egrep: ejemplos del comando en GNU/Linux

egrep

grep es una de las herramientas más usadas en la línea de comandos de GNU/Linux. A pesar de ser una herramienta muy simple, permite realizar gran cantidad de operaciones. Se usa especialmente junto con las tuberías, para poder localizar puntos concretos en la salida de un comando previo, etc. Pero también existe una herramienta conocida como egrep que equivale a ejecutar grep con la opción -E.

La e proviene de “Extended regex”, que es lo que activa la opción -E y lo que tienes en egrep por defecto sin necesidad de usar esa opción. Es decir, que podrás usar las expresiones regulares extendidas. En este tutorial no entraré en explicar qué son las expresiones regulares, cómo se pueden usar y qué tipos hay en los *nix. Simplemente mostraré ejemplos prácticos de algunas cosas útiles que puedes hacer con egrep…

grep, egrep, y fgrep son similares. De hecho, egrep equivale a grep -E y fgrep equivale a grep -F. Es decir, en el caso que nos concierne, va a interpretar los patrones también como expresiones regulares.

Puedes buscar una línea o palabra concreta en uno o varios archivos, como también sucede con grep. Por ejemplo, imagina que quieres buscar la palabra ubuntu en un fichero llamado snap.txt y también en todos los .txt del directorio actual:

egrep ubuntu snap.txt

egrep ubuntu *.txt

La búsqueda puede ser también recursiva para buscar en todo el contenido del directorio actual:

egrep -r "hola mundo" *

Hasta aquí se buscaban palabras o cadenas exactas, es decir, teniendo en cuenta mayúsculas y minúsculas (case-sensitive), pero si quieres hacerlo en modo case-insensitive, sin importar si son mayúculas o minúsculas, puedes usar lo siguiente (si agregas w busca solo coincidencias completas):

egrep -i "ejemplo" documento.txt

egrep -iw "ejemplo" documento.txt

Mostrar, no las coincidencias, sino los nombres de archivos donde se han encontrado esas coincidencias:

egrep -l hola *.txt

Mostrar solo el patrón o palabra buscada dentro de un documento:

egrep -o printf hola.c

Recuerda que puedes usar todas las posibilidades que imagines. Puedes combinar varias de las opciones vistas anteriormente, o las puedes complementar con otras opciones como -A n y -B n, siendo n el número de líneas que quieres mostrar antes (Before) y después (After) de la coincidencia o ambas a la vez (C), para que así puedas ver lo que rodea a dicha coincidencia:

egrep -A 2 "printf" hola.c

egrep -B 2 "printf" hola.c

egrep -C 2 printf hola.c

Suprimir las líneas que contienen una coincidencia y solo mostrar las que no coinciden:

egrep -v "dos" números.doc

O si lo prefieres, puedes usar varias palabras o coincidencias con -e. Por ejemplo:

egrep -v -e "uno" -e "dos" -e "tres" números.txt

Si usas -c se pueden solo contar el número de coincidencias, o invertirlo con -v para que muestre el número de líneas no coincidentes. Por ejemplo:

egrep -c "include" main.c

egrep -v -c "include" main.c

E incluso mostrar el número de línea donde se ha producido la coincidencia, y también la posición que ocupa respectivamente:

egrep -n "void" hola.c

egrep -o -b "printf" hola.c

Y junto con las expresiones regulares se pueden ampliar sus capacidades. Por ejemplo, buscar una línea que comience por Hola y termine por adios, o que comience por Hola seguida de lo que sea y luego aparezca la coincidencia adiós respectivamente:

*Corrección del siguiente comando: gracias al comentario del lector Manuel Alcocer he podido modificar el siguiente comando, puesto que había un error.

egrep '^Hola.*adiós$' ejemplo.txt

egrep "Hola.*adiós" ejemplo.txt

Pero si te preguntas por la diferencia con grep, aquí tienes un ejemplo que te lo dejará claro… En el caso de usar grep sin -E deberías usar las secuencias de escape para que interprete los caracteres especiales como tales, ya que de lo contrario interpretaría el patrón como tal sin tenerlos en cuenta. En cambio, con egrep o grep -E sí que los va a tener en cuenta. Por ejemplo:
grep '^no\(fork\|group\)' /etc/group

Eso sería equivalente a:

grep -E '^no(fork|group)' /etc/group
egrep '^no(fork|group)' /etc/group

Es decir, buscaría las líneas que coinciden comienzan por nofork o nogroup. Pero si usases la expresión primera de grep sin las secuencias de escape, lo que haría es buscar el patrón concreto no(fork|group):

grep 'no(fork|group)' /etc/group

Puedes también buscar rangos alfanuméricos, o valores concretos, como por ejemplo para localizar ciertas IPs:
cat /etc/networks | egrep "192.168.1.[5-9]"
cat /etc/networks | egrep "192.168.[1-3].[5-9]"
cat /etc/networks | egrep "192.168.1.[0-3]|[5-9]"
egrep 192.168.4.[10,40] networks

Si lo prefieres, puedes usar otras expresiones regulares para hacer búsquedas más concretas. Por ejemplo | para buscar una coincidencia o la otra:

egrep -i '^(printf|scanf)' hola.c

Incluso puedes localizar mayúsculas, minúsculas, caracteres alfabéticos solo, o alfanuméricos, etc., usando otras expresiones como: [:alnum:], [:alpha:], [:digit:], [:lower:], [:print:], [:punct:], [:space:], [:upper:], etc. Por ejemplo, para buscar mayúsculas:
egrep [[:upper:]] diccioario

Espero que te ayude… Próximamente explicaré las expresiones regulares en un artículo dedicado especialmente a ello…

Fuente obtenida de: https://blog.desdelinux.net/egrep-ejemplos-del-comando-en-gnu-linux/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1380 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.