Diferencias entre redes LoRaWAN públicas y privadas Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Qué es LoRaWAN

En primer lugar vamos a explicar qué es LoRaWAN, para todos aquellos lectores que no sepan qué significa este estándar de red. Su nombre viene de Low Power Wide Area Network (o redes de baja potencia y área amplia, en español).

Está diseñado específicamente para ayudar a mejorar las características de los dispositivos del Internet de las Cosas, algo que está cada vez más presente en nuestro día a día y además va a aumentar notablemente en los próximos años. Permite conectar objetos que funcionan con baterías a Internet de forma inalámbrica.

Podemos mencionar por ejemplo la comunicación bidireccional, la seguridad de extremo a extremo, la movilidad o los servicios de localización. LoRaWAN fue creado para aplicaciones y sensores que tienen que transmitir y recibir pequeñas cantidades de datos a largas distancias algunas veces por hora, o tal vez solo una vez al día. Sus redes pueden ser públicas (que dependen de antenas de operadores de telecomunicaciones) o privadas (donde los elementos de la red, como puertas de enlace y servidores, están bajo el control del usuario).

Precisamente en esto último es donde vamos a profundizar. Vamos a explicar qué diferencias hay en redes LoRaWAN públicas y privadas.

Ataques a dispositivos IoT por Kaiji

Diferencias entre redes LoRaWAN públicas y privadas

Como hemos indicado podemos encontrar redes LoRaWAN públicas y privadas. Existen diferencias, como vamos a ver. Cuando hablamos de redes públicas es cuando son desplegadas y administradas por operadores telefónicos. Es cuando en un determinado país una compañía telefónica dispone de estas redes y están puestas a disposición de los usuarios. Lo que hacen es revender el acceso a esa red como a través de una suscripción. Algo similar a como hacemos al contratar un plan de telefonía móvil.

Podemos decir que esa red se implementa para todos los usuarios a nivel nacional, y el usuario se suscribe a uno o más planes para poder conectar sus dispositivos IoT. El proceso sería en primer lugar adquirir una suscripción (la cuota que pagamos por esa tarifa), configurar los dispositivos IoT con esa operadora, activar los sensores y conectarnos.

A la hora de estar en un área geográfica más grande y se utilizan pocos sensores, es más conveniente suscribirse a una red pública. Los usuarios pueden beneficiarse de la plataforma IoT desarrollada por el operador de telecomunicaciones, su infraestructura de red administrada e incluso los servicios de roaming.

Por otra parte tenemos las redes privadas. Esto es más recomendable para tener un mejor alcance en interiores, usar múltiples sensores con un consumo de batería asequible y poder cumplir con las demandas de alta seguridad.

En este caso se instalan para el uso de una sola entidad mientras la red pública debe ser compartida y utilizada por varios usuarios. Para la red privada, el usuario puede administrar sus propios sensores de dispositivos IoT e infraestructura de red. Muchas empresas optan por esta opción pese a que en su país existen redes públicas de garantías.

El funcionamiento en este caso sería el siguiente: lo primero es comprar una o varias puertas de enlace, posteriormente los implementamos en nuestro sitio, declaramos los sensores en las puertas de enlace, creamos las conexiones entre las puertas y las plataformas de procesamiento de datos y por último activar los sensores.

En definitiva, como vemos existen diferencias entre las redes LoRaWAN públicas y privadas. Cada una de ellas puede ser interesante en determinadas situaciones.

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-wifi/redes-lorawan-publicas-privadas/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1528 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.