Desktop Folder: Una útil app de Elementary OS para mejorar el Escritorio Desde Linux

Desktop Folder: Una útil app de Elementary OS para mejorar el Escritorio

Desktop Folder: Una útil app de Elementary OS para mejorar el Escritorio

Desktop Folder: Una útil app de Elementary OS para mejorar el Escritorio

Cada Distribución GNU/Linux, Entorno de Escritorio (DE) y Gestor de Ventana (WM) tiene su propia personalidad, es decir, aspecto visual, configuración gráfica y manejo del Escritorio. Por ende, en algunas Distro GNU/Linux y algunos DEs/WMs existentes, podemos encontrarnos en menor o mayor grado, con la posibilidad de hacer cambios (ajustes) que nos permitan cambiar estos puntos. Y es ahí donde «Desktop Folder» trata de hacer su magia.

Ya que, «Desktop Folder» es una app nativa de Elementary OS, Distro GNU/Linux que por defecto en su Escritorio, no permite la gestión de iconos de archivos y carpetas en su escritorio.

Primeras compilaciones de Elementary OS 6 ya disponibles

Primeras compilaciones de Elementary OS 6 ya disponibles

Primeras compilaciones de Elementary OS 6 ya disponibles

Y como de costumbre, antes de entrar de lleno en el tema de hoy sobre la app «Desktop Folder» nativa de la Distro Elementary OS, dejaremos para aquellos interesados en explorar algunas anteriores publicaciones relacionadas con la mencionada Distro GNU/Linux, los siguientes enlaces a las mismas. Para que puedan explorarla fácilmente, en caso de ser necesario, luego de finalizar de leer esta presente publicación:

Las primeras compilaciones de Elementary OS 6 ya están disponibles para que los usuarios puedan probar todas las novedades de esta actualización mayor antes de que el lanzamiento suceda. El equipo de desarrollo anuncio la semana pasada que las primeras compilaciones ya se pueden descargar desde un sitio web nuevo.Primeras compilaciones de Elementary OS 6 ya disponibles


Desktop Folder: App para devolverle la vida a nuestros escritorios

Desktop Folder: App para devolverle la vida a nuestros escritorios

Desktop Folder: App para devolverle la vida a nuestros escritorios

Un poco sobre lo más nuevo de Elementary OS

Dado que esta no es una publicación sobre la hermosa y grandiosa Distro GNU/Linux Elementary OS, no profundizaremos sobre ella. Sin embargo, para aquellos interesados en la misma les recomendamos leer los siguientes 2 recientes artículos oficiales de los desarrolladores de «Desktop Folder», traducidos en línea al español, que son muy completos, detallados y recientes. Para que así, estén al tanto de la impresionante cantidad de cambios y novedades existentes en su última versión estable.

¿Qué es Desktop Folder y que usos interesantes podemos darle?

Según los Desarrolladores de «Desktop Folder» esta app es descrita de la siguiente forma:

Es una pequeña, ligera y útil app que permite devolverle la vida a nuestros escritorio.

Lo que puede explicarse rápidamente y sencillamente de la siguiente forma:

Habilita la gestión de iconos de archivos y carpetas en los Escritorios en espacios propios llamados Paneles, mediante una especie de capa superpuesta, que se carga al inicio de sesión del usuario. Y por ahora, también permite el uso de widgets de Notas de Escritorio al estilo Post-It y de Visualización de Imágenes.

En lo personal, y dado que, puede ser instalada fácilmente mediante su archivo instalador en formato «.deb» más allá de Elementary OS, y sobre Distros GNU/Linux basadas en Debian/Ubuntu, cuyos usuarios usen 2 o más Entornos de Escritorios (DEs) y Gestores de Ventanas (WMs) al mismo tiempo, esta app puede servir para:

  • Ejemplo 1: Compartir una especie de Escritorio universal o compatible para varios Entornos de Escritorios (DEs) y Gestores de Ventanas (WMs).
  • Ejemplo 2: Compartir un Widget de Iconos (accesos directos a archivos y carpetas) único para varios Entornos de Escritorios (DEs) y Gestores de Ventanas (WMs).

Pantallazos

Y para dar a entender mejor dicha idea, mostraré los siguientes pantallazos:

Ejemplo 1: Un escritorio universal con Desktop Folder sobre XFCE y FluxBox.

Desktop Folder sobre XFCE

Desktop Folder sobre XFCE

Desktop Folder sobre FluxBox

Desktop Folder sobre FluxBox

Ejemplo 2: Un Widget único con Desktop Folder sobre XFCE, LXQT y OpenBox.

Pantallazo sobre XFCE 2

Pantallazo sobre XFCE 2

Pantallazo sobre LXQT

Pantallazo sobre LXQT

Pantallazo sobre OpenBox

Pantallazo sobre OpenBox

Nota: No siempre funciona al 100% o de forma fácil dicha app sobre otros DEs/WMs diferentes al nativo de Elementary OS, pero seguro será útil y divertido el usarla un tiempo o de forma definitiva.

Por el contrario, si no gusta el uso de «Desktop Folder» sobre Elementary OS, se puede habilitar el uso de iconos y carpetas en el Escritorio de esta Distro siguiendo los pasos comentados en el siguiente enlace.

Resumen: Publicaciones varias

Resumen: Publicaciones varias

Resumen

En resumen, está sencilla y útil aplicación llamada  «Desktop Folder», tiene un uso práctico y eficiente sobre su Distro GNU/Linux nativa, llamada Elementary OS. Y además, puede tal como hemos visto, tener un uso interesante y bien útil más allá de esta. Ya que, al estar configurada por defecto para arrancar al iniciar sesión de usuario y ser compatible con algunos Entornos de Escritorios (DEs) y Gestores de Ventanas (WMs), que permitan o no el uso de Iconos y Widgets en el Escritorio, esta mencionada imposibilidad puede quedar solventada en menor o mayor grado de eficiencia.

Esperamos que esta publicación, sea de mucha utilidad para toda la «Comunidad de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux».  Y no dejes de comentarla más abajo, y de compartirla con otros en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Por último, visita nuestra página de inicio en «DesdeLinux» para explorar más noticias, y únete a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux.

Fuente obtenida de: https://blog.desdelinux.net/desktop-folder-util-app-elementary-os-mejorar-escritorio/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1567 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.