hace unos años al empezar a usar las frecuencias del primer dividendo. Podemos comprobar que el dominio llega700.es que servirá de portal para el Centro de Atención al Usuario ya se encuentra registrado por Elecnor, la misma empresa que estuvo detrás de Llega 800.

  1. Nota de prensa del inicio de las pruebas TDT y 5G
  2. Nota de prensa del directo de TV sobre 700 MHz
  3. Proyecto de orden

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/5g-interfiere-tdt-ministerio-obligara-10054

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1528 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.